Go­ya y Ve­za­ve­na, dos mar­cas con éti­ca y mar­ca­das raí­ces

…de La Man­cha. ¿El ob­je­ti­vo? Re­cu­pe­rar la la­bor de mo­dis­tas y cos­tu­re­ras

El País - S Moda - - SUMARIO - Tex­to PA­TRI­CIA RO­DRÍ­GUEZ

En ple­na me­se­ta y en­tre cam­pos de ave­na se eri­gen los ta­lle­res y la fá­bri­ca de Ve­za­ve­na, que aco­gen ya a 50 tra­ba­ja­do­res. «Toledo tie­ne una tra­di­ción de con­fec­ción y fa­bri­ca­ción tex­til que se re­mon­ta más de me­dio si­glo», cuen­ta Mar­ta Olay, res­pon­sa­ble de es­ta em­pre­sa, que quie­re dis­tan­ciar­se de la ofer­ta ma­si­va tan­to en ma­te­ria­les co­mo en ca­li­dad.

«La so­cie­dad es­tá ca­da vez más in­for­ma­da y ya no pun­túan so­lo la mo­da o las ten­den­cias. Hoy tam­bién em­pie­zan a ga­nar peso la éti­ca y el men­sa­je que hay de­trás de ca­da pren­da». Hay mer­ca­do pa­ra es­ta de­man­da y has­ta los in­ver­so­res –po­co sos­pe­cho­sos de caer en la cre­du­li­dad– con­fían en ello. La fir­ma se lan­zó ha­ce tres años con una fi­nan­cia­ción de 100.000 eu­ros que hi­zo po­si­ble asen­tar la idea so­bre un só­li­do plan de ne­go­cio. «Por suer­te, fue­ron mu­chos los que vie­ron el po­ten­cial y no fue di­fí­cil lo­grar ese ca­pi­tal que lo pu­so to­do en mar­cha».

El pro­pio cu­rrícu­lo de Olay (que an­tes pa­só por Cal­vin Klein o Guess) se en­fo­ca ha­cia el la­do más mer­can­ti­lis­ta, de­mos­tran­do que el ma­tri­mo­nio en­tre crea­ción y ne­go­cio es po­si­ble (y ne­ce­sa­rio) siem­pre que se con­fíe en un mo­de­lo de cre­ci­mien­to or­gá­ni­co orien­ta­do a desa­rro­llar el va­lor aña­di­do. «Va­mos a por te­ji­dos y bue­nos aca­ba­dos y sa­cri­fi­ca­mos mar­gen en es­ta apues­ta». Una que ya es­tá pre­sen­te en va­rias tien­das mul­ti­mar­ca es­pa­ño­las y pre­pa­ra su des­em­bar­co in­ter­na­cio­nal. «Es­ta­mos es­truc­tu­ran­do nues­tra pre­sen­cia con

show­rooms de gran pres­ti­gio»

Blu­sa de VE­ZA­VE­NA (186 €). Arri­ba, Mar­ta Olay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.