HIS­TO­RIA REAL Y BRI­LLAN­TE

La vi­ce­pre­si­den­ta de jo­ye­ría en Eu­ro­pa de Sot­heby’s ex­pli­ca el fer­vor por las pie­zas de la reale­za

El País - S Moda - - LA MIRADA - Da­nie­la Mascetti

Co­mo his­to­ria­do­ra de jo­ye­ría, he in­ver­ti­do mucho tiem­po en el es­tu­dio de las pie­zas que han per­te­ne­ci­do a la reale­za. Su atractivo es in­cues­tio­na­ble. Por­que son di­se­ños ex­tra­or­di­na­rios en sí mis­mos –aris­to­cra­cia y no­ble­za te­nían ac­ce­so a las ge­mas más pre­cio­sas y a los me­jo­res ar­te­sa­nos–. Pe­ro tam­bién por­que ofre­cen a los co­lec­cio­nis­tas la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir un fragmento de la his­to­ria.

El ex­tra­or­di­na­rio gru­po de jo­yas de la fa­mi­lia real de Bor­bón y Par­ma [que Sot­heby’s subas­ta­rá en noviembre] in­clu­ye una per­la que fue tes­ti­go de mo­men­tos cla­ve de la cor­te de Fran­cia y so­bre­vi­vió la Re­vo­lu­ción fran­ce­sa –ya que la rei­na Ma­ría An­to­nie­ta la en­vió a Aus­tria pa­ra man­te­ner­la a sal­vo–. Pe­ro hay otros te­so­ros. Dia­man­tes que en su día ador­na­ron la es­pa­da del du­que de Berry y que lue­go die­ron vi­da a un ma­ra­vi­llo­so set digno de una princesa, su hi­ja Lui­sa de Fran­cia. O una se­rie de dia­man­tes de la pres­ti­gio­sa Or­den del Espíritu Santo, re­ga­la­dos al rey Car­los X de Fran­cia, que se en­gar­za­ron en una tia­ra pa­ra la ar­chi­du­que­sa Ma­ría Ana de Habs­bur­go-Lo­re­na.

En­tre otras, he­mos te­ni­do el pri­vi­le­gio de ven­der las jo­yas de la du­que­sa de Wind­sor en 1987, una subas­ta que hi­zo vo­lar la ima­gi­na­ción del mun­do y abrió es­te sec­tor a un pú­bli­co más am­plio. Otro hi­to, más re­cien­te, es el dia­man­te Beau Sancy, una ge­ma his­tó­ri­ca que pa­só por ma­nos de va­rias fa­mi­lias reales eu­ro­peas.

El im­pul­so que lleva a de­ci­dir comprar una jo­ya y no otra es muy per­so­nal. Hay gus­tos pa­ra to­dos. Sin du­da, tra­ba­ja­mos con co­lec­cio­nis­tas que, por en­ci­ma de cual­quier va­lo­ra­ción mo­ne­ta­ria, es­tán in­tere­sa­dos en el al­ma de esa pie­za: su his­to­ria. Sot­heby’s subas­ta­rá en noviembre jo­yas que per­te­ne­cie­ron a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de la fa­mi­lia de Bor­bón y Par­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.