Cuan­do los aro­mas fun­cio­nan como te­ra­pia

El per­fu­me, ade­más de em­bria­gar, quie­re ser útil: eli­mi­nar el es­trés, des­per­tar la con­cien­cia o ser­vir de eva­sión son al­gu­nas de sus nue­vas am­bi­cio­nes

El País - S Moda - - SUMARIO -

en­tu­sias­mo es lo que trans­mi­ten los ex­per­tos de la in­dus­tria del per­fu­me: a los bue­nos da­tos que re­gis­tra el sec­tor se le su­man nue­vas co­rrien­tes ol­fa­ti­vas que nos ha­cen ex­plo­rar la esen­cia más allá de sus lin­des. Se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca (Stan­pa), el mer­ca­do en España ha ge­ne­ra­do un con­su­mo por en­ci­ma de los 6.800 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, de los que apro­xi­ma­da­men­te el 20% (ca­si 1.300 mi­llo­nes) se con­cen­tra en la ven­ta de fra­gan­cias. La in­dus­tria va vien­to en po­pa y a to­da ve­la. ¿Y en cuan­to a ten­den­cias? Hay un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­ge de los cí­tri­cos, neo­chi­pres y com­po­si­cio­nes con cru­ces de fa­mi­lias, como la flo­ral con ba­se le­ño­sa o sub­no­tas orien­ta­les, ar­gu­men­ta Eri­ca Moo­re –eva­lua­do­ra de per­fu­mes de Fra­gran­ces of the World, la ma­yor ba­se de da­tos de aro­mas del mun­do–, dan­do lu­gar a lo que se co­no­ce como acor­de flo­ral so­lar, ma­ti­ces lu­mi­no­sos y cris­ta­li­nos para una ver­tien­te pro­fe­li­ci­dad muy pa­ten­te. Tam­bién triun­fan los olo­res mi­ni­ma­lis­tas, tras­lú­ci­dos, ins­pi­ra­dos en la fi­lo­so­fía de la sim­pli­fi­ca­ción, que evo­can una at­mós­fe­ra de si­len­cio y de se­re­ni­dad, se­gún Ai­ta­na López de Ca­rrión, ex­per­ta en el desa­rro­llo de fra­gan­cias y mar­ke­ting de la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca lí­der, CPL Aro­mas. ¿Otra vía de ex­pan­sión? Las pro­pues­tas or­gá­ni­cas y cruelty-free que plan­tean una cla­ra evo­lu­ción ha­cia el eco­lu­jo, se­gún Agos­tino Po­let­to, CEO de Pit­ti Im­ma­gi­ne.

Mis­ti­cis­mo, he­do­nis­mo y op­ti­mis­mo, una fuer­te co­ne­xión con la na­tu­ra­le­za y ex­pe­rien­cias ol­fa­ti­vas son los pi­la­res so­bre los que se sus­ten­ta la per­fu­me­ría de van­guar­dia. Y to­do sin ol­vi­dar el gran em­pu­je que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la per­fu­me­ría ar­tís­ti­ca o ni­cho que por fin ha po­di­do cuan­ti­fi­car­se eco­nó­mi­ca­men­te gra­cias a la co­la­bo­ra­ción en­tre Her­mes Lab y la Uni­ver­si­dad del Sa­cro Cuo­re de Mi­lán, den­tro del mar­co de la de­ci­mo­sex­ta edi­ción de Pit­ti Fra­gran­ze, el Sa­lón Internacional Ob­ser­va­to­rio de la Cultura Ol­fa­ti­va: un 4% más en 2017 (y un 5% más que se es­pe­ra en 2018) para mar­cas in­de­pen­dien­tes; y en­tre el 20% y el 30% anual para las fir­mas ad­qui­ri­das por los gran­des gru­pos cos­mé­ti­cos. «La de­man­da es ca­da vez ma­yor, ya que los con­su­mi­do­res bus­can esen­cias más ex­clu­si­vas, a me­di­da o in­di­vi­dua­li­za­das, así que po­de­mos es­pe­rar que es­te seg­men­to con­ti­núe cre­cien­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial», afir­ma Moo­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.