Ese fer­vor ci­clis­ta

El País Semanal - - SUMARIO - por Ál­va­ro Em­bid y Jor­ge Gil

La bi­ci­cle­ta es su­fri­mien­to y glo­ria. Y los in­con­di­cio­na­les del ciclismo lo con­tem­plan des­de pri­me­ra fi­la, co­gien­do si­tio en las cu­ne­tas con ho­ras de an­te­la­ción, en un cir­co am­bu­lan­te pla­ga­do de fer­vor de­por­ti­vo. Las fo­to­gra­fías de es­te reportaje fue­ron to­ma­das du­ran­te la Vuelta Ci­clis­ta a España de 2017 en Be­ni­càs­sim, Sa­gun­to, Llí­ria, el puer­to del Xo­rret del Ca­tí, Be­ni­dorm, Al­ha­ma de Mur­cia y Lorca.

EL CICLISMO ha en­con­tra­do siem­pre en las cu­ne­tas la re­si­den­cia ha­bi­tual de sus fie­les más sa­gra­dos. El buen es­pec­ta­dor busca siem­pre la cur­va más só­li­da, más pro­nun­cia­da, don­de su alien­to, a mo­do de bo­te­llín de agua o re­fres­co frío, con­sue­le el su­fri­mien­to se­co de aque­llos ci­clis­tas a los que al­guien de­fi­nió co­mo los es­for­za­dos de la ru­ta. Las cu­ne­tas de la Vuelta, del Tour, del Gi­ro, an­tes y aho­ra, son lu­ga­res trans­pa­ren­tes de don­de sur­ge el pú­bli­co que en la ma­yo­ría de los casos ha in­ver­ti­do el día pa­ra dis­fru­tar unos se­gun­dos, unos po­quí­si­mos mi­nu­tos, del con­tac­to aními­co con los co­rre­do­res, que ven más que mi­ran, que oyen más que es­cu­chan cuan­do el as­fal­to se ele­va, el sol se rom­pe en pe­da­zos o la ve­lo­ci­dad de las ba­ja­das los con­vier­te en ci­clis­tas a tum­ba abier­ta (otro ha­llaz­go li­te­ra­rio de la épo­ca), por­que es­te de­por­te es pa­sión sea en las cu­ne­tas, so­bre la bi­ci­cle­ta, o en las te­clas de la má­qui­na de es­cri­bir o, aho­ra, del or­de­na­dor. Sin pa­sión, pro­ba­ble­men­te, el ciclismo se­ría la dis­ci­pli­na más abu­rri­da del mun­do. Pe­ro eso aún no ha ocu­rri­do, su­ce­de par­cial­men­te en es­ta o aque­lla eta­pa, pe­ro el vol­cán fi­nal­men­te aca­ba erup­cio­nan­do. Y a co­rrer, unos por las cu­ne­tas, otros por las ca­rre­te­ras.

1. La pa­sión de unos afi­cio­na­dos apo­yan­do a Al­ber­to Con­ta­dor, en la subida a la er­mi­ta de San­ta Lu­cía (Va­len­cia).

2. Un ci­clis­ta lo­cal nos­tál­gi­co del gran Baha­mon­tes acu­de a con­tem­plar la sa­li­da de eta­pa en Be­ni­càs­sim, Cas­te­llón.

3. Un gru­po de per­so­nas re­co­ge los re­ga­los de una ca­ra­va­na pu­bli­ci­ta­ria en la ciudad de Sa­gun­to, en Va­len­cia.

1. Jó­ve­nes es­pe­ran­do el pa­so del pe­lo­tón en el puer­to de la er­mi­ta de San­ta Lu­cía, en Va­len­cia.

2. Nu­me­ro­sos afi­cio­na­dos ani­man a los ci­clis­tas en la subida al Xo­rret del Ca­tí, Ali­can­te.

3. Los más pe­que­ños con­ti­núan la tra­di­ción de pin­tar los nom­bres de los ci­clis­tas, du­ran­te la subida al Xo­rret del Ca­tí.

4. Tres ci­clis­tas lu­cen el mai­llot del le­gen­da­rio equi­po vas­co KAS en el puer­to de la er­mi­ta de San­ta Lu­cía (Va­len­cia).

5. Un ci­clis­ta des­cien­de del au­to­bús de su equi­po pa­ra pre­pa­rar la sa­li­da en el mu­ni­ci­pio de Llí­ria, en Va­len­cia.

6. Una fa­mi­lia vis­te con or­gu­llo los co­lo­res de Co­lom­bia pa­ra ani­mar a sus com­pa­trio­tas en Llí­ria.

7. Un avi­tua­lla­mien­to po­co con­ven­cio­nal. Miembros del Club Ci­clis­ta Xi­xo­na bro­mean an­te el pe­lo­tón en el Xo­rret del Ca­tí.

1

2

3

12

5

6

4

7

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.