Chan­di­garh, la uto­pía in­dia de Le Cor­bu­sier

La uto­pía in­dia de Le Cor­bu­sier

El País Semanal - - SUMARIO - por Gun­nar Knech­tel

Chan­di­garh, al nor­te de In­dia, es una ciu­dad cons­trui­da des­de la na­da. Pro­yec­ta­da por Le Cor­bu­sier, na­ció co­mo un icono de li­ber­tad fren­te al co­lo­nia­lis­mo del pa­sa­do. Pe­se a su as­pec­to de­ca­den­te y al de­te­rio­ro de las es­truc­tu­ras, sus ha­bi­tan­tes en­ca­be­zan la lis­ta de los más fe­li­ces del país.

AL FI­NAL del co­lo­nial Im­pe­rio Bri­tá­ni­co en 1947, dos nue­vos Es­ta­dos emer­gie­ron en el sub­con­ti­nen­te in­dio: In­dia y Pa­kis­tán. La nue­va fron­te­ra se di­bu­jó en el Es­ta­do de Pun­jab. A Pa­kis­tán se le ad­ju­di­có la ca­pi­tal de Laho­re. In­dia ne­ce­si­ta­ba una ca­pi­tal en su par­te de Pun­jab. El pri­mer mi­nis­tro Ja­wahar­lal Neh­ru de­ci­dió cons­truir una nue­va ciu­dad en el nor­te que fue­ra sím­bo­lo de la mo­der­ni­dad, des­pro­vis­ta del es­pí­ri­tu de opre­sión co­lo­nial. Se le en­car­gó el pro­yec­to al ar­qui­tec­to fran­co-sui­zo Le Cor­bu­sier. El plan ur­ba­nís­ti­co di­vi­de la ciu­dad en sec­to­res, ca­da uno de ellos con un pro­pó­si­to es­pe­cí­fi­co: vi­vien­da, tra­ba­jo y en­tre­te­ni­mien­to. El más des­ta­ca­ble en ar­qui­tec­tu­ra es el sec­tor 1, el Ca­pi­to­lio, de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad por la Unes­co en 2016. Chan­di­garh es par­te de mi pro­yec­to fo­to­grá­fi­co so­bre ciu­da­des cons­trui­das des­de ce­ro. Lo que me fas­ci­na de es­te lu­gar es que un so­lo ar­qui­tec­to tu­vie­ra la opor­tu­ni­dad de cons­truir una ciu­dad com­ple­ta. Las ca­lles no tie­nen nom­bre y la ur­be es­tá di­vi­di­da por un sis­te­ma nu­mé­ri­co, al que no es­ta­mos acos­tum­bra­dos. He ex­plo­ra­do con mi cá­ma­ra có­mo los ha­bi­tan­tes dan vi­da a las es­truc­tu­ras y pa­tro­nes uni­fi­ca­dos. Las per­so­nas pa­re­cen abra­zar el or­den es­ta­ble­ci­do de sec­to­res y uni­da­des, una or­ga­ni­za­ción frá­gil que se rom­pe de for­ma ha­bi­tual, co­mo ocu­rre con las no­ta­rías, pe­lu­que­rías y pues­tos am­bu­lan­tes que se si­túan de ma­ne­ra im­pro­vi­sa­da fren­te a los edi­fi­cios y no en su in­te­rior, co­mo Le Cor­bu­sier ha­bía pro­yec­ta­do. Chan­di­garh es un be­llo es­ce­na­rio de­ca­den­te, con fa­cha­das de hor­mi­gón en de­te­rio­ro por cul­pa del tiem­po, el du­ro clima y el aban­dono. Sin em­bar­go, tie­ne la pun­tua­ción má­xi­ma en el ran­king na­cio­nal de fe­li­ci­dad y, en con­tras­te con otras ciu­da­des in­dias, cuen­ta con gran can­ti­dad de par­ques, ba­jos ín­di­ces de po­lu­ción, ca­rri­les bi­ci, hos­pi­ta­les mo­der­nos… Un ejem­plo fas­ci­nan­te de una uto­pía ar­qui­tec­tó­ni­ca y so­cial.

El mo­nu­men­to de la pal­ma de la mano, de 26 me­tros, es un re­ga­lo del ar­qui­tec­to fran­co-sui­zo Le Cor­bu­sier a Chan­di­garh, la ciu­dad que él mis­mo pro­yec­tó en In­dia. Es­te sím­bo­lo evo­ca “la mano que da y la mano que to­ma; paz y pros­pe­ri­dad, y la uni­dad de la hu­ma­ni­dad”. Se tra­ta de una enor­me ve­le­ta si­tua­da en el sec­tor 1, el des­ti­na­do a edi­fi­cios ofi­cia­les, de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad por la Unes­co en 2016.

FOTOENSAYO / CHAN­DI­GARH. LA UTO­PÍA IN­DIA DE LE COR­BU­SIER

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.