POR UNA VI­VIEN­DA CON MÁS ENER­GÍA

Des­de su Fon­do So­li­da­rio de Reha­bi­li­ta­ción Ener­gé­ti­ca, la Fun­da­ción Na­turgy pro­po­ne me­jo­rar los ho­ga­res que alo­jan a co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles.

El País Semanal - - EL PAÍS SEMANAL PARA NATURGY -

La ener­gía es al­go que ne­ce­si­ta­mos, mue­ve nues­tras vi­das y nos man­tie­ne en fun­cio­na­mien­to. Sin em­bar­go, en mu­chas oca­sio­nes hay ho­ga­res que no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra con­ser­var­la co­mo de­be­rían, en especial si ha­bla­mos de vi­vien­das de ba­jos re­cur­sos. Pa­ra pa­liar esa si­tua­ción, la Fun­da­ción Na­turgy ha pues­to en mar­cha su Fon­do So­li­da­rio de Reha­bi­li­ta­ción Ener­gé­ti­ca, una ini­cia­ti­va que tie­ne por ob­je­ti­vo rea­li­zar me­jo­ras en es­tas vi­vien­das en ma­te­ria de reha­bi­li­ta­ción, equi­pa­mien­to y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

“La reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca no es so­lo im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, sino tam­bién des­de la sa­lud”, ex­pli­ca Mar­ga­ri­ta de Lu­xán, ar­qui­tec­ta y au­to­ra del li­bro Reha­bi­li­ta­ción ex­prés pa­ra ho­ga­res vul­ne­ra­bles. Soluciones de ba­jo cos­te, im­pul­sa­do por la Fun­da­ción Na­turgy. En él se re­co­gen 76 me­di­das de ba­jo cos­te que se pue­den apli­car a vi­vien­das pa­ra me­jo­rar su va­lo­ra­ción ener­gé­ti­ca. Fren­te a re­for­mas in­te­gra­les de­ma­sia­do cos­to­sas, se pro­po­nen ac­cio­nes de ba­jo cos­te y fá­cil rea­li­za­ción. “Lo prin­ci­pal que hay que ata­jar en una reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca es ais­lar los muros, cam­biar los vidrios, sus­ti­tuir las car­pin­te­rías y co­lo­car tol­dos y per­sia­nas”, ex­pli­ca De Lu­xán.

Ba­jo la guía de es­te es­tu­dio, el Fon­do So­li­da­rio de Reha­bi­li­ta­ción Ener­gé­ti­ca po­ne en mar­cha es­tas soluciones pa­ra me­jo­rar las vi­vien­das y la ca­li­dad de vi­da de aque­llas per­so­nas que lo ne­ce­si­tan. Na­turgy, a tra­vés de su fun­da­ción, apor­ta una can­ti­dad ini­cial que es­ta­rá ba­sa­da en el nú­me­ro de vi­vien­das vul­ne­ra­bles que ne­ce­si­ten apo­yo, en co­la­bo­ra­ción con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les co­mo Fun­da­ció Fo­ment de l’Ha­bi­tat­ge So­cial, Cá­ri­tas, Ha­bi­tat3, Cruz Ro­ja, Fun­da­ció Rou­re y Fun­da­ción Cons­truc­to­ra Benéfica.

Lo prin­ci­pal que hay que ata­jar en una reha­bi­li­ta­ción ener­gé­ti­ca es ais­lar los muros, cam­biar vidrios y sus­ti­tuir car­pin­te­ría

Las ac­cio­nes que po­ne en fun­cio­na­mien­to el Fon­do So­li­da­rio in­clu­yen “la reha­bi­li­ta­ción di­rec­ta de vi­vien­das y la re­pa­ra­ción o sus­ti­tu­ción de los equi­pa­mien­tos”, co­mo de­ta­lla Mar­tí So­lá, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Na­turgy. “Son in­ter­ven­cio­nes con pre­su­pues­tos de ba­jo cos­te y rá­pi­da eje­cu­ción”, aña­de. Por otro la­do, tam­bién se su­ma la ade­cua­ción a nor­ma­ti­va pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro y la se­gu­ri­dad, tan­to en ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas co­mo de gas.

Es­ta ini­cia­ti­va es­tá abier­ta a to­do aquel que desee par­ti­ci­par. Cual­quier ciu­da­dano pue­de rea­li­zar una apor­ta­ción en fon­do.fun­da­cion­na­turgy.org, des­de 1 has­ta 10.000 eu­ros, pa­ra ayu­dar a re­sol­ver pro­ble­mas en es­te ti­po de vi­vien­das. Es­tas ac­tua­cio­nes se han pues­to en mar­cha en Ga­li­cia, Ca­ta­lu­ña y Ma­drid, y pron­to se­rán ex­ten­si­bles a otras re­gio­nes del país.

La Fun­da­ción Na­turgy se com­pro­me­te a con­tri­buir al Fon­do So­li­da­rio con el mis­mo im­por­te que ha­yan apor­ta­do de­sin­te­re­sa­da­men­te ciu­da­da­nos, em­plea­dos… El ob­je­ti­vo: que ca­da vez ha­ya me­nos vi­vien­das vul­ne­ra­bles.

Vi­vien­dassa­nas. El ais­la­mien­to en te­chos y pa­re­des es cla­ve pa­ra la con­ser­va­ción de la ener­gía.

Nue­va vi­da. Una de las ac­cio­nes bá­si­cas del Fon­do So­li­da­rio: la sus­ti­tu­ción de marcos y vidrios de las ven­ta­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.