Gas­tro.

Pon un cóc­tel en tu vi­da. Los com­bi­na­dos vuel­ven a es­tar de mo­da: aquí van cin­co no-tan-co­no­ci­dos que to­man co­mo ba­se di­fe­ren­tes be­bi­das.

El País - Shopping & Style - - Contest - Por Ja­vier Sán­chez Ilus­tra­cio­nes Miss Pi­pe

Brin­de­mos con cin­co cóc­te­les que, has­ta aho­ra, han si­do gran­des des­co­no­ci­dos.

Hay mu­chas se­ña­les a nues­tro al­re­de­dor: ca­da vez hay más res­tau­ran­tes que pro­po­nen a sus clien­tes co­mer con cóc­te­les en lu­gar de con vino; en Ar­de Ma­drid, la se­rie de Pa­co León, se re­cu­pe­ra Chi­co­te y to­da la cul­tu­ra del com­bi­na­do clá­si­co en nues­tro país, y dos ba­res es­pa­ño­les se cue­lan en la lis­ta de los 50 me­jo­res del mun­do. Quie­nes han con­se­gui­do la ges­ta de com­pe­tir con los mí­ti­cos Ame­ri­can Bar del Sa­voy, en Lon­dres, o The Dead Rab­bit de Nue­va York son el bar­ce­lo­nés Pa­ra­di­so (que ocu­pa el pues­to 37) y el ma­dri­le­ño Sal­món Gu­rú (si­tua­do en el 47). El res­pon­sa­ble de es­te úl­ti­mo es uno de los hom­bres que han cam­bia­do la per­cep­ción de lo que es be­ber en Es­pa­ña, Die­go Ca­bre­ra: un ar­gen­tino afin­ca­do en Ma­drid que lle­va más de una dé­ca­da ha­cien­do que el ar­te de la mi­xo­lo­gía sea mu­cho más que to­mar­se una co­pa. “Es­te re­co­no­ci­mien­to te­nía que aca­bar lle­gan­do por­que co­mo se be­be en Es­pa­ña, no se be­be en nin­gún si­tio. Ade­más, los ri­tua­les clá­si­cos es­tán de mo­da y no ca­be du­da de que la coc­te­le­ría es uno de ellos”, ex­pli­ca Ca­bre­ra.

El au­ge de la coc­te­le­ría en Es­pa­ña (y en to­do el mun­do) en los úl­ti­mos años ha ido acom­pa­ña­do, se­gún Ca­bre­ra, “de una de­mo­li­ción de tó­pi­cos co­mo el de no mez­clar, por­que te vas a em­bo­rra­char y al día si­guien­te vas a te­ner resaca. Ac­tual­men­te, la coc­te­le­ría es so­fis­ti- ca­ción y crea­ti­vi­dad. Se mez­cla co­no­ci­mien­to y ca­li­dad. Es un ar­te que ha vi­vi­do mu­chas épo­cas do­ra­das a lo lar­go de la his­to­ria, pe­ro es­ta pue­de ser la de­fi­ni­ti­va. Eso sí, ne­ce­si­ta­mos que ha­ya con­ti­nui­dad y man­te­ner el ni­vel, cui­dan­do to­dos los de­ta­lles”.

EL TI­RÓN DE LA GASTRONOMÍA

Ca­bre­ra es de los que con­si­de­ra que la gastronomía tam­bién es­tá sien­do una alia­da a la ho­ra de im­pul­sar la coc­te­le­ría. De he­cho, el ar­gen­tino fue pio­ne­ro en com­bi­nar am­bos en Le Ca­bre­ra, que abrió sus puer­tas en Ma­drid en 2010. Des­de en­ton­ces, mu­chos otros han se­gui­do ese ca­mino, apar­can­do cer­ve­za y vino a la ho­ra

Sal­món Gu­rú, con Die­go Ca­bre­ra al ti­món, ha si­do nom­bra­do uno de los 50 me­jo­res ba­res del pla­ne­ta (Eche­ga­ray, 21. Ma­drid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.