Pa­re­ja cha­má­ni­ca.

Ta­la­bo­man no es so­lo el nom­bre bo­ba­li­cón que sur­ge de unir los de John Ta­la­bot y Axel Bo­man; es una cria­tu­ra con vi­da pro­pia

El País - Tentaciones - - CONTENIDOS - ÁLVARO GAR­CÍA MONTOLIU

Ta­la­bo­man quie­ren que nos ame­mos muy fuer­te a tra­vés del bai­le.

"La mú­si­ca es un ins­tin­to pri­mi­ti­vo. Es­tá por en­ci­ma de cual­quier idea"

En un mun­do tan so­li­ta­rio co­mo la electrónica es una ra­re­za en­con­trar un dúo de pro­duc­to­res de pri­mer ni­vel. En los úl­ti­mos años han sur­gi­do los ejem­plos de TNGHT, Su­per­ma­yer y más re­cien­te­men­te Ta­la­bo­man, la unión de nues­tro ar­tis­ta más in­ter­na­cio­nal, John Ta­la­bot, y el sue­co Axel Bo­man. Tras una exi­to­sa pri­me­ra to­ma de con­tac­to ha­ce dos tem­po­ra­das con un hit co­mo Si­de­ral aca­ban de en­tre­gar su es­treno en lar­go, The night land.

"Mi com­pa­ñe­ro de se­llo Pet­ter me des­cu­brió a Ta­la­bot", re­cuer­da Bo­man. "Me acuer­do que nos co­no­ci­mos en un Só­nar. Lue­go él pin­cha­ba en un si­tio chu­lí­si­mo del Ti­bi­da­bo. To­ma­mos unas co­pas, Hen­rik Schwarz ac­tua­ba... ¿Te acuer­das?", ex­tien­de el ca­ta­lán. "La re­la­ción con­ti­nuó y al fi­nal de­ci­dí pe­dir­le una co­la­bo­ra­ción pa­ra mi DJ-Kicks. To­do fue per­fec­to, co­mo si la os­cu­ri­dad en el co­ra­zón se fue­se. Así de­ci­dí que fue­se mi com­pa­ñe­ro", confiesa con sor­na.

A me­nu­do se ha­bla de la vi­da so­li­ta­ria del DJ, tan­to en el es­tu­dio co­mo en la ca­rre­te­ra, y am­bos coin­ci­den en que es­ta es la me­jor par­te de su en­ten­te. "No me ve­rás que­jar­me de mi tra­ba­jo, pe­ro es mu­chí­si­mo más di­ver­ti­do via­jar con al­guien y com­par­tir mu­chos de los mo­men­tos so­li­ta­rios. Cuan­do via­jas siem­pre pa­san co­sas ra­rí­si­mas y deseas te­ner a al­guien al la­do pa­ra reír­te de es­tas si­tua­cio­nes", ra­zo­na Bo­man. "Cuan­do es­tás so­lo las co­sas se vuelven más pre­vi­si­bles. La vi­da del DJ tie­ne al­go de re­pe­ti­ti­va. La cla­ve de es­ta co­la­bo­ra­ción es tra­tar de huir de la ru­ti­na más que de la so­le­dad", apor­ta su com­pa­ñe­ro.

En la no­ta de pren­sa de es­te dis­co ex­pre­san una idea muy in­tere­san­te en los tiem­pos que co­rren: "El amor es to­do lo que es­te mun­do ne­ce­si­ta. Re­la­ja esos pu­ños, tien­de una mano a tus her­ma­nos y her­ma­nas, y su­da tu fu­ria bai­lan­do". No es secreto que to­dos los ma­les del mun­do se es­tán ex­ten­dien­do has­ta lu­ga­res apa­ren­te­men­te se­gu­ros co­mo el club y, en es­te sen­ti­do, el dúo en­cuen­tra en la mú­si­ca un po­der sa­na­dor. "Es una de las for­mas de ar­te más efec­ti­vas pa­ra el es­ca­pis­mo. Creo en una cier­ta es­pi­ri­tua­li­dad y la mú­si­ca, pa­ra mí, es la ma­ne­ra de co­nec­tar con un ser su­pe­rior", sos­tie­ne Axel, a lo que Ta­la­bot aña­de: "Cons­trui­mos al­go que com­par­ti­mos con la per­so­na que te­ne­mos al la­do bai­lan­do. No sa­bes quién es, qué pien­sa, sus in­gre­sos o lo que sea... Es un ins­tin­to muy pri­mi­ti­vo. La mú­si­ca tra­ta de cons­truir co­sas, no de des­truir­las. Es­tá por en­ci­ma de cual­quier idea, es al­go muy pu­ro". Pe­se a que el ál­bum arran­ca con

sam­ples de pro­ce­den­cia na­tu­ral y ani­mal, y que el dis­co sa­lie­se a la ven­ta el Día Mun­dial de la Na­tu­ra­le­za, no ven una co­ne­xión tan pro­fun­da con ella. "Siem­pre he vi­vi­do en ciu­da­des, ten­drá que ver con cier­ta vi­sión en­so­ña­do­ra, la idea de que vi­vi­mos en una vi­da ri­tual", opi­na Bo­man. "La veo más co­nec­ta­da con la hu­ma­ni­dad en ge­ne­ral", in­sis­te Ta­la­bot. Qui­zá por eso, de en­tre la ex­ten­sa co­lec­ción de sam­ples del dis­co, creen que el más ex­tra­ño es el de la no­via de Axel. "Es­tá­ba­mos con la app de sin­te­ti­za­dor de mi mó­vil y de re­pen­te lla­ma ella y se­gui­mos gra­ban­do. Iba a edi­tar­lo pe­ro Uri me di­jo que lo de­ja­se. En el úl­ti­mo te­ma pue­des oír có­mo me di­ce que se va a la ca­ma y me pre­gun­ta cuán­do vol­ve­ré a ca­sa". En una lí­nea tribal se plan­tean unos fu­tu­ros di­rec­tos. "Se­rá un show cha­má­ni­co y en tran­ce", ade­lan­ta Ta­la­bot.

Ta­la­bo­man ac­túan en Pri­ma­ve­ra Sound el vier­nes 2 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.