To­do es re­la­ti­vo.

Na­tio­nal Geographic se es­tre­na en las se­ries de fic­ción con Ge­nius, una pro­duc­ción de Ron Howard en la que Geof­frey Rush se me­te en la piel de Al­bert Eins­tein pa­ra mos­trar to­dos sus án­gu­los: teó­ri­co, mú­si­co afi­cio­na­do, con­quis­ta­dor y lu­cha­dor con­tra el na

El País - Tentaciones - - CONTENIDOS - NOELIA FARIÑA

Ge­nius es la se­rie que nos cuen­ta la vi­da de Al­bert Eins­tein. Y se en­tien­de me­jor que sus teo­rías.

Có­mo es po­si­ble gus­tar­le a to­do el mun­do si na­die te en­tien­de? El pro­pio Eins­tein se hi­zo es­ta pre­gun­ta y la ver­dad es que, si pa­ra com­pren­der la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad ha­ce fal­ta es­fuer­zo, la cu­rio­si­dad por el uni­ver­so per­so­nal de es­te cien­tí­fi­co-estrella sur­ge de lo más rá­pi­do. Al mar­gen de sus lo­gros pro­fe­sio­na­les, su tra­yec­to­ria in­clu­ye es­pías, na­zis, bue­nas do­tes con el vio­lín y, al pa­re­cer, me­jor mano con las mu­je­res; una vi­da agi­ta­da que re­vi­ve el ac­tor Geof­frey Rush en Ge­nius, la pri­me­ra se­rie de fic­ción de Na­tio­nal Geographic, pro­du­ci­da por Ron Howard (Apo­llo 13, Una men­te ma­ra­vi­llo­sa).

"Pa­ra un se­xa­ge­na­rio, un pa­pel co­mo es­te es una gran opor­tu­ni­dad. Es ate­rra­dor pe­ro muy es­ti­mu­lan­te", confiesa Rush du­ran­te el es­treno del pri­mer epi­so­dio en Lon­dres. El que fue Ca­pi­tán Bar­bo­sa en Pi­ra­tas del Ca­ri­be se me­te aho­ra en la men­te del genio, de for­ma li­te­ral. Y es que el in­tér­pre­te tra­tó de es­tu­diar sus teo­rías pa­ra que su per­so­na­je ad­qui­rie­se ma­yor cre­di­bi­li­dad. "Fue una experiencia muy bo­ni­ta", re­co­no­ce. "Es un per­so­na­je muy exi­gen­te. Un se­xa­ge­na­rio que to­ca el vio­lín, un hombre vie­jo que to­da­vía es atrac­ti­vo pa­ra las mu­je­res", bro­mea el ac­tor, que en un pri­mer mo­men­to iba a re­cha­zar el pa­pel.

Pe­ro Ge­nius, ba­sa­da en el li­bro de Wal­ter Isaac­son, de­ja a un la­do el as­pec­to cien­tí­fi­co pa­ra mos­trar­nos a un hombre to­da­vía más fas­ci­nan­te. Al­go que ya se pue­de ob­ser­var en el pri­mer epi­so­dio, di­ri­gi­do por Ron Howard. Por un la­do, el di­rec­tor pre­sen­ta a un jo­ven cu­rio­so y ob­se­sio­na­do por el tiem­po que no en­ca­ja en sus cla­ses, ni se en­tien­de con su pa­dre (in­ter­pre­ta­do por el ac­tor y can­tan­te Johnny Flynn). Por otro, un an­ciano que dis­fru­ta de la en­se­ñan­za mien­tras que, fiel a sus prin­ci­pios, tra­ta de ha­cer fren­te al an­ti­se­mi­tis­mo que cre­ce en Ale­ma­nia. "Me asus­ta­ba co­mo po­día­mos tras­mi­tir a la au­dien­cia que am­bos era­mos el mis­mo per­so­na­je", confiesa Geof­frey Rush. "Afor­tu­na­da­men­te, la for­ma en la que es­tá es­truc­tu­ra­da la se­rie guar­da mu­cha re­la­ción con la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad, to­do de­pen­de del en­fo­que", de­fien­de.

Aun­que la ca­rac­te­ri­za­ción tam­bién tu­vo mu­cho que ver. Cues­ta dis­tin­guir al ver­da­de­ro y ru­bí­si­mo Johnny Flynn. El mú­si­co de­jó tan sorprendido a los pro­duc­to­res en el cas­ting que su co­lor de pe­lo no fue una dis­trac­ción a la ho­ra de des­cu­brir en él al auténtico cien­tí­fi­co. En ese cru­ce tem­po­ral con­vi­ven tam­bién las mu­je­res que mar­ca­ron al teó­ri­co. Su úl­ti­ma es­po­sa, El­sa (in­ter­pre­ta­da por Emily Watson) y la fí­si­ca Mi­le­va Ma­ric, un pa­pel po­de­ro­so y feminista, en­car­na­do por Sa­mant­ha Co­lley, des­de el que in­ten­ta re­cla­mar su re­co­no­ci­mien­to. Ge­nius se es­tre­na el 25 de abril en Na­tio­nal Geographic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.