EDI­TO­RIAL

El País (Valencia) - - PORTADA -

Por un es­tre­cho mar­gen de cua­tro vo­tos, el Con­gre­so de los Dipu­tados de Argentina ha apro­ba­do una ley que per­mi­te abor­tar por de­ci­sión li­bre de la mu­jer has­ta la se­ma­na 14 de ges­ta­ción y, a par­tir de ese mo­men­to, en de­ter­mi­na­dos su­pues­tos. La de­ci­sión, a la que se ha lle­ga­do tras un lar­go y ten­so de­ba­te, pue­de sig­ni­fi­car un an­tes y un des­pués en la vi­da de las mu­je­res de ese país, que has­ta aho­ra so­lo po­dían abor­tar en ca­so de vio­la­ción o pe­li­gro pa­ra la vi­da de la ma­dre. Pe­ro la ley de­be su­pe­rar aún el es­co­llo del Se­na­do, don­de la ma­yo­ría con­ser­va­do­ra es más am­plia que en el Con­gre­so. La par­ti­da, sin em­bar­go, no es­tá per­di­da, pues los apo­yos han ido en au­men­to. La so­cie­dad argentina ha cam­bia­do mu­cho y sus le­gis­la­do­res no pue­den dar la es­pal­da a una reivin­di­ca­ción ma­yo­ri­ta­ria en­tre las mu­je­res y, es­pe­cial­men­te, en­tre las más jó­ve­nes.

Has­ta aho­ra el de­ba­te del abor­to se ha tra­ta­do co­mo un asun­to mo­ral, pe­ro an­tes que na­da es una cues­tión de li­ber­tad y de sa­lud pú­bli­ca. La prohi­bi­ción no im­pi­de que se pro­duz­can abor­tos. Con­si­gue que se ha­gan en con­di­cio­nes que po­nen en ries­go la vi­da y la li­ber­tad de las mu­je­res, pues se arries­gan a ele­va­das con­de­nas. A pe­sar de la prohi­bi­ción, ca­da año abor­tan al­re­de­dor de 450.000 ar­gen­ti­nas, mu­chas en el ex­tran­je­ro, pe­ro la ma­yo­ría en el pro­pio país de ma­ne­ra clan­des­ti­na y sin se­gu­ri­dad. En 2016, 47.000 de ellas fue­ron hos­pi­ta­li­za­das por com­pli­ca­cio­nes y 43 mu­rie­ron.

Des­de que se re­ins­tau­ró la de­mo­cra­cia ha ha­bi­do sie­te in­ten­tos de re­gu­lar el abor­to, pe­ro nin­guno lle­gó a de­ba­tir­se, ni si­quie­ra du­ran­te el man­da­to de Cristina Fer­nán­dez de Kirch­ner, que sí pro­mo­vió la ley del ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual. Mu­cho más cohe­ren­te ha si­do Mau­ri­cio Ma­cri, pues a pe­sar de es­tar en con­tra del abor­to, ha pro­pi­cia­do la vo­ta­ción de la ley y co­mo pre­si­den­te se ha man­te­ni­do al mar­gen de la dis­cu­sión. Si cul­mi­na con éxi­to, el pa­so da­do en Argentina su­pon­drá tam­bién un gran avan­ce pa­ra el con­ti­nen­te la­ti­noa­me­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.