Jus­ti­cia con­clu­ye que el ex­je­fe del FBI obró mal con los co­rreos de Clin­ton

El País (Valencia) - - INTERNACIONAL - AMANDA MARS,

Ja­mes Co­mey, el ex­di­rec­tor del FBI des­pe­di­do por Do­nald Trump el año pa­sa­do, se sal­tó pro­to­co­los y nor­mas y da­ñó la ima­gen de im­par­cia­li­dad de la agen­cia en su ges­tión del ca­so de los co­rreos de Hi­llary Clin­ton, uno de los gran­des con­flic­tos de las pre­si­den­cia­les de 2016, pe­ro su ma­la ac­tua­ción no res­pon­día a un ses­go po­lí­ti­co o per­so­nal con­tra el re­pu­bli­cano, hoy pre­si­den­te de EE UU, o su ri­val de­mó­cra­ta. Es­ta es la con­clu­sión del co­mi­té de vi­gi­lan­cia del de­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, que ayer di­fun­dió su in­for­me so­bre la in­ves­ti­ga­ción por par­te del FBI de aquel es­cán­da­lo, que gi­ra­ba en torno al uso que Clin­ton hi­zo de un ser­vi­dor pri­va­do de co­rreo cuan­do era se­cre­ta­ria de Es­ta­do y que pu­so en pe­li­gro in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da. La in­ves­ti­ga­ción ha­lló ma­la pra­xis, pe­ro no de­li­to en la can­di­da­ta.

“Aun­que no con­si­de­ra­mos que es­tas de­ci­sio­nes fue­ran con­se­cuen­cia de un ses­go po­lí­ti­co por par­te de Co­mey, sí con­clui­mos que las de­ci­sio­nes tu­vie­ron un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la per­cep­ción del FBI y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia co­mo ad­mi­nis­tra­do­res de jus­ti­cia”, se­ña­la el ins­pec­tor ge­ne­ral, Mi­chael Ho­ro­witz, en el in­for­me.

Las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016 es­tán ín­ti­ma­men­te li­ga­das al nom­bre de Co­mey. Cu­rio­sa­men­te, mien­tras Do­nald Trump lo con­si­de­ra una es­pe­cie de alia­do en­cu­bier­to de Hi­llary Clin­ton, pa­ra la can­di­da­ta de­mó­cra­ta es uno de los gran­des cul­pa­bles de su de­rro­ta en las ur­nas. Dos epi­so­dios ex­pli­can es­ta dis­pa­ri­dad de pun­tos de vis­ta.

Ex­pec­ta­ción

En ju­lio de 2016, el ex­je­fe del FBI anun­ció que re­co­men­da­ba no pre­sen­tar car­gos con­tra Clin­ton por el ca­so de los co­rreos, una co­mu­ni­ca­ción pú­bli­ca que no es ha­bi­tual. Aque­llo pa­re­cía un pun­to ga­na­do pa­ra los de­mó­cra­tas pe­ro el asun­to dio un gi­ro ines­pe­ra­do de la mano del mis­mo Co­mey a fi­na­les de oc­tu­bre de 2016.

A po­cos días de las elec­cio­nes, en­vió una car­ta al Con­gre­so ad­vir­tien­do de que los agen­tes ha­bía em­pe­za­do a in­ves­ti­gar nue­vas prue­bas. La no­ti­cia re­sul­tó ser una bom­ba me­diá­ti­ca y, aun­que la in­ves­ti­ga­ción se ce­rró de nue­vo sin car­gos an­tes del 8 de no­viem­bre, día de la vo­ta­ción, per­ju­di­có enor­me­men­te la ima­gen de Hi­llary Clin­ton. Es­ta de­ci­sión es con­si­de­ra­da un “im­por­tan­te error de jui­cio” en el in­for­me pu­bli­ca­do ayer, que ha­bía des­per­ta­do una enor­me ex­pec­ta­ción den­tro y fue­ra de la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.