El PP inicia su opo­si­ción con pre­gun­tas so­bre ETA y Cataluña

Ra­fael Her­nan­do li­de­ra la lí­nea du­ra en au­sen­cia de Ra­joy

El País (Valencia) - - ESPAÑA - J. J. MATEO / M. ALBEROLA,

La po­lí­ti­ca de acer­ca­mien­to de pre­sos de ETA, el gas­to que su­pon­drá crear cua­tro nue­vos mi­nis­te­rios y la fór­mu­la con la que el Eje­cu­ti­vo fis­ca­li­za­rá que ni un so­lo eu­ro pú­bli­co sea em­plea­do pa­ra fi­nan­ciar el in­de­pen­den­tis­mo en Cataluña. So­bre to­do eso le pre­gun­ta­rá el PP al PSOE en la pri­me­ra se­sión de con­trol al nue­vo Go­bierno, el mar­tes en el Se­na­do. La mis­ma tó­ni­ca se re­pe­ti­rá el miér­co­les en el Con­gre­so. La pró­xi­ma se­ma­na, Pe­dro Sán­chez se en­fren­ta­rá por pri­me­ra vez co­mo pre­si­den­te al con­trol de las Cá­ma­ras, y el PP quie­re com­pen­sar con du­re­za una au­sen­cia no­ta­ble: pre­vi­si­ble­men­te, Ma­riano Ra­joy no ejer­ce­rá de lí­der de la opo­si­ción. La es­tra­te­gia del par­ti­do, en con­se­cuen­cia, que­da en ma­nos del por­ta­voz, Ra­fael Her­nan­do.

“Que­re­mos pre­gun­tar­le a Sán­chez por los pac­tos ocul­tos que le han lle­va­do a La Mon­cloa”, cuen­ta Her­nan­do en los pa­si­llos del Con­gre­so, don­de se ha con­ver­ti­do en la úni­ca voz re­co­no­ci­ble de un par­ti­do no­quea­do por la pér­di­da del Go­bierno y ab­sor­bi­do por el pro­ce­so in­terno en el que se ele­gi­rá al sus­ti­tu­to de Ra­joy. “Que­re­mos sa­ber a qué acuer­dos ha lle­ga­do con sus so­cios”, re­cal­ca so­bre el apo­yo del PDeCAT, ERC, PNV y Po­de­mos a la mo­ción de cen­su­ra de Sán­chez, que el PSOE ase­gu­ra ha­ber lo­gra­do sin con­tra­par­ti­das. “Pre­gun­ta­re­mos por la po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria en el País Vas­co, la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción”, aña­de an­tes de de­fen­der una ini­cia­ti­va pa­ra que to­dos los par­ti­dos se po­si­cio­nen so­bre la de­fen­sa de la uni­dad de España.

“Po­de­mos es­pe­rar la ac­ti­tud des­truc­ti­va pro­pia del PP en la opo­si­ción”, re­su­me el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Juan Car­los Gi­rau­ta, re­cor­dan­do los áci­dos dis­cur­sos con los que la for­ma­ción con­ser­va­do­ra se em­pleó con­tra los Go­bier­nos so­cia­lis­tas de Fe­li­pe González y Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro. “Victimismo y lec­cio­nes a dia­rio”, des­cri­be. “En las ne­go­cia­cio­nes, Her­nan­do es im­po­si­ble. Si el PP quie­re ne­go­ciar al­go, no en­vía a Ra­fa. Es un mu­ro”, si­gue so­bre su ho­mó­lo­go, con el que fir­mó el acuer­do de in­ves­ti­du­ra en­tre el PP y Ciu­da­da­nos que per­mi­tió a Ra­joy lle­gar a La Mon­cloa en 2016. “Es bueno pa­ra re­ven­tar ne­go­cia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.