Lla­re­na re­cuer­da a Mar­las­ka que el tras­la­do de los pre­sos com­pe­te al Go­bierno

El País (Valencia) - - ESPAÑA - RE­YES RIN­CÓN,

El ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pablo Lla­re­na, que ins­tru­ye la cau­sa por re­be­lión y mal­ver­sa­ción con­tra los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas, re­cor­dó ayer que la com­pe­ten­cia pa­ra de­ci­dir en qué cár­cel de­ben es­tar los pre­sos, in­clui­dos los pre­ven­ti­vos, no le co­rres­pon­de a él sino a Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias. La acla­ra­ción de Lla­re­na se pro­du­jo ho­ras des­pués de que el mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, di­je­ra que es­tá dis­pues­to a es­tu­diar el tras­la­do a Cataluña de los pro­ce­sa­dos que es­tán en pri­sión, pe­ro que la de­ci­sión de­pen­de del juez.

El Go­bierno de Pe­dro Sán­chez lle­va días in­ten­tan­do en­do­sar al juez Lla­re­na la res­pon­sa­bi­li­dad de que los nue­ve lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas que es­tán en pri­sión pre­ven­ti­va pro­ce­sa­dos por re­be­lión y mal­ver­sa­ción se en­cuen­tren en cár­ce­les de Madrid y no de Cataluña, co­mo han pe­di­do sus abo­ga­dos. El mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, que has­ta ha­ce 10 días era ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal, se mos­tró ayer dis­pues­to a es­tu­diar ese tras­la­do de los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas pre­sos, pe­ro di­jo que es­te cam­bio re­que­ría el per­mi­so del juez del Su­pre­mo. “Si en cin­co o seis me­ses esa per­so­na no va a ser re­que­ri­da, y siem­pre que ha­ya au­to­ri­za­ción del juez, se pue­de eva­luar un tras­la­do que ayu­de a una vi­da per­so­nal y fa­mi­liar más fá­cil”, di­jo Mar­las­ka en On­da Ce­ro.

Unas ho­ras des­pués, Lla­re­na no­ti­fi­có un au­to en el que acla­ra­ba que la com­pe­ten­cia pa­ra de­ci­dir a qué cár­cel de­be ir un pre­so es siem­pre de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias, de­pen­dien­te de In­te­rior. El juez in­clu­yó es­ta ex­pli­ca­ción en un es­cri­to re­dac­ta­do pa­ra re­cha­zar una nue­va pe­ti­ción de li­ber­tad for­mu­la­da por la ex­pre­si­den­ta del Par­la­ment Car­me For­ca­dell, el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Oriol Jun­que­ras y el ex­con­se­je­ro Raül Ro­me­va. Se­gún el ma­gis­tra­do, aun­que en Cataluña ya hay nue­vo Go­bierno, per­sis­te el ries­go de reite­ra­ción de­lic­ti­va y de fu­ga, por lo que de­ben per­ma­ne­cer en pri­sión.

Los tres ha­bían pe­di­do tam­bién que, en el ca­so de que no se les de­ja­ra en li­ber­tad, sí se les con­ce­die­ra el tras­la­do a una cár­cel lo más cer­ca­na po­si­ble a su do­mi­ci­lio. Y en es­te pun­to es en el que Lla­re­na re­cuer­da que él no tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra de­ci­dir en qué cen­tro pe­ni­ten­cia­rio de­ben es­tar.

Am­plia ju­ris­pru­den­cia

El juez se­ña­la que tan­to la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial co­mo el re­gla­men­to pe­ni­ten­cia­rio dis­po­nen que Pri­sio­nes tie­ne “com­pe­ten­cia ex­clu­si­va” pa­ra de­ci­dir el des­tino de los re­clu­sos, y que la nor­ma no es­ta­ble­ce dis­tin­ción en­tre los pre­ven­ti­vos y los ya con­de­na­dos, en con­tra de lo que ha di­cho es­tos días el Go­bierno. Lla­re­na ci­ta ade­más ju­ris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, del Su­pre­mo y es­cri­tos de la Fis­ca­lía que in­ci­den en su te­sis.

Tras co­no­cer el au­to de Lla­re­na, fuentes de In­te­rior ci­ta­das por Efe se­ña­la­ron que el Go­bierno no tie­ne pre­vis­to tras­la­dar a los po­lí­ti­cos in­de­pen­den­tis­tas pre­sos a cár­ce­les ca­ta­la­nas, una op­ción de la que sí se ha­bía mos­tra­do par­ti­da­rio ayer mis­mo el lí­der del PSC, Mi­quel Ice­ta. “El Go­bierno pue­de uti­li­zar al­gu­nos me­ca­nis­mos, siem­pre de­jan­do cla­ro que respeta la de­ci­sión ju­di­cial”, afir­mó Ice­ta en Ca­ta­lun­ya Rà­dio, in­for­ma Ca­mi­lo S. Ba­que­ro . El pri­mer se­cre­ta­rio de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes abo­gó tam­bién por que se de­je a esos pre­sos en li­ber­tad con­di­cio­nal. “Te­ner gen­te en pri­sión no ayu­da”, sos­tu­vo.

Pe­ro Lla­re­na, por el mo­men­to, des­car­ta es­ta úl­ti­ma op­ción por­que, ase­gu­ra, si­gue exis­tien­do ries­go de reite­ra­ción de­lic­ti­va y de fu­ga. Se­gún el ins­truc­tor, no se pue­de sos­te­ner que, por el he­cho de que se ha­ya cons­ti­tui­do el nue­vo Go­vern sin la par­ti­ci­pa­ción de los po­lí­ti­cos pre­sos, sea des­car­ta­ble que una vez en li­ber­tad pue­dan ayu­dar a vol­ver a in­ten­tar im­plan­tar la re­pú­bli­ca, “cuan­do es­te es el ob­je­ti­vo que ex­pre­sa­men­te de­fien­de el nue­vo Go­bierno que se ha cons­ti­tui­do con apo­yo de los par­ti­dos se­ce­sio­nis­tas en los que los pro­ce­sa­dos se in­te­gran”.

/ JAI­ME VILLANUEVA

Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, ayer en la clau­su­ra del cur­so de la Aca­de­mia de Po­li­cía de Ávi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.