“El re­ga­te y la ve­lo­ci­dad ga­nan par­ti­dos”

PAU­LO FUTRE Ex­de­lan­te­ro por­tu­gués

El País (Valencia) - - DEPORTES - L. J. M.,

A Pau­lo Futre (Mon­ti­jo, Por­tu­gal; 52 años) le due­le el en­fren­ta­mien­to en­tre España y Por­tu­gal, aun­que me­nos que si se mi­die­ran en un cru­ce. “Aún me acuer­do del Mundial de Su­dá­fri­ca, per­di­mos 1-0 y, cla­ro, se pa­sa mal. Aun­que Por­tu­gal es mí país, am­bas son fa­vo­ri­tas pa­ra ganar el Mundial”,.

Pre­gun­ta. ¿Qué le di­ce es­ta Por­tu­gal?

Res­pues­ta. Que hay que ha­blar mu­cho de los jó­ve­nes, Ber­nar­do Sil­va, Gel­son, Gue­des, An­dré Sil­va, que ha­ce una bue­na pa­re­ja arri­ba con Cristiano.

P. Tres de esos cua­tro fut­bo­lis­tas son ex­tre­mos, el se­llo de la can­te­ra por­tu­gue­sa.

R. Lo nues­tro con los ex­tre­mos es digno de es­tu­dio. En es­to la can­te­ra del Spor­ting es lí­der, Fi­go, Si­mao, Qua­res­ma, Na­ni... Gel­son Mar­tins den­tro de muy po­co se­rá un ju­ga­dor de ta­lla mundial. Tie­ne po­ten­cia, es rá­pi­do, con des­bor­de por los dos perfiles. Ber­nar­do Sil­va es fan­ta­sía y Gue­des tie­ne una po­ten­cia en carrera ad­mi­ra­ble.

P. La evo­lu­ción ade­más tien­de a ex­tre­mos go­lea­do­res, el ca­mino mar­ca­do por Cristiano y Mes­si, in­clu­so an­tes Thierry Henry.

R. Sí, son ju­ga­do­res que ter­mi­nan la tem­po­ra­da no so­lo con 15 o 20 asis­ten­cias, tam­bién re­gis­tran 11 o 12 go­les.

P. Por­tu­gal no pa­ra de ge­ne­rar y ex­por­tar ta­len­to...

R. To­do cam­bió a raíz de la ge­ne­ra­ción de oro de Fi­go y Rui Cos­ta. Cuan­do yo iba a sa­lir del Opor­to ha­blé con el Madrid, la Ju­ve, el Ba­rça, el In­ter… Más que pre­gun­tar­me por el fút­bol me ha­cían un test psi­co­ló­gi­co por­que es­ta­ba ins­ta­la­do el es­te­reo­ti­po de la mo­rrin­ha del ju­ga­dor por­tu­gués. So­lo se per­mi­tían dos ex­tran­je­ros y me de­cían que no po­dían fa­llar en la elec­ción. P. ¿Qué Cristiano va­mos a ver? R. Es­pe­ro un Cristiano más en pun­ta, co­mo le he­mos vis­to es­te año en el Madrid, na­da más pen­san­do en el gol. El ol­fa­to lo tie­ne, y la ca­li­dad pa­ra mar­car. Ju­gan­do ahí, te­ne­mos Cristiano pa­ra cua­tro o cin­co años más.

P. Wi­lliam Car­val­ho es la cla­ve en el me­dio.

R. Sí, es una bes­tia, ca­paz de cu­brir mu­cho cam­po. No en­tien­do qué les pa­sa a los gran­des clu­bes con es­te ju­ga­dor que no le fi­chan por­que es de los me­jo­res del mun­do en su pues­to. Tie­ne un fí­si­co im­pre­sio­nan­te y buen to­que.

P. Re­cu­pe­rar el ni­vel de­fen­si­vo preo­cu­pa a Fer­nan­do San­tos.

R. En los la­te­ra­les es­ta­mos per­fec­tos, có­mo se­rá que se han que­da­do fue­ra Can­ce­lo y Se­me­do. Pe­ro es­tán Ce­dric, Gue­rrei­ro, Fe­rrei­ra… Tres cen­tra­les gran­des ve­te­ra­nos co­mo Pe­pe, Fon­te y Bruno Al­ves, más Ru­bén Díaias, que es for­tí­si­mo, sa­le con la pe­lo­ta, va bien de ca­be­za…. P. ¿España? R. En la lí­nea del amis­to­so que ju­gó con­tra Argentina, es la gran fa­vo­ri­ta jun­to a Ale­ma­nia. P. ¿Ale­ma­nia? R. Los ale­ma­nes, co­mo siem­pre, van pa­san­do fa­ses sin que te des cuen­ta y ade­más aho­ra jue­gan bien. Son más fuertes men­tal­men­te que cual­quie­ra. La Con­fe­de­ra­cio­nes la ga­na­ron con el equi­po B. Es­tán he­chos pa­ra las gran­des com­pe­ti­cio­nes. P. ¿Y Bra­sil? R. Son me­jo­res que en 2014. Ney­mar pa­re­ce que lle­ga bien y le di­go una co­sa, el re­ga­te y la ve­lo­ci­dad ga­nan par­ti­dos. Bra­sil, co­mo Argentina con Mes­si, y Por­tu­gal con Cristiano, pue­den ganar el Mundial ba­sán­do­se en ellos por­que son tres ar­tis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.