Ni­ke y Adi­das re­ga­tean a Irán

La se­lec­ción asiá­ti­ca su­fre las san­cio­nes de EE UU, es la úni­ca sin pa­tro­ci­na­dor y se ha com­pra­do sus pro­pias ca­mi­se­tas

El País (Valencia) - - DEPORTES - ALI FALAHI

El Team Me­lli, la se­lec­ción na­cio­nal de fút­bol de Irán, es uno de los me­jo­res equi­pos de Asia y, sin em­bar­go, ca­re­ce de pa­tro­ci­na­dor pa­ra el Mundial. Si la po­lí­ti­ca nun­ca ha es­ta­do le­jos del de­por­te, aho­ra las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos a la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca han ahu­yen­ta­do a las gran­des mar­cas. Los ju­ga­do­res no só­lo se han vis­to obli­ga­dos a com­prar­se sus pro­pias ca­mi­se­tas, sino que ade­más Ni­ke les ha ve­ta­do el uso de sus bo­tas.

La prohi­bi­ción de Ni­ke lle­gó ape­nas dos se­ma­nas an­tes del Mundial, al­go que in­dig­nó al se­lec­cio­na­dor, el por­tu­gués Car­los Quei­roz. El en­tre­na­dor, que acu­só a la empresa es­ta­dou­ni­den­se de “mez­clar el de­por­te con la po­lí­ti­ca”, ca­li­fi­có su de­ci­sión de “cri­men con­tra el fút­bol” y ame­na­zó con de­nun­ciar­la an­te la FIFA. “Las san­cio­nes de EE UU sig­ni­fi­can que Ni­ke en tan­to com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na no pue­de pro­veer en es­te mo­men­to de za­pa­ti­llas a la se­lec­ción ira­ní”, justifica la empresa. Esa in­ter­pre­ta­ción de las me­di­das anun­cia­das por Was­hing­ton, y que for­mal­men­te no en­tran en vi­gor has­ta agos­to, tam­bién ha lle­va­do a Ni­ke a can­ce­lar el con­tra­to de pa­tro­ci­nio que te­nía con Sa­man Ghod­dus, ju­ga­dor sue­co-ira­ní del Ös­ter­sunds y miem­bro de la se­lec­ción ira­ní.

“Los ju­ga­do­res se acos­tum­bran a sus uni­for­mes y no se les pue­de pe­dir que los cam­bien con tan po­co tiem­po an­tes de un even­to de es­ta im­por­tan­cia. Al­gu­nos han te­ni­do que com­prar za­pa­ti­llas nue­vas o pe­dir­las pres­ta­das a otros ju­ga­do­res de sus equi­pos en Eu­ro­pa”, ha ex­pli­ca­do Quei­roz.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, anun­ció el 8 de ma­yo la re­ti­ra­da de su país del acuer­do nu­clear fir­ma­do en 2015 en­tre Irán y las gran­des po­ten­cias. En con­se­cuen­cia, Was­hing­ton va a re­im­po­ner las san­cio­nes con las que cas­ti­ga­ba a Tehe­rán por su pro­gra­ma ató­mi­co e in­clu­so a re­for­zar­las.

Los pro­ble­mas de in­du­men­ta­ria de la se­lec­ción ira­ní no se li­mi­tan a las bo­tas. Irán es el úni­co par­ti­ci­pan­te en el Mundial que se ha vis­to obli­ga­do a com­prar sus ca­mi­se­tas, ya que no ha lo­gra­do nin­gún pa­tro­ci­na­dor. Aun­que las gran­des mar­cas de­por­ti­vas sue­len pa­gar mi­llo­nes a los equi­pos pa­ra que luz­can sus pren­das, la aso­cia­ción con Irán re­sul­ta tó­xi­ca. “Adi­das no va a di­se­ñar las ca­mi­se­tas de la se­lec­ción ira­ní. El com­bi­na­do par­ti­ci­pa en el Mundial con las ca­mi­se­tas li­sas de esa empresa”, de­cla­ró He­da­ya­to­lah Mom­bei­ni, di­rec­ti­vo de la fe­de­ra­ción ira­ní, y uno de los ne­go­cia­do­res con la empresa ale­ma­na.

Tras se­ma­nas de pre­sión me­diá­ti­ca, a me­dia­dos de abril la fe­de­ra­ción con­fe­só que el acuer­do con Adi­das só­lo le per­mi­tía com­prar las ca­mi­se­tas con un des­cuen­to del 70% y que el di­se­ño del gue­par­do ira­ní, sím­bo­lo de la se­lec­ción, tam­po­co apa­re­ce­ría en ellas.

A con­se­cuen­cia de la opa­ci­dad de la fe­de­ra­ción ira­ní se des­co­no­cen exac­ta­men­te los tér­mi­nos del acuer­do fir­ma­do con Adi­das, pe­ro a di­fe­ren­cia del res­to de los mun­dia­lis­tas, los hin­chas del equi­po ira­ní no tie­nen la po­si­bi­li­dad de com­prar la ca­mi­se­ta a tra­vés del si­tio web de la mar­ca. La empresa ale­ma­na ha de­cla­ra­do que los afi­cio­na­dos de­ben po­ner­se en con­tac­to con la fe­de­ra­ción de fút­bol de Irán pa­ra ad­qui­rir­las.

La si­tua­ción en la que se en­cuen­tra la se­lec­ción re­fle­ja la in­ter­fe­ren­cia de la po­lí­ti­ca en el de­por­te, pe­ro tam­bién la ma­la ges­tión de la fe­de­ra­ción del país asiá­ti­co. Sus res­pon­sa­bles al­can­za­ron un acuer­do con la empresa ita­lia­na Gi­vo­va, pe­ro des­pués de­ci­die­ron can­ce­lar­lo por la ma­la ca­li­dad de su pro­duc­to. Los ita­lia­nos ase­gu­ra­ron que pro­pu­sie­ron di­fe­ren­tes ca­mi­se­tas, pe­ro que no re­ci­bie­ron nin­gu­na res­pues­ta. Hoy, an­te Ma­rrue­cos (17.00, Cua­tro), Irán co­mien­za su pe­cu­liar Mundial.

/ FRANÇOIS NEL (GETTY)

La se­lec­ción de Irán, en el en­tre­na­mien­to de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.