El Gobierno ava­la la eu­ro­or­den fren­te a PP y Ciu­da­da­nos

El País (Valencia) - - ESPAÑA - ANA­BEL DÍEZ / PE­RE RÍOS,

El Gobierno no cree que la dig­ni­dad de Es­pa­ña ha­ya si­do ata­ca­da, co­mo sos­tie­nen di­ri­gen­tes del PP y Ciu­da­da­nos, por la de­ci­sión de un tri­bu­nal ale­mán de no dar la ra­zón al Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre los de­li­tos por los que el ex­pre­si­den­te ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont —fu­ga­do en Ale­ma­nia— de­be ser ex­tra­di­ta­do. No hay que renegar del me­ca­nis­mo de la eu­ro­or­den ni sa­lir­se del es­pa­cio Schen­gen, sos­tie­ne el Eje­cu­ti­vo. Apo­yán­do­se en el au­to del tri­bu­nal ale­mán, los abo­ga­dos de los nue­ve lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas pre­sos vol­vie­ron a pe­dir ayer su li­ber­tad. El si­len­cio es la res­pues­ta que el Gobierno quie­re dar a la de­ci­sión de la Au­dien­cia del land de Schles­wig-Hols­tein de acep­tar la ex­tra­di­ción de Car­les Puig­de­mont por el de­li­to de mal­ver­sa­ción pe­ro no por el de re­be­lión, ne­gan­do así la pe­ti­ción del juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo es­pa­ñol Pa­blo Lla­re­na. Es­ta con­tra­dic­ción en­tre ese tri­bu­nal re­gio­nal ale­mán y el Su­pre­mo es­pa­ñol va a ser ig­no­ra­da por el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez. Mu­cho más la pe­ti­ción de al­gu­nos di­ri­gen­tes del PP de que Es­pa­ña sal­ga en con­se­cuen­cia del tra­ta­do de Schen­gen, que per­mi­te la li­bre cir­cu­la­ción de per­so­nas por Eu­ro­pa. Tras la reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros, la mi­nis­tra por­ta­voz, Isa­bel Ce­laá, man­tu­vo el dis­cur­so del diá­lo­go con la Ge­ne­ra­li­tat en bus­ca de la “nor­ma­li­dad”. Se­gún el Gobierno, esa vía de­be tran­si­tar­se al mar­gen de los ava­ta­res ju­di­cia­les, por lo que na­da de lo que pa­se en ese te­rreno ten­drá co­men­ta­rio pú­bli­co del Eje­cu­ti­vo.

El clá­si­co re­cur­so al “res­pe­to” a las re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les se ha ins­ta­la­do en La Mon­cloa. “El Gobierno no com­par­te las du­das que se han ma­ni­fes­ta­do so­bre la efi­ca­cia de la eu­ro­or­den [el me­ca­nis­mo ac­ti­va­do pa­ra pe­dir la en­tre­ga de los pro­ce­sa­dos fu­ga­dos]; so­lo po­de­mos afir­mar nues­tro res­pe­to a la mis­ma”, se­ña­ló Ce­laá. Y aña­dió, en re­fe­ren­cia a Schen­gen: “No­so­tros de­fen­de­mos ese tra­ta­do de li­bre cir­cu­la­ción, so­bre to­do de per­so­nas, por­que po­ner­lo en cues­tión su­po­ne ali­near­se con po­si­cio­nes de par­ti­dos que no com­par­ti­mos”.

La por­ta­voz ase­gu­ró ade­más que el Gobierno no ha abor­da­do la po­si­bi­li­dad de re­vi­sar en el Có­di­go Pe­nal el de­li­to de re­be­lión pa­ra que cu­bra ex­pre­sa­men­te acon­te­ci­mien­tos co­mo los vi­vi­dos en Ca­ta­lu­ña el pa­sa­do oto­ño, al­go que sí de­fen­dió Sán­chez an­tes de con­ver­tir­se en pre­si­den­te.

Pe­ti­ción de los pre­sos

Las de­fen­sas de los nue­ve lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas que per­ma­ne­cen en pri­sión pre­ven­ti­va por re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción en­tien­den que la de­ci­sión de la Au­dien­cia de Schles­wig-Hols­tein re­fuer­za los ar­gu­men­tos de sus clien­tes, y la pró­xi­ma se­ma­na vol­ve­rán a pe­dir la li­ber­tad de los po­lí­ti­cos an­te la Sa­la del Tri­bu­nal Su­pre­mo que los ha de en­jui­ciar.

Los abo­ga­dos ex­pli­ca­ron ayer que es­gri­mi­rán la de­ci­sión de la jus­ti­cia ale­ma­na pa­ra ale­gar que, des­car­ta­da la re­be­lión en Puig­de­mont, sus clien­tes de­be­rían que­dar li­bres, co­mo su­ce­de con el res­to de pro­ce­sa­dos a los que no se les impu­ta es­te de­li­to. Y re­cla­ma­ron a la fis­ca­lía que no se opon­ga a esa li­ber­tad. An­dreu Van Den Eyn­de, abo­ga­do de los pre­sos de ERC, sos­tu­vo que “no hay nin­gu­na pro­ba­bi­li­dad de que el ca­so aca­be en con­de­na por re­be­lión”, aun­que ad­mi­tió que el Su­pre­mo po­dría re­cha­zar la eu­ro­or­den y juz­gar el ca­so por ese de­li­to con la au­sen­cia de Puig­de­mont. Las de­fen­sas ne­ga­ron cual­quier pac­to con la fis­ca­lía pa­ra re­ba­jar las pe­nas y anun­cia­ron que lle­ga­rán has­ta el Tri­bu­nal de De­re­chos Hu­ma­nos de Es­tras­bur­go.

/ JAI­ME VI­LLA­NUE­VA

Isa­bel Ce­laá, ayer en rue­da de pren­sa en La Mon­cloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.