Más triun­fos, me­nos ‘po­le’

La Hon­da me­nos ex­plo­si­va me­jo­ra en las cur­vas a la de­re­cha y Már­quez se im­po­ne en cir­cui­tos don­de so­lo ga­nó en 2014

El País (Valencia) - - DEPORTES MOTOCICLISMO - NA­DIA TRONCHONI,

Des­de que lle­ga­ra a Mo­toGP —y has­ta es­te cur­so— Marc Már­quez tan so­lo ha­bía ga­na­do una vez en As­sen. Fue aquel 2014 en que arra­só con una Hon­da inal­can­za­ble. Sal­vo aquel año, el cir­cui­to ho­lan­dés, al igual que los de Je­rez, Le Mans y Mont­me­ló, ha­bían si­do te­rri­to­rio hostil pa­ra el ca­ta­lán. Sus vic­to­rias (39 en Mo­toGP) se han ci­men­ta­do es­tos años (con un 70% de triun­fos) en las pis­tas en las que pre­do­mi­nan las cur­vas a la iz­quier­da. Por ejem­plo, Aus­tin, don­de no ha ga­na­do otro pi­lo­to en es­tos seis años de ca­rre­ras. O en Sachsenring, don­de acu­mu­la otras seis vic­to­rias con­se­cu­ti­vas; ocho si se cuen­tan las dos de 125cc y Mo­to2. Y po­drían ser nue­ve si ga­na es­te do­min­go.

Pe­ro del mis­mo mo­do en que era el fa­vo­ri­to en esos cir­cui­tos del ca­len­da­rio en los que se co­rre en el sen­ti­do con­tra­rio a co­mo gi­ran las agu­jas del re­loj, que son los me­nos, tam­bién le cos­ta­ba más tra­ba­jo des­pun­tar en los tra­za­dos tra­di­cio­na­les. “La Hon­da es una mo­to con la que siem­pre en­tras de­rra­pan­do un po­co; en las cur­vas a la iz­quier­da lo po­día con­tro­lar per­fec­ta­men­te, pe­ro no a la de­re­cha”, asu­me.

Fue es­pe­cial­men­te cons­cien­te de ello el año pa­sa­do. Tam­bién ga­nó el tí­tu­lo (co­mo en 2013, 2014 y 2016). Pe­ro a cos­ta de su­mar 27 caí­das. Ca­si siem­pre en cur­vas a la de­re­cha. Y, al fi­na­li­zar el cur­so, se pu­so de­be­res: re­du­cir el nú­me­ro de caí­das. Lle­ga­dos a la mi­tad del cur­so lle­va 10, una ci­fra na­da des­pre­cia­ble, pe­ro le­jos de los re­gis­tros del cur­so an­te­rior.

Me­nos de­rra­pa­da

La ma­yo­ría de las caí­das, ex­pli­ca, “lle­ga­ban cuan­do sol­ta­ba el freno de atrás”. Y aña­de: “En las cur­vas de de­re­chas hay un mo­men­to en que tie­nes que de­jar el freno, que es­tá al mis­mo la­do. Cuan­do lo ha­cía, el ba­lan­ce de la mo­to cam­bia­ba mu­cho y per­día el con­trol”. El lí­der del Mun­dial lle­gó a pro­bar con el freno tra­se­ro en el ma­ni­llar, co­mo en la Du­ca­ti, pe­ro no le con­ven­ció. La me­jo­ra del mo­tor, un buen ba­lan­ce de pe­sos y una pues­ta a pun­to dis­tin­ta le ayu­dan a mi­ni­mi­zar su pun­to dé­bil. “Al cam­biar la mo­to pa­ra no te­ner que en­trar así, tan cru­za­do, me­jo­ré au­to­má­ti­ca­men­te en esas cur­vas”.

Si el año pa­sa­do pi­lo­ta­ba una mo­to muy ner­vio­sa, que tra­ta­ba de asi­mi­lar el nue­vo con­cep­to de mo­tor, un big bang más dul­ce en la en­tre­ga del gas que el an­te­rior, pe­ro con mu­cha po­ten­cia en las cur­vas, lo que afec­ta­ba a su es­ta­bi­li­dad, es­te cur­so Már­quez ha pre­fe­ri­do una mo­to me­nos ex­plo­si­va. En aras de una ma­yor cons­tan­cia. “Si te fi­jas, es­te año no es­toy ha­cien­do tan­tas po­les”, ex­pli­ca. Cier­to, lle­va una; la me­dia de los años an­te­rio­res es de 3,4 en las ocho pri­me­ras ca­rre­ras. Es la con­tra­par­ti­da. Por­que, a cam­bio, tie­ne me­jor rit­mo que los otros años. “En pre­tem­po­ra­da, di mu­chas vuel­tas e hi­ce mu­chos si­mu­la­cros de ca­rre­ra pa­ra en­ten­der por qué en las cur­vas de de­re­cha me cos­ta­ba tan­to con­tro­lar la de­rra­pa­da”.

Lo en­ten­dió. Y cam­bió la iner­cia de las co­sas. Des­de aquel im­pre­sio­nan­te 2014 no ha­bía vuel­to a do­mi­nar en el ini­cio de la tem­po­ra­da co­mo es­te cur­so, en el que su­ma cua­tro triun­fos en ocho ca­rre­ras. Des­de aquel 2014 no ha­bía vuel­to a ga­nar en Je­rez, ni en Le Mans, ni en As­sen. Lo ha vuel­to a ha­cer es­te 2018.

/ RO­BERT MI­CHAEL (AFP)

Marc Már­quez, ayer en su ga­ra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.