Cár­cel pa­ra la cú­pu­la de Fó­rum por crear el “pa­ra­dig­ma de las es­ta­fas pi­ra­mida­les”

El País (Valencia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. J. GÁL­VEZ,

Más de 12 años han te­ni­do que es­pe­rar las 190.000 per­so­nas que se vie­ron atra­pa­das en el frau­de de Fó­rum Fi­la­té­li­co. Más de una dé­ca­da des­de la in­ter­ven­ción ju­di­cial pa­ra ver có­mo los res­pon­sa­bles de la so­cie­dad de in­ver­sión son con­de­na­dos a Los jue­ces han con­de­na­do a 20 de los 27 acu­sa­dos por la estafa de Fó­rum Fi­la­té­li­co, se­gún la sen­ten­cia pu­bli­ca­da ayer por la Au­dien­cia. En­tre ellos, al pre­si­den­te de la so­cie­dad de in­ver­sión y prin­ci­pal im­pli­ca­do en la tra­ma, Fran­cis­co Brio­nes (12 años, 4 me­ses y 16 días de pri­sión). El que fue má­xi­mo res­pon­sa­ble de Fó­rum de­be­rá, ade­más, afron­tar una mul­ta de 49,7 mi­llo­nes y de­be­rá in­dem­ni­zar con 3.700 mi­llo­nes, jun­to a otro de los sen­ten­cia­dos, a los 190.022 ti­tu­la­res de los 269.570 con­tra­tos fi­la­té­li­cos re­co­no­ci­dos.

La re­so­lu­ción de la Au­dien­cia tam­bién con­de­na a Antonio Me­rino, ex di­rec­tor ge­ne­ral (dos años y tres me­ses de cár­cel); a pe­nas de has­ta 12 años de cár­cel por los de­li­tos de estafa, in­sol­ven­cia pu­ni­ble, fal­sea­mien­to de cuen­tas anua­les y blan­queo de ca­pi­ta­les. “Fue el pa­ra­dig­ma de las es­ta­fas pi­ra­mida­les”, di­cen los ma­gis­tra­dos en una sen­ten­cia pu­bli­ca­da ayer por la Au­dien­cia Na­cio­nal. Juan Ra­món González, ex di­rec­tor ju­rí­di­co (seis años y tres me­ses); y a los au­di­to­res Jo­sé Ca­rre­ra y Ra­fael Ruiz Be­rrio (dos y un año, res­pec­ti­va­men­te), co­mo “coope­ra­do­res ne­ce­sa­rios”. Al res­to se le im­po­nen pe­nas que os­ci­lan en­tre los seis me­ses y cua­tro años. Los ma­gis­tra­dos han apli­ca­do a to­dos los ate­nuan­tes de di­la­cio­nes in­de­bi­das por el jui­cio, y tam­bién han acor­da­do el de­co­mi­so de nu­me­ro­sas fin­cas, cuen­tas ban­ca­rias y di­ne­ro de­po­si­ta­do en ca­jas de se­gu­ri­dad pa­ra re­sar­cir a los per­ju­di­ca­dos.

“El ne­go­cio pro­du­cía pér­di­das cons­tan­tes, fru­to del com­pro­mi­so de re­com­pra con in­tere­ses y a que la úni­ca fuen­te de in­gre­sos era el di­ne­ro de los in­ver­so­res. Fó­rum so­lo era ca­paz de man­te­ner la ac­ti­vi­dad re­te­nien­do a los in­ver­so­res pa­ra que re­no­va­ran sus con­tra­tos y cap­tan­do nue­vos clien­tes que apor­ta­ran ca­pi­ta­les”, ex­pli­ca la sen­ten­cia, que re­la­ta có­mo la es­truc­tu­ra co­mer­cial au­men­ta­ba pro­gre­si­va­men­te la si­tua­ción de in­sol­ven­cia. Pa­ra ello, los con­de­na­dos se va­lían de una “es­tra­te­gia de con­fu­sión y en­ga­ño, di­ri­gi­da a clien­tes no ad­ver­ti­dos y po­co in­for­ma­dos”.

La re­so­lu­ción lle­ga cua­tro me­ses des­pués de que el jui­cio que­da­se vis­to pa­ra sen­ten­cia. Una vis­ta oral que se pro­lon­gó du­ran­te cer­ca de ocho me­ses y por don­de des­fi­la­ron más de 150 per­so­nas en­tre acu­sa­dos, tes­ti­gos y pe­ri­tos. “La estafa del Fó­rum Fi­la­té­li­co fue un he­cho in­só­li­to e in­ca­paz de re­pe­tir­se. Fue el ma­yor frau­de de la his­to­ria de Es­pa­ña”, re­su­mió du­ran­te la fa­se de con­clu­sio­nes fi­na­les el fis­cal Juan Pa­vía, que pi­dió 19 años de cár­cel pa­ra Brio­nes. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién so­li­ci­tó 11 años y un día de pri­sión pa­ra los ex­con­se­je­ros Mi­guel Án­gel Hi­jón, Agus­tín Fer­nán­dez, Fran­cis­co Jo­sé Ló­pez Gi­lar­te y Juan Ma­ciá. Pe­ro es­tos cua­tro han re­sul­ta­do fi­nal­men­te ab­suel­tos, al con­si­de­rar la Sa­la que no exis­te cons­tan­cia de que in­ter­vi­nie­ran en las de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas o que co­no­cie­ran la “es­truc­tu­ra clan­des­ti­na” de la so­cie­dad.

Los per­ju­di­ca­dos por es­ta es­truc­tu­ra pi­ra­midal tie­nen un día gra­ba­do en la me­mo­ria: el 6 de ma­yo de 2006. El juez Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, aho­ra mi­nis­tro, in­ter­vino Fó­rum Fi­la­té­li­co, una so­cie­dad de in­ver­sión en se­llos de co­rreos que lle­va­ba ca­si dos dé­ca­das cap­tan­do aho­rra­do­res y que ofre­cía una ren­ta­bi­li­dad muy su­pe­rior a la ban­ca. Aque­lla jor­na­da, cuan­do tam­bién se or­de­nó la en­tra­da en Afin­sa —una em­pre­sa que ac­tua­ba de for­ma si­mi­lar—, to­do sal­tó por los ai­res. Se des­ta­pó el mo­de­lo de ne­go­cio, ba­sa­do en un es­que­ma pi­ra­midal que con­sis­tía en ga­ran­ti­zar gran­des in­tere­ses a los clien­tes fi­nan­cian­do sus be­ne­fi­cios con las apor­ta­cio­nes de los nue­vos in­ver­so­res.

Los afec­ta­dos vie­ron en­ton­ces co­mo se es­fu­ma­ban sus aho­rros. Los se­llos ad­qui­ri­dos por Fó­rum es­ta­ban ab­so­lu­ta­men­te so­bre­va­lo­ra­dos. El en­tra­ma­do afir­ma­ba que con­ta­ba con es­tam­pi­llas por va­lor de 4.347 mi­llo­nes, pe­ro su ta­sa­ción por pe­ri­tos in­de­pen­dien­tes ape­nas su­ma­ba 390,8 mi­llo­nes. Ade­más, se­gún la fis­ca­lía, los fon­dos cap­ta­dos por la so­cie­dad —11.200 mi­llo­nes en­tre 2000 y 2015— se ha­bían eva­po­ra­do. No so­lo ca­re­cía de pa­tri­mo­nio pa­ra de­vol­ver las apor­ta­cio­nes, sino que lo re­cau­da­do du­ran­te años se ha­bía des­ti­na­do a “ali­men­tar la pro­pia ma­qui­na­ria pi­ra­midal”; a sa­tis­fa­cer las “cuan­tio­sas re­tri­bu­cio­nes” re­ci­bi­das por sus di­rec­ti­vos; y a des­viar­se a to­da una red de em­pre­sas ex­tran­je­ras que se usa­ban pa­ra el blan­queo.

“Fó­rum te­nía una es­truc­tu­ra vi­si­ble y otra clan­des­ti­na”, sub­ra­ya la Au­dien­cia, que des­cri­be có­mo los con­de­na­dos ex­ten­dían sus ten­tácu­los has­ta dis­tin­tos “pa­raí­sos fis­ca­les”. Se­gún apun­tan los ma­gis­tra­dos, di­se­ña­ron to­da una “com­ple­ja” red de so­cie­da­des en di­fe­ren­tes paí­ses y que se in­ter­po­nían en cas­ca­da en­tre el pro­vee­dor de los se­llos y Fó­rum, con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar el pre­cio de ad­qui­si­ción y des­viar el di­ne­ro de los in­ver­so­res.

Las par­tes tie­nen aho­ra cin­co días pa­ra re­cu­rrir an­te el Su­pre­mo. Los ma­gis­tra­dos tam­bién de­be­rán de­ci­dir so­bre el in­gre­so pro­vi­sio­nal en pri­sión a la es­pe­ra de una sen­ten­cia fir­me.

/ EFE

Fran­cis­co Brio­nes, ex­pre­si­den­te de Fó­rum Fi­la­té­li­co, du­ran­te el jui­cio ce­le­bra­do en la Au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.