Los es­pa­ño­les res­pon­sa­bi­li­zan de la Gran Re­ce­sión a la po­lí­ti­ca y a la ban­ca

El País (Valencia) - - ESPAÑA - EL PAÍS, Ma­drid

La Gran Re­ce­sión no ha si­do una cri­sis más; no en Es­pa­ña. Los gran­des nú­me­ros di­cen que la eco­no­mía es­tá sa­lien­do del ho­yo. Pe­ro la opi­nión ma­yo­ri­ta­ria en­tre los es­pa­ño­les es que Es­pa­ña no ter­mi­na de sa­car la ca­be­za de

El PIB ha re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les de 2008 y avan­za a ta­sas su­pe­rio­res al 2%. El pa­ro ha ba­ja­do des­de el má­xi­mo del 26% al 15%. La cons­truc­ción y la vi­vien­da vuel­ven a cre­cer. Pe­ro la eco­no­mía es un es­ta­do de áni­mo, y la en­cues­ta tras­la­da la sen­sa­ción de que en la so­cie­dad que de­ja la cri­sis los ciu­da­da­nos as­cien­den al­go, pe­ro mu­chos se si­guen aho­gan­do: un 31% cree que no se ha sa­li­do de la cri­sis “en ab­so­lu­to”; un 53,4% no­ta cier­ta me­jo­ría pe­ro con­si­de­ra que se­gui­mos en cri­sis. Y so­lo el 0,8% sos­tie­ne que se ha sa­li­do to­tal­men­te de la Gran Re­ce­sión.

El in­for­me de­ja cla­ro que las ci­ca­tri­ces si­guen a flor de piel y que el re­par­to de las car­gas es­tá des­com­pen­sa­do: el 93,1% de los es­pa­ño­les coin­ci­de en que la cri­sis ha su­pues­to más sa­cri­fi­cios pa­ra los que me­nos tie­nen. Aun­que la gran ma­yo­ría con­si­de­ra que to­dos los gru­pos se han vis­to per­ju­di­ca­dos, son bas­tan­tes me­nos los que sos­tie­nen que así ha si­do pa­ra los ma­yo­res de 65 años: más del 90% cree que los jó­ve­nes de en­tre 18 y 34 años, pe­ro tam­bién la cri­sis. Así lo pien­sa el 84,4% de los ciu­da­da­nos, en­cues­ta­dos por la con­sul­to­ra 40dB. pa­ra EL PAÍS. Los es­pa­ño­les ven con una mez­cla de rea­lis­mo y pe­si­mis­mo la si­tua­ción. Más del 90% de los en­cues­ta­dos res­pon­sa­bi­li­zan a la ban­ca (sin dis­tin­guir en­tre ban­ca in­ter­na­cio­nal,

los que tie­nen en­tre 35 y 44 y en­tre 45 y 64 han su­fri­do “mu­cho o bas­tan­te”, pe­ro ese por­cen­ta­je ba­ja has­ta el 74,4% pa­ra los que es­tán en edad de ju­bi­lar­se.

Los en­cues­ta­dos con­si­de­ran que Es­pa­ña tie­ne más po­bre­za (73,6%), me­nor ca­li­dad en el em­pleo (77,9%), ma­yo­res de­sigual­da­des (67,4%) y me­nor desa­rro­llo eco­nó­mi­co (58,5%) que ha­ce 10 años. Las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les re­fle­jan esas im­pre­sio­nes: un ter­cio de la po­bla­ción su­fre ries­go de po­bre­za y ex­clu­sión so­cial, in­clui­dos par­te de los asa­la­ria­dos. Y los in­gre­sos de to­dos los gru­pos de edad han caí­do: la úni­ca ex­cep­ción son los ma­yo­res de 65 años, se­gún la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Lo que la so­ció­lo­ga Be­lén Ba­rrei­ro, directora de 40dB., bau­ti­zó en su día co­mo “ban­co­fo­bia” se ve per­fec­ta­men­te re­fle­ja­do en la en­cues­ta. Ese ma­les­tar di­fu­so se con­cre­ta en la bús­que­da de cul­pa­bles de la cri­sis: el 92% de los es­pa­ño­les cree que la res­pon­sa­bi­li­dad de la cri­sis fue en mu­cha o bas­tan­te me­di­da de los ban­cos; esa ci­fra es muy su­pe­rior a la que arro­jan ban­ca na­cio­nal y ca­jas de aho­rros) y a la cla­se po­lí­ti­ca de la cri­sis, que ha de­ja­do un enor­me las­tre en tér­mi­nos de in­sa­tis­fac­ción ha­cia la de­mo­cra­cia y las éli­tes eco­nó­mi­cas. La cri­sis, afir­man, ha per­ju­di­ca­do más a los que me­nos tie­nen y a los me­no­res de 65 años.

in­for­mes si­mi­la­res en otros paí­ses eu­ro­peos. La en­cues­ta de­ja va­rias ráfagas pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro: más del 90% re­cla­ma apli­car más re­gu­la­ción a la ban­ca, y ca­si el 60% cree que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras se preo­cu­pan aho­ra me­nos por el in­te­rés ge­ne­ral. El tra­ba­jo de cam­po se reali­zó en las fe­chas en las que el Tri­bu­nal Su­pre­mo se de­can­tó a fa­vor de los in­tere­ses de la ban­ca tras ha­ber fa­lla­do dos se­ma­nas an­tes a fa­vor de los hi­po­te­ca­dos en el con­ten­cio­so so­bre quién de­be pa­gar el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos.

Po­lí­ti­ca y au­to­crí­ti­ca

La po­lí­ti­ca es el se­gun­do gran cul­pa­ble: el 91,2% asig­na res­pon­sa­bi­li­da­des a la cla­se po­lí­ti­ca; más del 90% la atri­bu­ye a una de las ma­yo­res bur­bu­jas in­mo­bi­lia­rias en el mun­do. En­tre los res­pon­sa­bles fi­gu­ran tam­bién la troi­ka —con las po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad im­pues­tas por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, el BCE y el FMI—, el Ban­co de Es­pa­ña y las gran­des em­pre­sas. Pe­ro la ciu­da­da­nía tam­po­co elu­de la au­to­crí­ti­ca:

6 de ca­da 10 es­pa­ño­les (el 59,5%) sos­tie­nen que el pro­pio en­deu­da­mien­to de la ciu­da­da­nía agra­vó la cri­sis.

La en­cues­ta de­ja una crí­ti­ca ro­tun­da al sis­te­ma: el 42,4% cree que el ca­pi­ta­lis­mo no es com­pa­ti­ble con la de­mo­cra­cia, ya que ge­ne­ra desigualdad y po­bre­za. La Gran Cri­sis ha sa­cu­di­do el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co: dos ter­cios de los es­pa­ño­les creen que ha pro­vo­ca­do el de­cli­ve del bi­par­ti­dis­mo y el as­cen­so de Po­de­mos y, en me­nor me­di­da, de Ciu­da­da­nos.

El trau­ma aún se de­jan sen­tir: los es­pa­ño­les han vi­vi­do es­tos años con preo­cu­pa­ción (63,6%) an­gus­tia (16%), irri­ta­ción (15,5%), mie­do (11,2%) o har­taz­go (9,4%). Por­cen­ta­jes que sus­ten­tan las con­clu­sio­nes del so­ció­lo­go Jea­nPaul Fi­tous­si so­bre los efec­tos de la Gran Re­ce­sión: “In­cer­ti­dum­bre, in­se­gu­ri­dad, te­mor, in­dig­na­ción, des­co­ne­xión po­lí­ti­ca y ex­plo­sio­nes de cor­te po­pu­lis­ta”. Y que jus­ti­fi­can el he­cho de que más del 80% te­ma la lle­ga­da de una nue­va re­ce­sión —la ter­ce­ra des­de 2008— en me­nos de un lus­tro. Sí, con to­da se­gu­ri­dad

Pen­san­do en los pró­xi­mos cin­co años, ¿cree que po­dría pro­du­cir­se una nue­va cri­sis? ¿Cree que se han pues­to en mar­cha me­ca­nis­mos y re­gu­la­cio­nes su­fi­cien­tes pa­ra pre­ve­nir una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.