Una huel­ga ge­ne­ral de ma­gis­tra­dos en el ho­ri­zon­te

El País (Valencia) - - ESPAÑA -

Las cua­tro aso­cia­cio­nes de jue­ces y las tres de fis­ca­les han con­vo­ca­do una huel­ga ge­ne­ral el 19 de no­viem­bre pa­ra re­cla­mar a la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Do­lo­res Delgado, las mis­mas me­jo­ras sa­la­ria­les y de con­di­cio­nes de tra­ba­jo que ya pi­die­ron a su an­te­ce­sor, Ra­fael Ca­ta­lá. Tras la po­lé­mi­ca sen­ten­cia de La Ma­na­da y subido a la ola de en­fa­do po­pu­lar, el ex­mi­nis­tro reali­zó un ata­que al juez Ri­car­do Gon­zá­lez, que fir­mó el vo­to par­ti­cu­lar que de­fen­día la ab­so­lu­ción de los cin­co con­de­na­dos por abu­so se­xual: “Cuan­do to­dos sa­ben que es­te juez tie­ne al­gún pro­ble­ma sin­gu­lar, me sor­pren­de que el Con­se­jo no ac­túe”. Aque­lla fra­se es­po­leó las pro­tes­tas del 22 de ma­yo.

En es­te pe­rio­do, la si­tua­ción de fal­ta de me­dios en la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia ape­nas ha ex­pe­ri­men­ta­do cam­bios. Y los sa­la­rios de los jue­ces, que no han re­cu­pe­ra­do el po­der ad­qui­si­ti­vo que les fue re­cor­ta­do ha­ce sie­te años con la cri­sis, per­ma­ne­cen igual. Sin em­bar­go, tras la sen­ten­cia del Su­pre­mo so­bre el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos, el am­bien­te en­tre los ma­gis­tra­dos y el po­der po­lí­ti­co se ha en­ra­re­ci­do aún más. Y la si­tua­ción co­rre el ries­go de en­co­nar­se con la elec­ción de los vo­ca­les del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial. Las aso­cia­cio­nes de jue­ces re­cla­ma­ban un cam­bio en la for­ma de elec­ción de los vo­ca­les del ór­gano de go­bierno ju­di­cial, de mo­do que los 12 vo­ca­les —del to­tal de 21— que per­te­ne­cen a la ju­di­ca­tu­ra sean ele­gi­dos por los pro­pios jue­ces. El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia tras­la­dó el miér­co­les la “im­po­si­bi­li­dad” de cam­biar el sis­te­ma de elec­ción “al no exis­tir con­sen­so en­tre las fuer­zas par­la­men­ta­rias”.

“Si la so­cie­dad ha asu­mi­do co­mo mal en­dé­mi­co pro­ble­mas co­mo la len­ti­tud y la fal­ta de me­dios, ahí nos re­be­la­mos, no se pue­de asu­mir nin­gún mal de la jus­ti­cia co­mo en­dé­mi­co. Es­ta­mos pro­cu­ran­do apor­tar y lu­char por la me­jo­ra del sis­te­ma in­te­gral, con es­ca­so éxi­to”, ex­pli­ca Cel­so Rodríguez Pa­drón, por­ta­voz de la APM. “La huel­ga tie­ne exac­ta­men­te los mis­mos mo­ti­vos que la del 22 de ma­yo. Eso nos pa­re­ce muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”, aña­de.

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ce­le­bra­rá ma­ña­na una reunión con re­pre­sen­tan­tes de las sie­te aso­cia­cio­nes de jue­ces y fis­ca­les pa­ra tra­tar de re­con­du­cir la si­tua­ción. El de­par­ta­men­to que di­ri­ge Do­lo­res Delgado anun­ció el miér­co­les la crea­ción de 75 nue­vas pla­zas ju­di­cia­les pa­ra 2019, una for­ma de ali­viar la can­ti­dad de tra­ba­jo de los ór­ga­nos más so­bre­car­ga­dos. De mo­men­to, la con­vo­ca­to­ria se man­tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.