‘Sur­vi­ving Picasso’

El País (Valencia) - - CULTURA -

El ar­tis­ta con­cep­tual y poe­ta Ro­ge­lio Ló­pez Cuen­ca (Ner­ja, 1959) afir­ma que han si­do enor­mes los da­ños co­la­te­ra­les que el pro­yec­to cul­tu­ral de Má­la­ga ha cau­sa­do a los ciu­da­da­nos. Por eso ha pues­to en mar­cha el pro­yec­to Sur­vi­ving Picasso / So­bre­vi­vir a Picasso, que es­tu­dia el fe­nó­meno des­en­ca­de­na­do en la ciu­dad por lo que él lla­ma la pi­cas­si­za­ción de Má­la­ga o la ma­la­gue­ñi­za­ción de Picasso. “Es una tra­ge­dia —por más que no ca­rez­ca de vi­sos có­mi­cos— si pen­sa­mos en el da­ño cau­sa­do en el te­ji­do cul­tu­ral lo­cal y en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo acer­ca de qué co­sa sea el ar­te con­tem­po­rá­neo: son de­vas­ta­do­res los efec­tos de es­ta po­lí­ti­ca que des­de ha­ce más de 10 años cons­tru­ye una ima­gen-mar­ca de ciu­dad cul­tu­ral a ba­se de pa­gar pu­bli­ci­dad. Lo que se po­dría ha­cer (esa se­ría la obli­ga­ción de las ins­ti­tu­cio­nes) real­men­te con ese di­ne­ro...”. que la pro­li­fe­ra­ción de mu­seos no ha ale­gra­do el mer­ca­do del ar­te lo­cal. Ma­nuel Or­te­ga Ar­tea­ga, pro­pie­ta­rio de Car­tel, ex­pli­ca que los años de cri­sis ha he­cho el ne­go­cio in­sos­te­ni­ble y que el 21% del IVA so­bre ca­da pie­za ven­di­da ha si­do la pun­ti­lla. No cree, en to­do ca­so, que la eclo­sión de mu­seos ha­ya per­ju­di­ca­do ni be­ne­fi­cia­do a los ga­le­ris­tas. “La ma­yor par­te de las vi­si­tas lle­gan en cru­ce­ro. Ba­jan, vi­si­tan al­guno y vuelta al bar­co. Lo de­más no les in­tere­sa”.

Pa­ra el al­cal­de De la To­rre, la au­sen­cia de ga­le­rías no tie­ne por qué ser un dra­ma pa­ra los ar­tis­tas nue­vos o emer­gen­tes. “El CAC com­pra pa­ra su co­lec­ción per­ma­nen­te y ex­po­ne a nom­bres no tan co­no­ci­dos que lue­go son re­que­ri­dos en es­pa­cios in­ter­na­cio­na­les. Le pongo por ejem­plo a José Luis Pu­che o Javier Calleja”.

En el CAC, su di­rec­tor des­de 2003, Fernando Fran­cés, aña­de so­bre su apues­ta por in­cluir a crea­do­res lo­ca­les: “De las 170 que he­mos pro­gra­ma­do, 35 han si­do pa­ra ar­tis­tas de pro­xi­mi­dad”. Y que de las 400 pie­zas de la co­lec­ción per­ma­nen­te, “150 es­tán fir­ma­das por ar­tis­tas del en­torno”. Pen­dien­te de co­no­cer las con­di­cio­nes del con­cur­so que le per­mi­ti­rían re­no­var el car­go, acla­ra que dis­po­ne de 150.000 eu­ros anua­les pa­ra com­pras que rea­li­za, en el 99% de los ca­sos, a ga­le­ris­tas.

Javier Calleja (Má­la­ga, 1971), ar­tis­ta que pu­do mos­trar su obra en el CAC en 2009, opi­na que la mul­ti­pli­ca­ción de mu­seos les be­ne­fi­cia, ya que el au­men­to de tu­ris­mo ha he­cho que dis­fru­ten de in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­tes que otras ciu­da­des no se pue­den per­mi­tir. Tam­bién des­ta­ca que ca­da inau­gu­ra­ción im­por­tan­te lo­gra atraer a Má­la­ga ga­le­ris­tas y ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les. “Los mu­seos y no­so­tros, los ar­tis­tas emer­gen­tes, pue­de que sea­mos mun­dos pa­ra­le­los. Pe­ro pre­fie­ro un par­que te­má­ti­co mu­seís­ti­co a un Dis­ney­land”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.