La nue­va Gue­rra Fría es tec­no­ló­gi­ca

El ca­so de la de­ten­ción de la vi­ce­pre­si­den­ta de Hua­wei mues­tra la cre­cien­te ten­sión en­tre EE UU y Chi­na por li­de­rar el fu­tu­ro del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y es­tra­té­gi­co

El País (Valencia) - - INTERNACIONAL -

“Dad­me un punto de apo­yo y mo­ve­ré el mun­do”, re­za la fra­se que se le atri­bu­ye a Ar­quí­me­des en el si­glo III a. C. En el si­glo XXI, el punto de apo­yo cla­ve que mue­ve el mun­do es la tec­no­lo­gía. Y Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na es­tán in­mer­sos en una lu­cha cam­pal por su li­de­raz­go.

Una con­tien­da que se en­cuen­tra en la ba­se de su gue­rra co­mer­cial, y en la que ca­sos co­mo el de la de­ten­ción de la vi­ce­pre­si­den­ta de Hua­wei el pa­sa­do 1 de di­ciem­bre en Ca­na­dá, acu­sa­da por Was­hing­ton de vio­lar las san­cio­nes im­pues­tas a Irán y por lo que EE UU pi­de su ex­tra­di­ción, o la re­nun­cia del fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se Qual­comm a la com­pra de la ho­lan­de­sa NXP por no te­ner el vis­to bueno de los re­gu­la­do­res de la com­pe­ten­cia en Chi­na, mues­tran la dispu­ta en­tre am­bos paí­ses. Aun­que es­tos ca­sos no se­rán los úl­ti­mos: pe­se a que Chi­na y EE UU se­llen un acuer­do co­mer­cial en los pró­xi­mos me­ses, es im­pro­ba­ble que se re­suel­van las cre­cien­tes ten­sio­nes so­bre el con­trol de la tec­no­lo­gía por­que lo que es­tá en jue­go es la se­gu­ri­dad na­cio­nal —se­gún ale­gan los im­pli­ca­dos— y el do­mi­nio mun­dial.

Plan es­tra­té­gi­co sec­to­res es­tra­té­gi­cos en el ex­tran­je­ro, mo­vi­li­za a sus mas­to­dón­ti­cas em­pre­sas es­ta­ta­les e in­clu­ye ju­go­sos sub­si­dios, in­cen­ti­vos fis­ca­les y cré­di­tos a in­te­rés fa­vo­ra­ble.

El pro­gra­ma Ma­de in Chi­na 2025 ha sus­ci­ta­do se­rias du­das en Oc­ci­den­te, que ya arras­tra­ban de an­tes que­jas so­bre el con­si­de­ra­ble con­trol es­ta­tal de la eco­no­mía. Las nor­mas que obli­gan a las em­pre­sas ex­tran­je­ras a aso­ciar­se con una com­pa­ñía lo­cal pa­ra en­trar en el mer­ca­do chino se en­cuen­tran en­tre las más cri­ti­ca­das, da­do que, se­gún es­tos paí­ses, obli­ga a un tras­pa­so for­zo­so de tec­no­lo­gía. Los sub­si­dios y las ven­ta­jas a las em­pre­sas es­ta­ta­les im­po­si­bi­li­tan tam­bién que las fir­mas fo­rá­neas pue­dan com­pe­tir en con­di­cio­nes de igual­dad.

Re­ce­lo de Oc­ci­den­te

/ ALY SONG (REU­TERS)

Una mu­jer pa­sa an­te una tien­da de Hua­wei, el jue­ves pa­sa­do en Shang­hái.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.