Más de 200 mu­ni­ci­pios re­ci­ben el wi­fi gra­tis de la UE

El País (Valencia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - RA­MÓN MUÑOZ,

Más de 200 mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les han si­do ele­gi­dos en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de pro­pues­tas de WiFi4EU (Wi­fi pa­ra Eu­ro­pa), el pro­gra­ma co­mu­ni­ta­rio que ofre­ce ayu­das de 15.000 eu­ros a los mu­ni­ci­pios pa­ra ins­ta­lar pun­tos de wi­fi gra­tis en el es­pa­cio pú­bli­co de sus lo­ca­li­da­des. En es­ta pri­me­ra tan­da, cu­yas so­li­ci­tu­des se pre­sen­ta­ron en­tre el 7 y el 9 de no­viem­bre, se han se­lec­cio­na­do 2.800 mu­ni­ci­pios en to­tal en to­da la UE pa­ra re­ci­bir un bono WiFi4EU.

El pre­su­pues­to to­tal de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria es de 42 mi­llo­nes de eu­ros. Los 2.800 mu­ni­ci­pios se­lec­cio­na­dos en to­da la UE po­drán aho­ra crear pun­tos de ac­ce­so wi­fi en es­pa­cios pú­bli­cos, co­mo Ayun­ta­mien­tos, bi­blio­te­cas, mu­seos, par­ques, pla­zas y otros lu­ga­res de in­te­rés pú­bli­co. En­tre los mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les es­tán des­de po­bla­cio­nes con me­nos de 1.000 ha­bi­tan­tes a ciu­da­des más gran­des co­mo Cór­do­ba, Gi­jón, Sa­la­man­ca o El­che.

Tras es­ta pri­me­ra ad­ju­di­ca­ción, la Agen­cia Eje­cu­ti­va de In­no­va­ción y Re­des (INEA), la agen­cia de la Co­mi­sión en­car­ga­da de la eje­cu­ción del pro­gra­ma WiFi4EU, in­vi­ta­rá a los mu­ni­ci­pios ga­na­do­res a fir­mar acuer­dos de sub­ven­ción. Una vez he­cho es­to, los mu­ni­ci­pios se­lec­cio­na­dos po­drán con­tra­tar a una em­pre­sa ins­ta­la­do­ra que pon­ga en mar­cha los pun­tos de ac­ce­so WiFi4EU, que se­rán gra­tui­tos y es­ta­rán ac­ti­vos du­ran­te al me­nos tres años.

Tres con­vo­ca­to­rias más Ha­brá tres con­vo­ca­to­rias más pa­ra que los mu­ni­ci­pios que no ha­yan re­ci­bi­do en es­ta oca­sión un bono pue­dan so­li­ci­tar las ayu­das. La se­gun­da con­vo­ca­to­ria se pon­drá en mar­cha a prin­ci­pios de 2019. En to­tal, de aquí a 2020, unos 8.000 mu­ni­ci­pios po­drán be­ne­fi­ciar­se de es­te ré­gi­men de ayu­das.

Anun­cia­da por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean-Clau­de Junc­ker, en su dis­cur­so so­bre el es­ta­do de la Unión de sep­tiem­bre de 2016, la ini­cia­ti­va WiFi4EU for­ma par­te de la am­bi­cio­sa re­vi­sión de la nor­ma­ti­va de la UE so­bre te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

La pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de pro­pues­tas WiFi4EU se pu­so en mar­cha el 7 de no­viem­bre y se pro­lon­gó has­ta el 9 de no­viem­bre. La con­vo­ca­to­ria tu­vo gran éxi­to, ya que se re­ci­bie­ron más de 13.000 so­li­ci­tu­des de to­dos los paí­ses par­ti­ci­pan­tes. Pa­ra las cua­tro con­vo­ca­to­rias en con­jun­to, la Co­mi­sión dis­po­ne en to­tal de un pre­su­pues­to de 120 mi­llo­nes de eu­ros.

/ JO­SÉ MÉN­DEZ (EFE)

El di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex, Car­los Tre­vi­ño, en una rue­da de pren­sa en no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.