La Ge­ne­ra­li­tat pe­di­rá 8.071 mi­llo­nes al Fon­do de Fa­ci­li­dad Fi­nan­cie­ra

Ara­go­nès no ne­go­cia­rá los Pre­su­pues­tos “ol­vi­dan­do que hay pre­sos po­lí­ti­cos”

El País (Valencia) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

La Ge­ne­ra­li­tat pe­di­rá pres­ta­dos es­te año al Fon­do de Fa­ci­li­dad Fi­nan­cie­ra (FFF) un to­tal de 8.071 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún ex­pli­có a Efe el vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co de la Ge­ne­ra­li­tat, Pe­re Ara­go­nès. De esa cuan­tía, el Go­bierno ca­ta­lán uti­li­za­rá 7.703 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra pa­gar ven­ci­mien­tos de deu­da y otros 243 mi­llo­nes pa­ra cu­brir el 0,1% de dé­fi­cit con el que el eje­cu­ti­vo con­fec­cio­na­rá los Pre­su­pues­tos de es­te año, cu­ya apro­ba­ción no es­tá to­da­vía ase­gu­ra­da.

Ara­go­nès des­ta­có el in­te­rés de la Ge­ne­ra­li­tat en des­pren­der­se de for­ma pau­la­ti­na de los cré­di­tos de los me­ca­nis­mos de li­qui­dez del Es­ta­do pa­ra las au­to­no­mías, de ahí que ce­le­bre el pa­so del Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­co (FLA) al FFF des­de es­te año. Ese cam­bio, ase­gu­ró, su­po­ne que “las me­di­das de con­trol mu­cho más es­tric­to [por par­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da] des­apa­re­cen”. Pe­ro, so­bre to­do, tie­nen va­lor pa­ra el go­bierno in­de­pen­den­tis­ta por­que “es el pa­so pre­vio que han se­gui­do las co­mu­ni­da­des que ya han co­men­za­do a emi­tir [deu­da] en los mer­ca­dos”, afir­mó Ara­go­nés, en re­fe­ren­cia a Ma­drid y An­da­lu­cía.

“Es im­por­tan­te pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat ir si­guien­do ese ca­mino, por­que que­re­mos vol­ver a fi­nan­ciar­nos en los mer­ca­dos y no acu­dir a la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do”, di­ce Ara­go­nès, quien con­si­de­ra que el el an­te­rior Go­bierno de Ma­riano Ra­joy uti­li­zó el FLA co­mo “un ins­tru­men­to de re­cen­tra­li­za­ción po­lí­ti­ca”. En to­do ca­so, el ti­tu­lar de Ha­cien­da de la Ge­ne­ra­li­tat no des­ve­ló cuán­do se­rá po­si­ble emi­tir deu­da de for­ma au­tó­no­ma. So­lo in­di­có: “Lo más pron­to po­si­ble y cuan­do se den las con­di­cio­nes”. Lo cier­to es que se­rá di­fí­cil has­ta que las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia no ele­ven el ra­ting de la deu­da de la Ge­ne­ra­li­tat, ac­tual­men­te con­si­de­ra­da bono ba­su­ra.

Ac­tual­men­te, el 73,2% de la deu­da de la Ge­ne­ra­li­tat es­tá en ma­nos del Es­ta­do, se­gún los da­tos del Ban­co de Es­pa­ña. Al cie­rre de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, ese vo­lu­men de deu­da al­can­za­ba los 57.513 mi­llo­nes de eu­ros. En to­do ca­so, Ara­go­nès ex­pli­có que no han pues­to so­bre la me­sa de la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, una pro­pues­ta pa­ra re­fi­nan­ciar la deu­da, de for­ma que se pue­da fa­ci­li­tar su de­vo­lu­ción en pla­zos más lar­gos y que las au­to­no­mías ga­nen mar­gen. “Es­ta ne­go­cia­ción en­ten­de­mos que de­be­ría ve­nir pre­ce­di­da por el re­co­no­ci­mien­to de una in­fra­fi­nan­cia­ción exis­ten­te que ha com­por­ta­do que al­gu­nas co­mu­ni­da­des sean las que ha­yan te­ni­do que en­deu­dar­se más por­que han in­cu­rri­do en dé­fi­cits ma­yo­res”.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ofrez­can su apo­yo a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, tal y co­mo re­cla­mó el sá­ba­do el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Mi­quel Ice­ta, Ara­go­nès res­pon­dió ayer que “es im­po­si­ble que re­nun­cie­mos a nues­tras con­vic­cio­nes o que afron­te­mos una ne­go­cia­ción con el Es­ta­do ol­vi­dan­do que hay pre­sos po­lí­ti­cos”. Por ello pi­dió al Go­bierno que “ten­ga la va­len­tía de sen­tar­se en la me­sa pa­ra ha­blar y ne­go­ciar”, por­que “lo que es im­po­si­ble", re­cal­có, es que “no­so­tros re­nun­cie­mos y nos rin­da­mos”. El ga­bi­ne­te de Ara­go­nès vol­ve­rá a ne­go­ciar es­ta se­ma­na con Ca­ta­lun­ya en Co­mú pa­ra in­ten­tar apro­bar las cuen­tas de Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.