Le Pen ce­le­bra el as­cen­so “es­pec­ta­cu­lar” del par­ti­do de Abas­cal

El País (Valencia) - - ESPAÑA - MARC BASSETS,

Ma­ri­ne Le Pen, pre­si­den­ta del par­ti­do Rea­gru­pa­mien­to Na­cio­nal (RN), su­ce­sor de la for­ma­ción de la vie­ja ex­tre­ma de­re­cha fran­ce­sa, el Fren­te Na­cio­nal, ce­le­bra el as­cen­so de Vox en Es­pa­ña y asu­me el pac­to del par­ti­do de San­tia­go Abas­cal pa­ra apo­yar al nue­vo Go­bierno an­da­luz del PP. “Si se tra­ta de arran­car An­da­lu­cía a los so­cia­lis­tas, no creo que re­sul­te cho­can­te”, di­jo ayer Le Pen en Pa­rís. “Ha re­gis­tra­do subidas es­pec­ta­cu­la­res. Es­toy con­ven­ci­da de que ten­drá re­pre­sen­tan­tes en el Par­la­men­to Eu­ro­peo y, evi­den­te­men­te, me ale­gro”, aña­dió.

Con la en­tra­da de Vox en el Par­la­men­to an­da­luz, Es­pa­ña ha de­ja­do de ser uno de los po­cos paí­ses eu­ro­peos don­de la ul­tra­de­re­cha era mar­gi­nal y ex­tra­par­la­men­ta­ria. Pa­ra el RN, es una bue­na no­ti­cia en­con­trar un alia­do po­ten­cial en Es­pa­ña. An­te las elec­cio­nes eu­ro­peas de ma­yo, un buen re­sul­ta­do de Vox po­dría re­for­zar la fac­ción de la de­re­cha na­cio­na­lis­ta en la Eu­ro­cá­ma­ra. Ayer, du­ran­te un mi­tin en Pa­rís pa­ra lan­zar la cam­pa­ña de las eu­ro­peas, va­rios lí­de­res del RN, in­clui­da Le Pen, de­cla­ra­ron a EL PAÍS su sa­tis­fac­ción por la subida del par­ti­do es­pa­ñol, pe­ro re­cal­ca­ron que has­ta pa­sa­das las eu­ro­peas no se con­cre­ta­rán las alian­zas par­la­men­ta­rias.

“Te­ne­mos ex­ce­len­tes re­la­cio­nes”, di­jo el eu­ro­dipu­tado del RN Ni­co­las Bay. “Yo ten­go des­de ha­ce años una re­la­ción re­gu­lar con San­tia­go Abas­cal, he­mos man­te­ni­do reunio­nes. De­seo que po­da­mos tra­ba­jar jun­tos en el Par­la­men­to Eu­ro­peo. Te­ne­mos una vi­sión co­mún de la Eu­ro­pa de las na­cio­nes. Es­ta­mos ape­ga­dos a la uni­dad na­cio­nal fran­ce­sa, del mis­mo mo­do que Vox es­tá ape­ga­do a la uni­dad na­cio­nal es­pa­ño­la. Y nos opo­ne­mos a la in­mi­gra­ción ma­si­va”, aña­dió.

de 146 trans­fe­ren­cias de par­ti­da­rios del Con­se­jo Na­cio­nal de la Re­sis­ten­cia de Irán (CNRI), pro­ve­nien­tes de una quin­ce­na de paí­ses. Ese gru­po de orí­ge­nes mar­xis­tas tu­vo un bra­zo ar­ma­do el Mu­yahi­din-e Jalq, que sa­lió en 2012 de la lis­ta de gru­pos te­rro­ris­tas de EE UU. Du­ran­te las se­ma­nas pre­vias a aque­llas elec­cio­nes, el par­ti­do de San­tia­go Abas­cal pre­su­mió de ha­ber re­cau­da­do en co­lec­tas por In­ter­net más fon­dos que otras for­ma­cio­nes. Sin em­bar­go, ocul­tó que el 80% del di­ne­ro pro­ce­día de sim­pa­ti­zan­tes de un gru­po iraní en el exi­lio.

Vidal-Qua­dras par­ti­ci­pó du­ran­te su eta­pa co­mo vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo (de 2004 a 2014) en de­ce­nas de ac­tos or­ga­ni­za­dos por el gru­po que fi­nan­ció su cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.