Recetas con­tra la des­in­for­ma­ción

El Fo­ro Ibe­roa­mé­ri­ca ana­li­za la pro­li­fe­ra­ción de no­ti­cias fal­sas, uno de los re­tos de las de­mo­cra­cias

El País - - INTERNACIONAL - GONZALO CACHERO, Ma­drid

No exis­te un con­sen­so so­bre qué son ni qué pa­pel juegan en los pro­ce­sos elec­to­ra­les, pe­ro las no­ti­cias fal­sas, ad­vir­tie­ron ayer po­nen­tes y par­ti­ci­pan­tes en la se­gun­da jor­na­da del 19º Fo­ro Ibe­roa­mé­ri­ca, son un desafío de pri­mer or­den pa­ra las de­mo­cra­cias de to­do el mun­do.

Du­ran­te el even­to, Ale­jan­dro Romero, con­se­je­ro de­le­ga­do de la con­sul­to­ra Al­to Da­ta Analy­tics, se­ña­ló que la hi­per­es­pe­cia­li­za­ción que pre­do­mi­na en las so­cie­da­des oc­ci­den­ta­les ha­ce más dó­cil a la ciu­da­da­nía an­te la des­in­for­ma­ción. El ex­per­to in­di­có que el con­su­mo de in­for­ma­ción fal­sa es­tá ge­ne­ra­li­za­do, aun­que abun­dó en que “las per­so­nas más fá­cil­men­te ma­ni­pu­la­bles son los es­pe­cia­lis­tas”. El ex­per­to ins­tó a los me­dios tra­di­cio­na­les a in­ver­tir en ca­li­dad pa­ra ge­ne­rar con­fian­za e im­po­ner­se co­mo fuentes de in­for­ma­ción de re­fe­ren­cia.

Romero ex­pli­có en el Fo­ro —un even­to pa­tro­ci­na­do por em­pre­sas es­pa­ño­las con pre­sen­cia en Amé­ri­ca La­ti­na, en­tre ellas PRI­SA, so­cie­dad editora de EL PAÍS— que la ac­ti­vi­dad al­can­za­da por pro­gra­mas in­for­má­ti­cos que dis­tri­bu­yen ma­si­va­men­te in­for­ma­ción fal­sa en re­des so­cia­les pue­de ser fá­cil­men­te “cin­co ve­ces su­pe­rior” a la ac­ti­vi­dad hu­ma­na ha­bi­tual en esas pla­ta­for­mas. Mu­chas de es­tas in­for­ma­cio­nes, se­ña­ló, son “in­ve­ro­sí­mi­les” y, sin em­bar­go, “efi­ca­ces”. Co­mo ejem­plo, re­cor­dó una de las no­ti­cias fal­sas di­fun­di­das an­tes de las elec­cio­nes ita­lia­nas del pa­sa­do mar­zo: la que anun­cia­ba que “el nú­me­ro de inmigrantes en Ita­lia iba a ser un 40% su­pe­rior al de na­cio­na­les en 2065”. El re­pre­sen­tan­te de Al­to Da­ta Analy­tics ins­tó a cues­tio­nar qué hay de­trás de la pro­li­fe­ra­ción de no­ti­cias fal­sas y lan­zó la si­guien­te pre­gun­ta: “¿Son ellas el pro­ble­ma, o son el sín­to­ma de un pro­ble­ma al que no es­ta­mos dan­do res­pues­ta?”.

Pa­ra la ex­per­ta en big da­ta Car­me Ar­ti­gas, lo que es­tá de­trás de las no­ti­cias fal­sas es “otro sis­te­ma de creen­cias” que bus­ca de­bi­li­tar las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas y que es ne­ce­sa­rio com­ba­tir des­de “una cul­tu­ra que fo­men­te la ver­dad”. Ar­ti­gas abo­gó por que los bus­ca­do­res y las re­des so­cia­les que ges­tio­nan el trá­fi­co de la in­for­ma­ción cuen­ten con “có­di­gos deon­to­ló­gi­cos” aun­que, en pa­ra­le­lo, de­fen­dió la cen­tra­li­dad de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les, que de­ben dar “la ba­ta­lla de la con­fian­za”. “El pa­pel de los me­dios es fun­da­men­tal pa­ra per­pe­tuar el sen­ti­do crí­ti­co”, re­su­mió.

El ex­pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol Fe­li­pe Gon­zá­lez par­ti­ci­pan­te en el even­to, re­cal­có que “es im­po­si­ble ob­te­ner la ver­dad de las re­des”. Aun­que le­jos de ser pe­si­mis­ta an­te la pro­li­fe­ra­ción de no­ti­cias fal­sas, di­jo es­tar con­ven­ci­do de que el fe­nó­meno se re­ver­ti­rá en el fu­tu­ro. Y abun­dó en la idea que pre­via­men­te tra­ta­ron de trans­mi­tir va­rios po­nen­tes: “La su­per­es­pe­cia­li­za­ción es lo más frá­gil que te­ne­mos an­te el fu­tu­ro”.

Ade­más de la pro­ble­má­ti­ca de la di­fu­sión ma­si­va de no­ti­cias fal­sas, la se­gun­da jor­na­da del Fo­ro Ibe­roa­mé­ri­ca es­tu­vo de­di­ca­da a los desafíos eco­nó­mi­cos de la re­gión. Gina Mag­no­lia Riaño, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Ibe­roa­me­ri­ca­na de Se­gu­ri­dad So­cial, pre­sen­tó el re­to que su­po­ne pa­ra los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca el pro­gre­si­vo en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción. “Pa­ra el año 2040 ha­brá más ciu­da­da­nos por en­ci­ma de los 60 años que en­tre los 0 y 14”, su­bra­yó. Su­po­ne un re­to “enor­me”, aña­dió, má­xi­me cuan­do “ape­nas uno de ca­da dos tra­ba­ja­do­res de la re­gión es­tá afi­lia­do a la Se­gu­ri­dad So­cial”, re­cal­có.

/ SANTI BURGOS

Pe­pa Bueno mo­de­ra un de­ba­te so­bre el pa­pel del pe­rio­dis­mo, en el Fo­ro Ibe­roa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.