“El fútbol ha con­de­na­do a los ex­tre­mos”

CRIS­TIAN TE­LLO La­te­ral del Be­tis

El País - - DEPORTES - RA­FAEL PI­NE­DA, Se­vi­lla

“Por mu­cho que co­noz­cas a Mes­si, te lo ha­ce. Me hi­zo cre­cer, me me­jo­ró”

Cris­tian Te­llo (Sa­ba­dell, 1990) era del Be­tis de ni­ño. Aho­ra de­fien­de a un equi­po que vi­si­ta el Camp Nou (16.15, beIN) de­fen­dien­do la idea de su en­tre­na­dor, Quique Se­tién. Te­llo, que fue ex­tre­mo del Ba­rça, aho­ra es la­te­ral en el Be­tis.

Pre­gun­ta. ¿Có­mo so­bre­vi­ve sien­do tan ver­ti­cal en un equi­po de tan­to to­que co­mo el Be­tis?

Res­pues­ta. Me sien­to bien. So­mos un equi­po de mu­cho to­que, con una idea cla­ra de jue­go, pe­ro a ve­ces uti­li­za­mos ese to­que pa­ra usar otras ar­mas co­mo mi ve­lo­ci­dad. El to­que nos de­fi­ne, pe­ro te­ne­mos más ar­gu­men­tos.

P. ¿Por qué no hay ex­tre­mos?

R. El fútbol nos ha apar­ta­do un po­co en el sen­ti­do clá­si­co del ex­tre­mo. Ya no que­dan ju­ga­do­res pe­ga­dos a ban­da, bus­can­do el re­ga­te y el uno con­tra uno, co­mo yo ha­cía en mis ini­cios pa­ra en­con­trar el cen­tro al área. El fútbol ha evo­lu­cio­na­do y nos ha con­de­na­do a esa re­con­ver­sión co­mo la­te­ra­les o ca­rri­le­ros. En mi ca­so es­tá cla­ro, o te adap­tas o te que­das atrás. Es al­go ya ha­bi­tual, lo ve­mos tam­bién en Na­vas y Jordi Al­ba.

P. ¿Quién fue el pri­mer en­tre­na­dor que le pu­so de ca­rri­le­ro?

R. Pau­lo So­sa, en la Fio­ren­ti­na. Ha­ber ju­ga­do en otras cul­tu­ras te ha­ce ser más po­li­va­len­te. Se­tién me ha pues­to de ca­rri­le­ro y mu­chas de las co­sas que me pi­de ya las sa­bía. En la Fio­ren­ti­na me cos­tó mu­cho por­que tienes que apren­der a de­fen­der. Yo es­ta­ba acos­tum­bra­do a que me si­guie­ran y te­nía que se­guir yo al ri­val y de­fen­der los cen­tros des­de las ban­das. A ve­ces to­da­vía se me ha­ce ra­ro de­fen­der en mi área. Lo bueno es que ten­go mu­cho es­pa­cio pa­ra ir arri­ba. Eso sí, te exi­ge tu me­jor as­pec­to en lo fí­si­co.

P. ¿Y us­ted lo tie­ne aho­ra?

R. Creo que es­toy en el me­jor mo­men­to de mi ca­rre­ra, tan­to en el as­pec­to fí­si­co co­mo men­tal. Me ha fal­ta­do al­go de con­ti­nui­dad pa­ra ju­gar más mi­nu­tos, pe­ro el en­tre­na­dor es el que de­ci­de. Soy fe­liz en el Be­tis. Me gus­ta­ría asen­tar­me aquí y ga­nar al­go.

P. ¿Dis­fru­ta con el jue­go del Be­tis?

R. Dis­fru­to mu­cho con nues­tro estilo. Y creo que el res­to de mis com­pa­ñe­ros tam­bién. A un pro­fe­sio­nal le vie­ne muy bien dis­fru­tar en el cam­po. Es me­jor te­ner el ba­lón y no co­rrer de­trás de él. Así uno ha­ce me­jor su tra­ba­jo. Se le ha­ce más fá­cil.

P. ¿El Be­tis es­tá pa­gan­do al­ter­nar la Li­ga y la Li­ga Eu­ro­pa?

R. Nos es­tá fal­tan­do ser más efec­ti­vos arri­ba. Ahí ra­di­can bue­na par­te de nues­tros pro­ble­mas, en trans­for­mar to­do lo bueno que ha­ce­mos. Es­te año la Li­ga es­tá ra­ra y me es­tá sor­pren­dien­do el ni­vel de mu­chos equi­pos.

P. ¿Qué pa­pel tie­ne Se­tién?

R. Muy im­por­tan­te. El mís­ter ha im­pues­to una for­ma de jue­go y no­so­tros cree­mos en ella. Lo en­ten­di­mos a la per­fec­ción des­de la pa­sa­da tem­po­ra­da. So­mos un equi­po ale­gre y dis­fru­ta­mos con el ba­lón. Se­tién es una per­so­na muy cer­ca­na y que va de ca­ra. Yo eso lo agra­dez­co. Sue­na a tó­pi­co, pe­ro la plan­ti­lla es­tá en­can­ta­da con él. La puer­ta de su des­pa­cho es­tá siem­pre abier­ta.

P. Se­tién ha re­co­no­ci­do que mo­ti­vó a Bar­tra pa­ra es­te par­ti­do di­cién­do­le que al­go ha­brá he­cho mal pa­ra es­tar en el Be­tis des­pués de ha­ber ju­ga­do en el Bar­ce­lo­na y el Dort­mund. ¿Con us­ted ha he­cho lo mis­mo?

R. No sé si Bar­tra ne­ce­si­ta esa mo­ti­va­ción con res­pec­to a un par­ti­do co­mo es­te… Tam­po­co creo que ha­ya si­do un pa­so atrás pa­ra Marc ve­nir al Be­tis. A mí no me ha di­cho na­da.

P. Guar­dio­la di­jo de us­ted que era una ba­la. ¿Lo si­gue sien­do?

R. Bueno, lo in­ten­to. Guar­dio­la me subió al pri­mer equi­po, le ten­go un res­pe­to gran­de. Intenté apren­der de él to­do lo que pu­de.

P. Otro en­tre­na­dor con el que ju­gó fue Lo­pe­te­gui. En el Opor­to y en la se­lec­ción sub-21. ¿Qué le pa­re­ce su des­pi­do del Ma­drid?

R. Pues que el Ma­drid se ha pre­ci­pi­ta­do echán­do­lo. Es un gran­dí­si­mo en­tre­na­dor y aca­ba­ba de lle­gar. Ne­ce­si­ta­ba su tiem­po. Tie­ne una fi­lo­so­fía mar­ca­da y lle­ga mu­cho al ju­ga­dor. Me fue bien con él, su tra­to fue muy bueno. El Ma­drid re­quie­re ren­di­mien­to in­me­dia­to y sus di­ri­gen­tes se po­nen muy ner­vio­sos si no lle­gan los re­sul­ta­dos. In­sis­to, se han pre­ci­pi­ta­do con Ju­len. Hu­bie­se si­do un gran en­tre­na­dor del Ma­drid.

P. Es po­si­ble que aca­be en­con­trán­do­se en la ban­da con Mes­si...

R. Se­ría una au­tén­ti­ca pesadilla. Co­noz­co bien a Leo, pe­ro por mu­cho que lo co­noz­cas te lo ha­ce. Oja­lá no jue­gue y si­ga des­can­san­do de su le­sión. Es el me­jor. Ju­gar con Leo me hi­zo cre­cer en exi­gen­cia y creo que me me­jo­ró in­di­vi­dual­men­te. So­bre to­do me ayu­dó a le­van­tar la ca­be­za al lle­gar a la lí­nea de fon­do y sa­ber que él lle­ga­ba. Era Mes­si el que te la pe­día y ha­bía que dár­se­la bien. Su fi­gu­ra te exi­gía.

P. ¿Có­mo ve a es­te Ba­rça?

R. No ha­cen el mis­mo jue­go de ha­ce va­rios años. A mí lo que más me im­pre­sio­na es su efec­ti­vi­dad. Tie­nen mu­cho gol y eso so­lu­cio­na to­dos los pro­ble­mas. Se de­mos­tró an­te el Ra­yo Va­lle­cano.

P. ¿Qué ha su­pues­to pa­ra us­ted re­en­con­trar­se con Bar­tra en el Be­tis?

R. Pues una ale­gría enor­me. He­mos es­ta­do jun­tos du­ran­te bue­na par­te de nues­tra ca­rre­ra. Marc nos ha da­do un salto de ca­li­dad y yo sa­bía que nos po­día ayu­dar mu­cho. Te­ner un ju­ga­dor co­mo él nos en­ri­que­ce. Nos ha­ce me­jo­res.

P. ¿Guar­da la es­pe­ran­za de vol­ver a ju­gar en la se­lec­ción es­pa­ño­la?

R. Sí, cla­ro, pe­ro en­tien­do que ne­ce­si­to un ren­di­mien­to más con­ti­nua­do en el Be­tis pa­ra lo­grar­lo. Tra­ba­jo pa­ra ello, pe­ro me fal­ta con­ti­nui­dad pa­ra ir a la se­lec­ción.

“Lo­pe­te­gui hu­bie­se si­do un gran téc­ni­co del Ma­drid. Se pre­ci­pi­ta­ron”

/ AI­TOR AL­CAL­DE (GETTY)

Te­llo en­ca­ra a Ri­car­do Rodríguez, del Mi­lan, el jue­ves en la Li­ga Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.