Jus­ti­cia des­cuen­ta los suel­dos por la huel­ga de jue­ces y fis­ca­les

El País - - ESPAÑA - FER­NAN­DO J. PÉ­REZ,

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ha da­do la or­den, co­mo anun­ció, de des­con­tar el sueldo a los jue­ces y fis­ca­les que se­cun­da­ron la huel­ga de am­bos es­ta­men­tos el 19 de no­viem­bre. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Jus­ti­cia, Ma­nuel Dolz, si­guien­do ór­de­nes de la mi­nis­tra, Dolores Del­ga­do, ha fir­ma­do ya la or­den por la que se de­trae a los ma­gis­tra­dos y fis­ca­les huel­guis­tas el sa­la­rio de aque­lla jor­na­da, se­gún con­fir­ma­ron a es­te pe­rió­di­co fuen­tes de ese de­par­ta­men­to.

La de­ci­sión tie­ne un ca­la­do que va más allá de lo eco­nó­mi­co: su­po­ne que por pri­me­ra vez el Go­bierno re­co­no­ce por la vía de los he­chos que los jue­ces y fis­ca­les, que ade­más de ser fun­cio­na­rios en­car­nan un po­der del Es­ta­do, tie­nen de­re­cho a la huel­ga co­mo cual­quier otro tra­ba­ja­dor, se­gún las mis­mas fuen­tes.

La huel­ga del pa­sa­do no­viem­bre —la se­gun­da de es­te año tras la del 22 de ma­yo, cuan­do go­ber­na­ba el PP— fue se­gui­da por el 48,3% de los 5.500 jue­ces y el 39,3% de los fis­ca­les, se­gún da­tos del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial y de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do. Las aso­cia­cio­nes con­vo­can­tes ele­va­ron el se­gui­mien­to en­tre los jue­ces al 61%. El pa­ro aca­rreó la sus­pen­sión de al me­nos 3.500 ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les en to­da Es­pa­ña, co­mo jui­cios, de­cla­ra­cio­nes o au­dien­cias pre­vias.

“De­ci­sión cohe­ren­te”

Las aso­cia­cio­nes con­vo­can­tes —las cua­tro de la ma­gis­tra­tu­ra y las tres del mi­nis­te­rio fis­cal— a la ho­ra de con­vo­car la huel­ga, co­mu­ni­ca­ron el pa­ro tan­to al CGPJ co­mo a los mi­nis­te­rios de Jus­ti­cia y de Tra­ba­jo. Unos días an­tes de que se lle­va­ra a efec­to el pa­ro, el mi­nis­te­rio ya anun­ció a las aso­cia­cio­nes que se des­con­ta­ría la jor­na­da de huel­ga de la nó­mi­na.

Fuen­tes de las aso­cia­cio­nes ju­di­cia­les res­pe­tan la me­di­da eco­nó­mi­ca y ven en ella “un re­co­no­ci­mien­to del de­re­cho de huel­ga de los jue­ces”. “So­mos con­se­cuen­tes y no po­de­mos pro­tes­tar ni va­mos a per­mi­tir que se nos tra­te con nin­gún ti­po de pri­vi­le­gio, no va­mos a re­cu­rrir­lo, es una de­ci­sión cohe­ren­te del mi­nis­te­rio con el des­plie­gue del de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la huel­ga”, se­ña­lan los jue­ces con­sul­ta­dos. “So­lo nos ex­tra­ña es­ta me­di­da por su anuncio tar­dío co­mo con­se­cuen­cia del fra­ca­so del in­ten­to del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de que des­con­vo­cá­se­mos el pa­ro”, aña­den, ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.