El Go­bierno in­ten­ta re­te­ner a Al­coa y otras in­dus­trias con re­ba­jas en el cos­te ener­gé­ti­co

El País - - ECONOMÍA Y TRABAJO - DA­NI CORDERO,

El Go­bierno apro­bó ayer una ba­te­ría de me­di­das en un in­ten­to para que Al­coa dé mar­cha atrás en su ame­na­za de ce­rrar sus plan­tas de A Co­ru­ña y Avi­lés, que em­plean a ca­si 700 tra­ba­ja­do­res y para evi­tar que otras in­dus­trias si­gan el mis­mo ca­mino. La idea es ofre­cer un sis­te­ma que per­mi­ta a los gran­des con­su­mi­do­res de ener­gía re­du­cir su fac­tu­ra y ha­cer­la más es­ta­ble, a cam­bio de que se com­pro­me­tan a “man­te­ner el te­ji­do pro­duc­ti­vo y con­ti­nui­dad” al em­pleo.

Al­coa ha de­nun­cia­do reite­ra­da­men­te en los úl­ti­mos años los al­tos pre­cios de ener­gía que pa­de­cen sus fá­bri­cas es­pa­ño­las. Y los go­bier­nos au­to­nó­mi­cos de Ga­li­cia y As­tu­rias ha­bían de­man­da­do un plan de cho­que al Go­bierno cen­tral para in­ten­tar cam­biar de opi­nión a la di­rec­ción de la em­pre­sa y evi­tar el cie­rre. La mi­nis­tra de In­dus­tria, Re­yes Ma­ro­to, re­co­ge el guan­te. Ayer anun­ció una pro­pues­ta que apro­bó el Con­se­jo de Mi­nis­tros: la crea­ción de un Es­ta­tu­to de Con­su­mi­do­res Elec­tro­in­ten­si­vos, que per­mi­ti­rá un aba­ra­ta­mien­to de cos­tes y re­du­cir la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios eléc­tri­cos en gran­des in­dus­trias. Ma­ro­to, aun­que no hi­zo re­fe­ren­cias di­rec­tas a Al­coa, ad­mi­tió que las me­di­das quie­ren “evi­tar el cie­rre de em­pre­sas”.

La me­di­da apro­ba­da ayer abre una tra­mi­ta­ción de seis me­ses para aca­bar de de­fi­nir los ele­men­tos que ves­ti­rán el bau­ti­za­do co­mo es­ta­tu­to de con­su­mi­do­res elec­tro­in­ten­si­vos, pe­ro la idea bá­si­ca es re­co­no­cer las ne­ce­si­da­des de in­dus­trias que con­su­men mu­cha ener­gía y que lo ha­cen en ho­ras de ba­ja de­man­da eléc­tri­ca, co­mo se­ría el ca­so de la in­dus­tria me­ta­lúr­gi­ca.

Ma­ro­to ex­pli­có que en las me­di­das del Go­bierno ha­brá be­ne­fi­cios para las com­pa­ñías, pe­ro tam­bién obli­ga­cio­nes. Res­pec­to a esas úl­ti­mas, la mi­nis­tra avi­só de que las sub­ven­cio­nes de com­pen­sa­cio­nes de dió­xi­do de car­bono, que se da­rán es­te mes de di­ciem­bre, que­da­rán a par­tir de aho­ra con­di­cio­na­das: las em­pre­sas que se be­ne­fi­cien de­be­rán ase­gu­rar que sus plan­tas se man­tie­nen ac­ti­vas al me­nos du­ran­te los si­guien­tes tres años y que si eje­cu­tan re­gu­la­cio­nes de em­pleo, las plan­ti­llas no se re­du­cen más de un 15%.

Otra de las me­di­das apro­ba­das ayer es una pro­lon­ga­ción de la vi­da útil de plan­tas de co­ge­ne­ra­ción que uti­li­cen com­bus­ti­bles re­no­va­bles o gas na­tu­ral que ha­yan su­pe­ra­do su vi­da útil es­te año. Esa pro­lon­ga­ción se­rá de dos años. Asi­mis­mo, se abre la puer­ta a la crea­ción de re­des de dis­tri­bu­ción eléc­tri­cas ce­rra­das, una me­di­da di­ri­gi­da es­pe­cial­men­te a los po­lí­go­nos pe­tro­quí­mi­cos de Ta­rra­go­na y Huel­va.

Den­tro del plan, ade­más, el Go­bierno apro­bó fi­nal­men­te una pró­rro­ga del con­tra­to de re­le­vo, que se pro­lon­ga­rá cua­tro años, pe­ro so­lo para pues­tos de tra­ba­jo vin­cu­la­dos con la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, tal y co­mo avan­zó EL PAÍS. La mo­di­fi­ca­ción, que fa­ci­li­ta el re­ju­ve­ne­ci­mien­to de plan­ti­llas con la en­tra­da de tra­ba­ja­do­res más jó­ve­nes a cam­bio de ju­bi­la­cio­nes par­cia­les, su­po­ne re­traer las con­di­cio­nes a la nor­ma­ti­va an­te­rior a 2012, mo­di­fi­ca­da con los cam­bios en la ley de Pensiones.

Se­gún los cálcu­los del Go­bierno, es­ta ac­tua­li­za­ción de las con­di­cio­nes per­mi­ti­rá “ase­gu­rar” 70.000 pues­tos de tra­ba­jo en los pró­xi­mos cin­co años. El plan era una pe­ti­ción ex­pre­sa del sec­tor de la au­to­mo­ción, que lo con­si­de­ra im­pres­cin­di­ble para man­te­ner con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad con las plan­tas ex­tran­je­ras y para re­ju­ve­ne­cer plan­ti­llas y po­ten­ciar la for­ma­ción en sus plan­ti­llas.

/ EFE

Pro­tes­ta en no­viem­bre de tra­ba­ja­do­res de Al­coa en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.