El co­mer­cio con­fía en la com­pra a cré­di­to an­te una ti­bia cam­pa­ña na­vi­de­ña

El País - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JA­VIER SAL­VA­TIE­RRA, Ma­drid

La cam­pa­ña de Na­vi­dad se pre­sen­ta con in­cer­ti­dum­bre para el co­mer­cio con las pri­me­ras se­ña­les de des­ace­le­ra­ción en va­rios años. Ca­si na­die au­gu­ra caí­das de ven­tas, pe­ro pre­vi­sio­nes apun­tan a que las cur­vas de cre­ci­mien­to se mo­de­ran, an­te la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca. An­te es­te es­ce­na­rio más ti­bio, dis­tri­bui­do­res y en­ti­da­des de cré­di­to acen­túan las fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción para im­pul­sar el pe­rio­do gran­de de ven­tas del año, mien­tras el Ban­co de Es­pa­ña aler­ta del ca­len­ta­mien­to del cré­di­to al con­su­mo.

“Se apre­cia más cau­te­la que el año pa­sa­do”, afir­ma Bruno Ro­drí­guez, so­cio de De­loit­te y au­tor de su Es­tu­dio de Con­su­mo Na­vi­de­ño. Y apun­ta a “la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca”. Se re­fie­re a la des­ace­le­ra­ción que ya co­mien­za a apre­ciar­se y a la in­cier­ta si­tua­ción po­lí­ti­ca, con elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y eu­ro­peas —y tal vez, ge­ne­ra­les— en el ho­ri­zon­te y con el amar­go re­gus­to que han de­ja­do las an­da­lu­zas. En es­ta te­si­tu­ra, la con­fian­za de los con­su­mi­do­res es­tá a la ba­ja: en no­viem­bre,

el ín­di­ce se si­tuó en 91,4 pun­tos, 9,1 pun­tos me­nos que un año an­tes, las­tra­do por la pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca, se­gún el CIS.

Con “re­ce­lo, te­mor y, a la vez, es­pe­ran­za” afron­ta la cam­pa­ña, por su par­te, el pe­que­ño co­mer­cio, se­gún Ma­nuel Gar­cía-Iz­quier­do, pre­si­den­te de su pa­tro­nal, CEC. Con­fía, no obs­tan­te, en el ape­go es­pa­ñol a las fies­tas na­vi­de­ñas y en que “di­ciem­bre ade­cen­ta­rá los da­tos de un año que no ha si­do bueno”. El ín­di­ce de co­mer­cio mi­no­ris­ta ha ren­quea­do bue­na

par­te del año, so­bre to­do en las tien­das pe­que­ñas, que en­ca­de­nan nue­ve me­ses de des­cen­sos.

No ha ido tan mal en las gran­des su­per­fi­cies y ca­de­nas, co­mo di­ce el ín­di­ce y ra­ti­fi­can fuen­tes de An­ged, la aso­cia­ción que las agru­pa. Aún así, no lan­zan las cam­pa­nas al vue­lo y au­gu­ran un “en­tre el 1,5 y el 2% res­pec­to al año pa­sa­do”. Uno de los miem­bros de es­ta pa­tro­nal, El Cor­te Inglés, ve la cam­pa­ña con más op­ti­mis­mo tras un Black Fri­day me­jor de lo es­pe­ra­do.

En par­te, el buen re­sul­ta­do del viernes ne­gro se de­bió, di­cen fuen­tes de los gran­des al­ma­ce­nes, a la cam­pa­ña “Fi­nan­cia­ción 0,0”, tres días en los que los ti­tu­la­res de la tar­je­ta po­dían agru­par to­das sus com­pras en to­dos los de­par­ta­men­tos y fi­nan­ciar­las has­ta en 12 me­ses sin in­tere­ses. “Fue un gui­ño para ani­mar y di­na­mi­zar las ven­tas”, ex­pli­can fuen­tes de la em­pre­sa. A esa ini­cia­ti­va se suman otras, co­mo el An­ti­ci­po de Na­vi­dad, una lí­nea de cré­di­to para las com­pras na­vi­de­ñas. Otras ca­de­nas, co­mo Wor­ten o Fnac, se suman y ofre­cen fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción para es­ta cam­pa­ña.

Fa­ci­li­da­des en fi­nan­cia­ción

“Las em­pre­sas del sec­tor in­ten­si­fi­can sus es­fuer­zos para ha­cer de és­ta una bue­na cam­pa­ña na­vi­de­ña” en una si­tua­ción de me­nor con­fian­za del con­su­mi­dor y pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de las fa­mi­lias, al cre­cer más la in­fla­ción que la ren­ta dis­po­ni­ble, afir­ma Ja­vier Cam­po, pre­si­den­te de Ae­coc, la pa­tro­nal del gran con­su­mo.

Las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras, a tra­vés de sus fi­nan­cie­ras, los ban­cos o los usua­rios de tar­je­tas ha­cen uso del cré­di­to para ale­grar­se la Na­vi­dad. Se­gún Ban­kin­ter Con­su­mer Fi­nan­ce, la fi­lial de fi­nan­cia­ción al con­su­mo de la en­ti­dad, los ti­tu­la­res de tar­je­tas de cré­di­to gas­ta­rán una me­dia de 430,18 eu­ros, cin­co más que el año pa­sa­do. Du­ran­te la semana del Black Fri­day, el gas­to con tar­je­tas cre­ció un 15,3%. El es­tu­dio de De­loit­te re­gis­tra un le­ve au­men­to del uso de la tar­je­ta de cré­di­to es­te año.

De mo­men­to, las ad­ver­ten­cias del Ban­co de Es­pa­ña so­bre el ca­len­ta­mien­to del cré­di­to al con­su­mo y los au­men­tos de la mo­ro­si­dad no tie­nen de­ma­sia­do eco. Los ban­cos tiran de es­te ti­po de prés­ta­mos por­que, en tiem­pos de in­tere­ses ba­jos, da bue­na ren­ta­bi­li­dad —un in­te­rés del 7,8% de me­dia, se­gún el su­per­vi­sor—. En su úl­ti­mo in­for­me de es­ta­bi­li­dad, re­co­gía cre­ci­mien­tos su­pe­rio­res al 20% en los úl­ti­mos tri­mes­tres, so­bre to­do de los cré­di­tos para la com­pra de bie­nes de con­su­mo du­ra­de­ros y aler­ta­ba del al­za de los du­do­sos, aun­que sin pro­vo­car un in­cre­men­to de la ta­sa de mo­ro­si­dad. Por ello, ins­ta­ba a los ban­cos a “se­guir vi­gi­lan­tes”, no “re­la­jar” las con­di­cio­nes y ha­cer pro­vi­sio­nes “para que es­tas in­ver­sio­nes ren­ta­bles no ter­mi­nen por con­ver­tir­se en las más arries­ga­das”.

/ CARLOS ROSILLO

De­ce­nas de vian­dan­tes el pa­sa­do jue­ves jun­to a la pla­za Ma­yor de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.