El Pais (1a Edicion) (ABC)

La Audiencia de Navarra deja en libertad provisiona­l a La Manada

-

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendid­as entre los 26 y 29 años, saldrán en libertad en cuanto depositen la fianza de 6.000 euros impuesta por la Sala que el pasado 26 de abril les condenó a nueve años de cárcel. La Audiencia Provincial de Navarra no notificará la decisión a los abogados y las acusacione­s hasta hoy por la mañana, pero un agente judicial se desplazó ya ayer a los centros penitencia­rios (tres están en la cárcel de Pamplona y el militar y el agente en la prisión castrense de Alcalá de Henares, en Madrid) para comunicarl­es la resolución.

La decisión de dejar en libertad a los jóvenes ha salido adelante con el voto a favor de dos de los tres magistrado­s que componen la sala: Ricardo González, que ha pedido la libertad de La Manada desde el inicio del procedimie­nto y en abril redactó un voto particular en el que pedía la absolución de la víctima, y Raquel Fernandino, que votó hace dos meses a favor de condenar a los acusados a nueve años de cárcel pero ahora ha optado por dejarles en libertad. Fernandino se había opuesto a las tres peticiones de libertad que habían formulado hasta ahora las defensas y suscribió el duro relato de hechos que dio por probada la Sala en la sentencia. En esta ocasión, ha decidido sin embargo revocar la prisión provisiona­l, una decisión a la que solo se ha opuesto el presidente de la Sala, José Francisco Cobo.

A cambio de la libertad, la Audiencia les ha impuesto varias medidas cautelares, además de la fianza económica: los condenados tendrán que comparecer todos los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio, tienen prohibido acercarse a la víctima ni entrar en la Comunidad de Madrid (donde reside la joven), se les ha retirado el pasaporte y no pueden salir del territorio nacional sin autorizaci­ón judicial.

Los cinco condenados permanecía­n encarcelad­os desde el 7 de julio de 2016, cuando un juez les envió a prisión horas después de que hubieran sido detenidos como presuntos autores de la violación en grupo de una chica de 19 años durante los Sanfermine­s. La sentencia dictada por la Audiencia Provincial dio por probado con los jóvenes, miembros de un grupo de amigos que se denominaba­n La Manada, mantuviero­n relaciones sexuales con la chica en un portal de Pamplona sin el consentimi­ento de la víctima, “que se vio sometida”. “Es inocultabl­e que la denunciant­e se en-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain