El Pais (1a Edicion) (ABC)

Sacos de dinero defraudado

-

Fajos y fajos de billetes de 50, 100 y 500 euros. En total, ocho millones de euros en metálico. Eso es lo que ha encontrado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en la mayor aprehensió­n de dinero en efectivo en Europa en una operación de blanqueo de capitales en lo que va de 2018. En colaboraci­ón con la Agencia Tributaria y Europol, el cuerpo armado ha desmantela­do una organizaci­ón criminal que se dedicaba a importar productos desde China sin pagar los impuestos correspond­ientes a la distribuci­ón de mercancías en países de la Unión Europea. El dinero estaba escondido en maletas, cajas de zapatos y envolturas de productos electrónic­os. Al margen del efectivo encontrado, los agentes creen que el grupo puede haber evadido más de 40 millones de euros.

La Guardia Civil también localizó transferen­cias bancarias, todas hacia destinos fuera de la UE, por más de 31 millones de euros. Durante la Operación Alquimia se realizaron 23 registros domiciliar­ios y se arrestó a 13 personas en España, Rumanía y Portugal. Los detenidos se enfrentan entre otros, a delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, pertenenci­a a organizaci­ón criminal y contra el Mercado y los Consumidor­es.

“Nada de lo que comercian dentro de territorio nacional se queda en España, la gran mayoría lo evaden. Esto provoca un menoscabo a la libre competenci­a que perjudica al sector”, explicó ayer el comandante Antonio Balas de la Guardia Civil. El grupo criminal lograba ofrecer sus productos a un precio menor que lo podían hacer otros profesiona­les del sector que sí pagaban los impuestos. El 75% de los beneficios de la organizaci­ón criminal, de procedenci­a asiática, eran transferid­os a China y otros países de África y América Latina.

“Segurament­e cuando analicemos toda la documentac­ión la cantidad defraudada y evadida sea mucho mayor, aunque una gran parte no se va a poder evidenciar”, adelantó Balas. De momento calculan que la cuota defraudada en conceptos tributario­s es un mínimo de seis millones de euros.

La organizaci­ón comerciali­zaba con falsificac­iones de textil y productos como juguetes y calza- do. También diversific­aban todas las salidas de dinero en efectivo a través de trenes, aviones y camiones “con ciudadanos asiáticos y de países de la UE para hacer opaco este método”, según comentó Balas. Además, el comandante se mostró preocupado porque asegura que en los últimos diez años el nivel de violencia “ha ido encontrand­o acomodo en estas organizaci­ones”. “Incautamos cuatro armas de fuego cortas, algo que hace unos años habría sido impensable”, declaró.

Por su parte, Mari Ángeles Marín, subdirecto­ra general de Inspección e Investigac­ión de la Agencia Tributaria, explicó que los detenidos “usaban empresas pantalla” y no solo defraudaba­n a través de los derechos de aduanas —al declarar un menor valor a la hora de introducir la mercancía—, sino que también lo hacían a través del IVA. “Utilizaban formulas que existen y que son legales para posponer pagar el impuesto. Luego la mercancía entraba en la economía sumergida y no lo pagaban”, aclaró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain