El Pais (1a Edicion) (ABC)

A las tiendas de ropa se les atraganta el clima

- Conocer al cliente

El pasado 8 de junio, la temperatur­a máxima en Madrid, en la estación del Retiro, fue de 18,3 grados. En Sevilla, no pasó de 20,6. En ambas ciudades llovió. Es solo una muestra de una primavera atípica, inusualmen­te fría y lluviosa en muchas zonas de España, que ha supuesto un duro varapalo para el sector textil español. El calor ha llegado justo al borde de las rebajas de julio, que muchas empresas textiles han tenido que adelantar —la fecha oficial es el 1 de julio— para dar salida a las coleccione­s estivales. Incluso alguno se ha inventado el Black Friday de verano y otras promocione­s con descuentos en camisetas y bermudas. “No hemos empezado a vender y ya se empieza a regalar”, lamenta Montserrat Gallego, presidenta del Triángulo de la Moda, una asociación de fabricante­s y mayoristas de Madrid.

“La temporada ha sido desastrosa, las coleccione­s de verano están intactas en las tiendas”, resume Pedro Campo, vicepresid­ente de la Confederac­ión Española de Comercio, patronal de las pequeñas tiendas. “Tremendame­nte dura”, se suma Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación del Comercio Textil, Complement­os y Piel (Acotex). El barómetro de esta patronal arroja un saldo nefasto: mayo fue el quinto mes consecutiv­o de caída de ventas, con un descenso acumulado del 4,4,% respecto al año pasado.

No es la primera vez que ocurre. El pasado otoño, el calor dejó en los escaparate­s hasta final de año la ropa de invierno, la campaña más importante para el sector, por el mayor valor de las prendas, como explica Luis Lara, profesor de ISEM Fashion Business El gigante tecnológic­o chino Xiaomi anunció ayer que el próximo 9 de julio realizará su esperada salida a Bolsa en el parqué de Hong Kong mediante una operación de venta de acciones (OPV) por la que esperar recaudar 6.100 millones de dólares (5.260 millones de euros), casi 4.000 millones de dólares menos de lo previsto, pero que la convierten en la mayor salida a bolsa de los últi- School, de la Universida­d de Navarra, que habla de “temporadas líquidas, que no se sabe cuándo empiezan o acaban”. La sueca H&M, lo ejemplific­a: en su primer trimestre (diciembre-marzo), presentó unos resultados muy mediocres: en otoño no vendió las prendas de invierno por el calor y se vio obligada a promociona­rlas; en invierno, por el frío, no vendió primavera. Más descuentos. “Desequilib­rio en el surtido”, lo llamaron. En consecuenc­ia, se desplomaro­n los márgenes y los beneficios. Y las existencia­s engordaron un 7%.

En mayor o menor medida, la situación es similar en muchas marcas españolas. “Llevamos dos años con el clima invertido. No vendemos en campaña y luego tenemos que hacerlo en rebajas, con menos margen”, resume Carmen Torres, secretaria general de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). “No estamos adecuando la oferta a la demanda”, opina Zamácola. Mientras, los cambios meteorológ­icos bruscos tienden a ser más frecuentes. ¿Cómo reaccionar?

La clave es la agilidad. En los cambios bruscos, no queda otra que tirar de stock, siempre que se haya diseñado una colección suficiente­mente amplia. “Un stock de superviven­cia”, lo llama Campo. Lara pone el acento en la flexibilid­ad: “Reaccionan mejor las empresas con modelos más flexibles, como Inditex”, que repone las tiendas todas las semanas y saca novedades constantem­ente, algo a lo que también se apunta Mango. La clave para ello es poder abastecer rápido y eso se consigue produciend­o más cerca, en España o su entorno (Portugal, mos dos años a escala mundial.

Pese a verse reducidas las expectativ­as sobre su entrada en el mercado en un 40%, se trata de una oferta pública de venta de acciones muy esperada, ya que permitirá a la compañía invertir esta inyección económica en ampliar sus áreas de investigac­ión y desarrollo y su expansión global, que ya cuenta con presencia en 74 países.

El fundador de Xiaomi, Lei Marruecos, Túnez, Europa) y menos en el sudeste asiático.

Las fuentes consultada­s coinciden en que esta es una tendencia al alza en España. Se fabrican lejos las prendas básicas, que se mantendrán toda la temporada, en grandes pedidos, mientras que las prendas más de moda, de tendencia, se fabrican cerca, en tiradas más pequeñas. Si la prenda funciona, se encargan más; si no, no se pierde demasiado. “La unidad sale más cara, es cierto, pero es más caro comerte un pedido de 2.000 prendas”, afirma el presidente de Acotex.

¿Se nota esa relocaliza­ción en España? Un indicador es el índice de producción de la industria tex- Jun, explicó ayer en Hong Kong que la compañía tiene la vista puesta en el futuro, dado “el gran potencial de crecimient­o”. “Somos una empresa muy rara, que puede hacer hardware, comercio electrónic­o e Internet”, defendió Jun tras hacer una exhaustiva presentaci­ón sobre la meteórica trayectori­a de la empresa que el pasado año se ha convertido en el quinto proveedor de smartphone­s del mundo.

Sus fundadores tuvieron que rebajar las expectativ­as de valoración de la empresa entre un 30% y un 40% desde comienzos de año, cuando le dieron un valor estimado de unos 100.000 millones de dólares, después de retrasar su entrada en el mercado de China continenta­l hasta después de su salida a la Bolsa de Hong Kong.

Con dos tipos de acciones, las ordinarias y aquellas con derecho de voto ponderado, la compañía con sede en Pekín comenzará a aceptar pedidos de inversores minoristas entre el lunes y el jueves de la próxima semana.

“Alta calidad a la mitad de precio, esta es la teoría en la que insistimos, el significad­o detrás de este milagro es un gran modelo de negocio”, dijo Lei para La estrategia de acercamien­to se complement­a con datos. “Ahora estamos todos en el big data, en el conocimien­to del comportami­ento del cliente”, afirma Zamácola. Él y Lara ponen de ejemplo a Inditex, que recoge informació­n de sus tiendas casi al minuto. Así puede reaccionar más rápidament­e para, por ejemplo, encargar más unidades (o trasladarl­as) de una prenda que funciona. Ya hay, incluso, empresas que introducen la previsión meteorológ­ica en los sistemas de gestión de stock.

Además, las empresas adoptan otras estrategia­s. “Intentamos vender transición”, aduce Gallego, las prendas de entretiemp­o de toda la vida. “Eso de coleccione­s de primavera-verano y otoño-invierno se difumina; ahora son transicion­ales”, resalta Elena Carasso, directora de ecommerce de Mango. “No tiene sentido hacer dos coleccione­s al año, y el sector se está dando cuenta”, zanja Zamácola, que apuesta por una mayor rotación. “Cápsulas con menos prendas para mantener el tráfico a la tienda” y dar una carga de trabajo más estable a las industrias de la confección, apuesta Torres, de Fedecon. Así, no habrá tanta necesidad de promocione­s continuas, que “a los pequeños nos machaca”, suspira Gallego. detallar con cifras el crecimient­o de la compañía desde sus inicios en 2010 en Pekín. En el primer trimestre de su año fiscal registró pérdidas netas de 7.000 millones de yuanes (927 millones de euros).

En 2017, Xiaomi se convirtió en el quinto mayor fabricante de telefonía del mundo, llegando a exportar más de 92 millones de dispositiv­os, situarse a la cabeza en mercados como China o India y escalar hasta la cuarta posición en Europa. En España, en poco menos de un año desde su desembarco oficial, se ha convertido en el cuarto fabricante que más smartphone­s vende. El pasado viernes abrió su quinta tienda en el país, al lado de la Puerta del Sol de Madrid, cerca de la Apple Store.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain