El Pais (1a Edicion) (ABC)

Francia y Alemania lideran un núcleo duro para rebajar la tensión migratoria en la UE

- Italia se hace oír

Italia logró acaparar la atención de una reunión ideada en principio para aliviar la compleja situación política. Hasta el punto de que la principal inquietud de Merkel al promover este encuentro —frenar los movimiento­s de refugiados entre las fronteras internas, que confluyen en buena medida en Alemania y que han llevado a su ministro del Interior a amenazar con un cierre de fronteras— apenas se mencionó, asegura una fuente europea.

El primer ministro, Giuseppe Conte, en cambio, logró imponerse. Fue el primero en tomar la palabra para desbrozar lo que denominó estrategia europea multilater­al para la migración. Consiste en crear las plataforma­s externas que han defendido las dos grandes institucio­nes comunitari­as para desembarca­r a los migrantes que se aproximen a Europa. Los que, pese a todo, lleguen a las costas de la UEdeben ser atendidos conjuntame­nte por varios países. “Italia y España no pueden llevarlo todo”, recoge el argumentar­io de este plan. Frente a la situación actual, que atribuye toda la responsabi­lidad al primer país de entrada en Europa (al menos el primer año), el Gobierno de Roma defiende que la gestión de los expediente­s se reparta.

La convergenc­ia de posturas aún queda lejos, pero la radicalida­d del discurso italiano ha convencido a los socios europeos de que el statu quo no es una opción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain