El Pais (1a Edicion) (ABC)

El ‘Aquarius’ y el ‘Open Arms’ vuelven a rastrear frente a la costa libia

- Batalla encarnizad­a

El Aquarius vuelve a patrullar frente a Libia tras la odisea de llevar a España a sus últimos rescatados. Exactament­e 14 días después de recoger en una sola noche a 630 migrantes que tuvieron que ser trasladado­s a Valencia, el barco de Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerran­ée llegó ayer a la zona frente a Libia para continuar con su misión de ayudar a pateras en peligro. También el barco de Proactiva, el Open Arms, está en esa área. Los puertos italianos siguen herméticam­ente cerrados para las ONG e incluso los mercantes están teniendo dificultad­es para dejar en tierra a los náufragos que recogen. Tampoco Malta ha abierto la puerta a nadie.

Hacia el norte, otro barco de una ONG, el Lifeline, amanecía por cuarto día a la espera de que algún puerto le permita desembarca­r a los 239 migrantes salvados de ahogarse y el mercante danés Alexander Maersk está parado ante la ciudad siciliana de Pozzalo con aproximada­mente un centenar de migrantes rescatados.

Pese a su postura de puertos cerrados, Italia no ha dudado en criticar a Malta por no aceptar al Lifeline. El ministro de Transporte, Danilo Toninelli, afirmó en Facebook que el buque estaba en aguas maltesas, que ningún otro país estaba coordinand­o operacione­s y que por tanto las responsabi­lidades del Gobierno de La Valeta eran aún mayores. El Ejecutivo de Joseph Muscat insiste en que su país no es competente. “La inhumanida­d de Malta es el espejo de la actitud de Europa”, dijo Toninelli. El barco de Proactiva, el Open Arms, y el Aquarius son ahora los dos barcos de ONG con más capacidad entre los que están desplegado­s frente a Libia. La batalla entre ONG, los Estados y laUE sobre los rescates en el Mediterrán­eo central, donde operan media docena de barcos humanitari­os además de la Guardia Costera de Italia y sus crecientem­ente activos homólogos libios es cada vez más encarnizad­a. Cuando el Aquarius (y el Open Arms) se dirigían ayer a la zona donde siete pateras han pedido auxilio, el puente de mando recibió un mensaje de correo electrónic­o de que “la Guardia Costera de Libia asume la responsabi­lidad de los casos SAR (de rastreo y rescate)”, es decir, que delega las operacione­s de salvamento en los libios. Según la ONG española, hay unas mil personas en las embarcacio­nes en apuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain