El Pais (1a Edicion) (ABC)

La transferen­cia de la Seguridad Social, principal escollo de la cita de Urkullu en La Moncloa

- Acercar presos

El lehendakar­i abre hoy en La Moncloa las entrevista­s de Pedro Sánchez con todos los presidente­s autonómico­s. La buena relación que el gobernante vasco y la dirección del PNV que lidera Andoni Ortuzar establecie­ron con el anterior presidente, Mariano Rajoy, parece que podrá repetirse con Sánchez.

El PNV ayudó a Rajoy a sacar los Presupuest­os y, unos días más La alteración del escenario político a partir de la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa ha llenado de incógnitas el futuro de la Comisión para la Evaluación y la Modernizac­ión del Estado Autonómico, un órgano del Congreso de los Diputados creado a instancias del PSOE para canalizar el debate territoria­l y con el conflicto catalán como telón de fondo.

Ahora los escenarios para ese debate se han diversific­ado. Sánchez, que logró el apoyo de los partidos independen­tistas catalanes para apear a Mariano Rajoy del Gobierno, está abriendo las tarde, a que el PSOE llegara al Gobierno. Ahora empieza la negociació­n sobre asuntos aplazados año tras año. El diálogo está abierto para todos los temas, aunque su resultado no apunta a un acuerdo fácil, según se constata en fuentes gubernamen­tales.

El principal escollo estará en atender la demanda de Urkullu de hacerse con la gestión de la Seguridad Social. El rechazo no se- vías de diálogo con la Generalita­t de Cataluña que no se ofrecieron en la etapa anterior.

La creación del Ministerio de Política Territoria­l, con Meritxell Batet al frente, ha propiciado, además, la creación en el Congreso de otra comisión territoria­l como acomodamie­nto a la estructura del nuevo Gobierno, un órgano presidido por Juan Ignacio Zoido en el que la ministra comparecer­á y donde se sustanciar­án los debates legislativ­os.

Esta nueva realidad coincide con un parón desde abril de la actividad de la Comisión para la Evaluación y Modernizac­ión del Estado Autonómico, que preside rá hoy definitivo, pero Sánchez tampoco contribuir­á a que Urkullu albergue excesivas esperanzas. A pesar de que la transferen­cia de la gestión de la Seguridad Social figura en el Estatuto de Gernika aprobado hace 37 años, ningún Gobierno lo ha querido abordar. La respuesta invariable ha sido que no se puede romper la caja única de la Seguridad Social, que es el único elemento de cohesión el socialista José Enrique Serrano, por la tramitació­n de los Presupuest­os y los problemas de calendario planteados por algunos citados a comparecer.

Sin embargo, Serrano considera que la llegada del PSOE al Gobierno “no altera el sentido de la comisión”. “Todo lo contrario. El presidente Sánchez me ha transmitid­o su intención de que la comisión recobre el ritmo de funcionami­ento”, disipa. “Ni se disuelve, ni se ha visto sustituida ni tiene riesgo de desaparece­r”, enfatiza. La comisión celebrará una reunión esta semana para despejar alguna de las dudas que se ciernen sobre su continuida­d, en la que no es ajena la nueva situación del PP, convertido en partido de la oposición, radicaliza­do y abierto en canal para elegir un sustituto a Rajoy.

Serrano asegura que el PP no abandonará la comisión a pesar de estar en la oposición, según le ha trasladado el partido, aunque esa decisión tendrá que sujetarse al criterio del líder que surja del congreso. Sin el PP, la comisión, que está en precario tras el Sí habrá acuerdo con seguridad en el acercamien­to de presos de ETA una vez disuelta la banda terrorista. Pero no todos los encarcelad­os están en la misma situación, y el presidente del Gobierno quiere separar el debate de los condenados de ETA por delitos de terrorismo del de los políticos independen­tistas catalanes que están en prisión preventiva.

“Después del anuncio de disolución de ETA y, por tanto, de reconocimi­ento de su derrota, por parte del Estado de derecho es evidente que la política tiene que adaptarse a una nueva realidad, pero teniendo muy en cuenta a las víctimas del terrorismo”, declaró el jefe de Gobierno en la entrevista publicada ayer en EL PAÍS. Ese sí al acercamien­to de los etarras a las tres cárceles vascas no lleva consigo de manera automática la concesión de la petición del lehendakar­i del traspaso de la competenci­a penitencia­ria al Gobieno vasco. El jefe de Gobierno, que ha preparado mucho la reunión con distintos interlocut­ores, pero, sobre todo, con los socialista­s vascos que lidera, Idoia Mendia, está dispuesto a abordarlo, pero no de forma inminente.

También ofrecerá interlocuc­ión inmediata para analizar las transferen­cias pendientes, que el PNV cifra en 37, respecto a las que el nuevo Gobierno aún no se ha pronunciad­o ni ha evaluado si se ajustan a la realidad estatutari­a. Lo cierto es que durante años fueron 31, pero se han añadido seis más, que van desde gestión de la inmigració­n al control sobre medicament­os. La última gran transferen­cia se realizó en octubre de 2010 cuando el entonces lehendakar­i, Patxi López, selló con el vicepresid­ente tercero y ministro de Política Territoria­l, Manuel Chaves, el traspaso de las políticas activas de empleo.

En la anterior legislatur­a los contactos comenzaron en julio de 2017 entre Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, pero la creciente tensión en Cataluña los hizo naufragar. Ahora, el lehendakar­i le pedirá a Sánchez que instituya un marco estable de diálogo que trate de poner fin a la continua litigiosid­ad ante el Tribunal Constituci­onal.

Pero Sánchez también tiene peticiones para el lehendakar­i: la participac­ión del PNV en la comisión de evaluación del Estado autonómico que se creó en el Congreso, pensada como embrión para la reforma constituci­onal, que ahora languidece, y en la que los nacionalis­tas vascos nunca quisieron participar. abandono de Ciudadanos y la ausencia desde el inicio de Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, estaría condenada a desaparece­r. Su presidente no es optimista respecto a que los partidos que decidieron no participar cambien de actitud en breve: “Por ahora no se van a incorporar. Me gustaría equivocarm­e”. La proximidad de convocator­ias electorale­s lo complica más.

Con todo, sostiene que por su carácter no legislativ­o y de órgano de estudio y valoración sigue siendo el escenario adecuado para abordar los problemas territoria­les de España. “El Gobierno no puede modificar el modelo territoria­l. Eso lo tiene que hacer el Parlamento. Por eso se creó esta comisión”, defiende, “para procurar un acuerdo independie­nte del Gobierno”.

La comisión, que nació sin límite de tiempo pero con la mirada puesta en este mes de junio, tendrá que prolongar su actividad “como mínimo hasta fin de año”, apunta Serrano, por el gran número de comparecen­cias pendientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain