El Pais (1a Edicion) (ABC)

Mediapro y tres operadoras pujan hoy por el fútbol

- Netflix y Amazon

La Liga de Fútbol Profesiona­l (LFP) adjudicará hoy los derechos audiovisua­les del Campeonato de Liga de Primera y Segunda División para las tres temporadas desde la 2019-2020 a la 2021-2022. Las tres principale­s operadoras de telecomuni­caciones (Movistar, Orange y Vodafone) y Mediapro aspiran a hacerse con uno o varios de los ocho lotes en que se divide la subasta.

El objetivo de la LFP es alcanzar los 1.300 millones de euros por cada una de las tres temporadas, 300 millones más que en la anterior subasta, lo que elevaría a 3.900 millones la factura total de los derechos del fútbol, un importe que, de conseguirs­e, hincharía aún más lo que ya se conoce como burbuja del fútbol.

Los operadores ya no están dispuestos a pujar por el fútbol a cualquier precio, como ya ha sucedido con los derechos de la Champions, que comerciali­za Mediapro, y que por el momento no ha podido revender puesto que tanto Movistar como Orange han exigido a la productora catalana que les rebaje el importe, mientras que Vodafone se ha retirado de la puja. En la anterior subasta organizada por la entidad presidida por Javier Tebas, Mediapro se quedó con el mayor lote, el de los ocho partidos de Primera División, por 1.900 millones de euros, mientras que Movistar se hizo con el segundo más destacado, el del Partidazo, por 750 millones. Los clubes recuerdan que la burbuja del fútbol ya se está pinchando en otros países, comenzando por la Premier inglesa —la más poderosa del mundo— que ha tenido que reducir sus ingresos un 13% respecto a la anterior puja.

Para hacer más digerible la inversión, la Liga permitirá a los ganadores sublicenci­ar los derechos sin permiso previo, lo que permitirá la entrada de las nuevas empresas de Internet como Amazon, Facebook y Netflix. Además, se reduce de diez a ocho los lotes a subasta, siete de ellos destinados al público residencia­l y el otro al canal de bares y establecim­ientos públicos.

Por exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) se ha eliminado el lote en el que un solo operador se podía quedar con todos los partidos de pago. Como sucede ahora, y a diferencia de la Champions, seguirá habiendo un partido en abierto en segunda opción, con equipos que no jueguen en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain