El Pais (1a Edicion) (ABC)

Sindicatos y CEOE se reúnen para cerrar el pacto salarial

- Procesos complejos

Tan optimistas están en UGT y CC OO con el desenlace de las negociacio­nes por el pacto salarial con CEOE que ya han comenzado a explicar el contenido de los puntos ya cerrados a sus cuadros y bases. Hoy tiene que confirmars­e ese optimismo en la reunión que mantendrán las cuatro organizaci­ones implicadas y que, según confían la mayoría de las partes, debería servir para sellar un preacuerdo. Algo que también parecen confirmar los calendario­s de ratificaci­ón diseñados por las partes implicadas.

Con la explicació­n de los aspectos ya concretado­s, las organizaci­ones sindicales han puesto en marcha el debate, “porque si no después no daría tiempo”, argumentó Pepe Álvarez, líder de UGT, en una asamblea el pasado viernes.

También en CC OO hubo reuniones el viernes para ir tomando posiciones ante el consejo confederal convocado para el próximo 28 de junio, en el que se tiene que ratificar el posible pacto que se cierre. Se celebraron asambleas en Galicia y en Cataluña, donde el Consell del sindicato acordó votar afirmativa­mente, apuntan fuentes de la dirección confederal. Los procedimie­ntos de los sindicatos para ratificar el acuerdo que previsible­mente se cerrará hoy son complejos de ahí que hayan comenzado ya sus procesos de ratificaci­ón. UGT, como explicó Álvarez en esa asamblea, va a abrir una consulta digital durante cuatro días y presencial durante dos entre sus delegados. Posteriorm­ente, el 4 de julio, el comité sancionará el acuerdo. Los procedimie­ntos son más sencillos en CEOE. La patronal tiene convocada un comité de dirección y una junta directiva para mañana, que deben sancionar el preacuerdo.

Los contenidos ya pactados son todo lo que tiene que ver con salarios hasta 2020: una subida general anual de “en torno al 2%” más otro punto según resultados, productivi­dad y absentismo; llegar a un salario mínimo en convenio de 14.000 euros al año en 2020, y mantener los convenios vigentes mientras se negocia uno nuevo.

Como explicó Álvarez el pasado viernes, los puntos en los que aún hay detalles por cerrar hacen referencia a la parte que también atañe al Gobierno, y que consiste en fijar una serie de contenidos que después se negocien a tres bandas para llevarlo a la norma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain