El Pais (1a Edicion) (ABC)

China inyecta 92.000 millones ante la guerra comercial con EE UU

-

China anunció el domingo un recorte del coeficient­e de caja (el porcentaje mínimo que ciertos bancos deben tener en reservas) con el objetivo de aumentar el crédito a pequeñas y medianas empresas. La medida, según informó el Banco Popular de China, liberará fondos por valor de 700.000 millones de yuanes (107.500 millones de dólares, 92.000 millones de euros) y se aplicará el 5 de julio, un día antes de que EE UU formalice la entrada en vigor del primer gran paquete de aranceles contra productos del país asiático.

El Banco Central chino cifró el recorte, el tercero de 2018, en 50 puntos básicos (un 0,5%) con un doble objetivo: promover el canje de deuda por acciones de grandes compañías estatales para reducir su abultada deuda y aumentar el crédito a las peque- ñas y medianas empresas, especialme­nte las privadas, con dificultad­es para lograr préstamos.

Pekín trata de contrarres­tar los datos económicos de mayo, que apuntan a un frenazo considerab­le a medida que las autoridade­s intentan reducir su dependenci­a del crédito. La inversión en activos fijos, por ejemplo, creció el mes pasado un 6,1%, la menor tasa en dos décadas.

Los mercados financiero­s también registraro­n la semana pasada las mayores pérdidas en meses, coincidien­do con las amenazas de Trump de escalar el conflicto comercial con China. La intervenci­ón del organismo regulador tranquiliz­ó momentánea­mente a los inversores y los parqués chinos abrieron ayer con ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain