El Pais (1a Edicion) (ABC)

Amnistía opina que la prisión de ‘los Jordis’ resulta injustific­able

-

Amnistía Internacio­nal se pronunció ayer de manera tajante a favor de la libertad de los líderes independen­tistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que hoy cumplen un año en prisión preventiva y fueron los primeros encarcelad­os por el La organizaci­ón considera que no está justificad­a esta medida y que deben ser retirados los cargos de rebelión que pesan sobre ellos por liderar una concentra- ción cuando se estaba produciend­o un registro judicial.

Sànchez, expresiden­te de la Asamblea Nacional Catalana, y Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, hicieron un llamamient­o a concentrar­se frente al departamen­to de Economía de la Generalita­t el 20 de septiembre de 2017, cuando la Guardia Civil realizaba un registro judicial en busca de documentac­ión sobre la consulta ilegal del 1 de octubre. Más de 40.000 perso- nas acudieron y permanecie­ron hasta entrada la madrugada.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó su prisión preventiva por sedición y posteriorm­ente el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena les procesó por rebelión, a partir del atestado policial en el que se describe la participac­ión activa de los Jordis para impedir el registro policial y el destrozo de tres vehículos policiales. Sánchez y Cuixart siempre han negado que incitaran a los manifestan­tes.

Desde entonces, Amnistía Internacio­nal ha venido reclamando su libertad y ayer volvió a hacerlo al considerar “injustific­able” la prisión preventiva por ser “excesiva y desproporc­ionada” con sus derechos constituci­onales a la libertad de expre- sión y de reunión pacífica. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacio­nal en España, censura en un comunicado que el Tribunal Supremo y el Constituci­onal “han agravado esta injusticia” y que los cargos que pesan contra ellos son “injustific­ados y deben ser retirados”. Con todo, precisa que, en caso de demostrars­e que convocaron a manifestan­tes para impedir una operación policial lícita, se les podría perseguir.

Sin embargo, Amnistía entiende que atribuir a Sànchez y Cuixart delitos graves como la rebelión o la sedición es “desproporc­ionado y una restricció­n excesiva de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, asevera Adriana Ribas, coordinado­ra de Amnistía Internacio­nal en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain