El Pais (1a Edicion) (ABC)

La policía turca busca restos de Khashoggi en un bosque

- Muerte del periodista

La policía científica turca registró durante tres horas una furgoneta negra que se cree que podría haber transporta­do el cuerpo de Khashoggi desde el consulado —donde se produjo su presunto asesinato y descuartiz­amiento— a la residencia del cónsul general, Mohamed al Otaibi, quien abandonó Turquía el pasado martes. Los agentes utiliza- ron productos químicos para buscar posibles restos de sangre y ADN. En total, esta semana se han inspeccion­ado 26 vehículos que el 2 de octubre salieron del consulado, incluidas las dos furgonetas, una Mercedes Vito y una Mercedes Sprinter, en las que viajaban miembros del equipo de 15 saudíes enviados ese día desde Riad con el supuesto obje- tivo de capturar o asesinar a Khashoggi. La policía turca sospecha que en uno de esos vehículos se transportó el cadáver.

Según el diario Sabah, la investigac­ión “no se centra ya en localizar al periodista, sino sus restos”, por lo que la policía ha registrado el Bosque de Belgrado, en el norte de Estambul, adonde se dirigió una de las furgonetas. La En Riad buscan el modo de que este caso salpique lo menos posible a la cúpula real. Según la agencia Reuters, el anciano monarca, Salmán bin Abdulaziz, que en los últimos años había delegado numerosas funciones ejecutivas en su favorito y heredero, ha tomado las riendas de la crisis tras ver que la gestión del príncipe ha llevado a que numerosas empresas y Gobiernos boicoteen un importante foro empresaria­l que tendrá lugar la próxima semana en Arabia Saudí. Además,

asegura, basándose en varias fuentes, que Riad pretende cargar el muerto al general Ahmed al Assiri, antiguo portavoz de la intervenci­ón militar saudí en Yemen y un cercano asesor del príncipe. Según esta versión, el heredero habría dado a Al Assiri la orden de capturar y llevar a Arabia Saudí a Khashoggi —lo que ya constituir­ía un delito en sí mismo—, pero este se habría propasado en sus funciones al pedir al equipo enviado a Estambul que asesinase al periodista. policía tomó muestras en varios puntos del bosque y examinó las cámaras de seguridad de las carreteras que llevan hacia allí. También se investiga en las instalacio­nes termales de la provincia de Yalova, a una hora y media en coche desde Estambul, donde se ha visto en varias ocasiones la misma furgoneta, con matrícula diplomátic­a, según informó la En EE UU, donde vivía exiliado Khashoggi desde 2017, se comienza a asumir la versión de que está muerto. “Ciertament­e parece que ha sido así. Es muy triste”, aseguró el jueves el presidente Donald Trump. El mandatario también advirtió de que las consecuenc­ias “tendrán que ser muy severas” si se demuestra que las autoridade­s saudíes son culpables del crimen.

Los servicios secretos norteameri­canos consideran que hay “crecientes indicios circunstan­ciales” que apuntan al príncipe heredero y hombre fuerte del régimen, Mohamed bin Salmán, como autor intelectua­l.

Trump ha pedido a Turquía que entregue el audio que presuntame­nte posee sobre el momento del asesinato y descuartiz­amiento de Khashoggi y cuyos detalles han sido filtrados a medios turcos y extranjero­s. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo ayer que “Turquía no ha dado a nadie ninguna grabación” y añadió que, aunque su Gobierno “dispone de ciertas informacio­nes y pruebas”, solo serán difundidas cuando acabe la investigac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain