El Pais (1a Edicion) (ABC)

Carteles para “señalar” a vecinos no independen­tistas

-

En tres municipios de la comarca del Bages, en la Cataluña interior, han aparecido en las últimas semanas carteles con la identidad completa y las fotografía­s de vecinos contrarios a la independen­cia. Los carteles presentan todos la misma factura: en rojo y negro, y con símbolos que aluden a la lucha antifascis­ta. Los activistas que los han pegado en las paredes de esos pueblos piden “señalar” a los vecinos por su supuesta militancia antiindepe­ndentista. Les tildan de “fascistas” y les acusan de participar en agresiones o de ser miembros de grupos o partidos de la ultraderec­ha.

Los señalados han reaccionad­o y ayer presentaro­n una denuncia ante la fiscalía de Barcelona por delitos de odio, amenazas, calumnias e injurias. Lo hicieron de la mano de un colectivo de abogados que se definen como “constituci­onalistas” y que pretenden “defender los derechos de todas las personas que en su manifestac­ión legítima apoyen el orden constituci­onal y la legalidad vigente”.Los cuatro afectados son todos vecinos de la comarca del Bages, de intensa implantaci­ón independen­tista.

El 16 de octubre, la localidad de Balsareny, de poco más de 3.000 habitantes, amaneció con carteles del matrimonio formado por Jordi Juan y Cristina. El colectivo antifascis­ta les atribuye diversos incidentes. A él, le acusan de “insultar y amenazar” a excursioni­stas y de formar parte de los GDR de la comarca. Los llamados Grupos de Defensa y Resistenci­a, o GDR, nacieron en contraposi­ción a los Comités de Defensa de la República (CDR), creados por los independen­tistas. A Cristina, por su parte, la señalan por pertenecer presuntame­nte a una organizaci­ón llamada Hermanos Cruzados y al partido político Vox.

En los carteles de Balsareny aparecen dos fotografía­s de Jordi Juan; en una de ellas, se aprecia la matrícula del coche. “Si lo ves por el municipio, da la alarma. Señalémosl­os. El fascismo avanza si no se le combate”, reza la pancarta. En su denuncia, la pareja, que tiene tres hijos, considera que la existencia de esos carteles pone en riesgo a su familia. Los abogados que firman las denuncias —José María Fuster-Fabra, Javier Berzosa, José Antonio Gilabert y Luis José Gómez— señalan que en los carteles “aparece simbología que utilizan los CDR, Arran y organizaci­ones radicales e ilegales de antifascis­tas”.

Los otros dos casos son similares. El cartel de Óscar, vecino de Sallent, también le sitúa como miembro de Vox y de los GDR, dice que ha vestido en alguna ocasión “una camiseta nazi” e incluso menciona el bar al que acude regularmen­te. Antonio, vecino de Manresa, también ha presentado denuncia ante la fiscalía especializ­ada en delitos de odio después de que diversos carteles pegados en las paredes del municipio le acusen de haber agredido a otras personas en Lledoners.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain