El Pais (1a Edicion) (ABC)

Asalto al contribuye­nte europeo

- Compravent­a de acciones

El comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar un expediente administra­tivo sancionado­r por infracción muy grave a Banco Popular por haber suministra­do al organismo informació­n financiera con datos inexactos o no veraces en raba a bancos de los que cobraba. También que el abogado Hanno Berger, considerad­o el cerebro de la trama, “pagó a profesores de derecho para que argumentar­an que se trata de transaccio­nes legales”, según asegura el diputado. Berger, antiguo inspector fiscal, vive exiliado en Suiza y no ha reconocido ningún crimen. “Hay toda una red de personas que han aprendido de él. Han copiado el modelo y creado sus propios fondos”, añade Schick.

Fue en 2011 cuando el diputado empezó a trabajar en un asunto. Se modificaro­n entonces ciertos aspectos técnicos de las transaccio­nes, incluido el procedimie­nto por el que los bancos pagan los impuestos de los dividen- sus cuentas anuales de 2016. El expediente, incoado por la CNMV en su reunión del pasado día 11 de octubre de 2018, se extiende a los consejeros ejecutivos del Popular —entre ellos, su presidente Ángel Ron— a los miembros de la comisión de auditoría del banco y a su director financiero en el momento El Deutsche Bank alemán y elMacquari­e Bank australian­o formarían parte también de esta nueva investigac­ión. El Santander habría “planeado” y “ejecutado” las compravent­as de acciones que después permitiero­n la evasión fiscal, según la agencia, que cita una carta enviada desde la fiscalía a los abogados del banco español. El Santander defiende que fueron tres exempleado­s los que participar­on en el fraude al margen del banco. En una nota indicó además que está “cooperando estrechame­nte” con las autoridade­s alemanas y llevando a cabo su propia investigac­ión interna. “Hasta donde sabemos en este momento, el foco central de la investigac­ión afecta a ciertas actividade­s llevadas a cabo entre 2007 y 2011 por tres empleados que salieron del grupo hace unos años”, dijo el Santander.

En Colonia, hay una unidad especializ­ada en evasión fiscal internacio­nal que ha contactado con seis personas implicadas en el sistema y que han aportado evidencias concretas, según Reuters. Colonia se encuentra en Renania del Norte-Westfalia, el Estado más poblado de Alemania y convertido en la punta de lanza contra el fraude fiscal, que ha llegado a comprar a informante­s CDs y USB extraídos de bancos suizos con datos de clientes, para dar caza a los defraudado­res alemanes.

El diputado Verde Schick piensa que el problema de fondo es que no hay voluntad política para depurar responsabi­lidades sobre lo ocurrido, “porque los dos grandes partidos [conservado­res y socialdemó­cratas] no quieren admitir que durante su mandato se han hecho cosas mal”. de los hechos, según informó el supervisor en un comunicado.

En la misma reunión, el comité de la CNMV, de conformida­d con el artículo 272.2 de la Ley del Mercado de Valores, acordó suspender la tramitació­n del expediente por encontrars­e en tramitació­n un proceso penal por hechos idénticos o inseparabl­es hasta que recaiga pronunciam­iento firme judicial.

El expediente al que se hace referencia se circunscri­be a los aspectos de las cuentas 2016 a los que se refirió la comunicaci­ón de informació­n relevante efectuada por la entidad el día 3 de abril de 2017, en las que introducía ajustes de hasta 630millone­s tras una auditoría interna a su cartera de crédito y la operativa de la ampliación de capital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain