El Pais (1a Edicion) (ABC)

La pugna entre Casado y su candidato se evidencia en Andalucía

- Zoido y Nieto

La negociació­n para cerrar las listas del PP a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, que concluyó el pasado viernes, ha abierto una grieta que evidencia la pugna entre el presidente Pablo Casado, y su candidato, Juan Manuel Moreno, que apoyó a la exvicepres­identa Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. “Es decisión de arriba y punto”. Un diputado del PP andaluz que pide el anonimato describe así la negociació­n, en la que el equipo de Casado, representa­do por su secretario general, Teodoro García Egea, ha impuesto a candidatos afines y relegado, por ejemplo, a la portavoz parlamenta­ria del PP andaluz, Carmen Crespo, que no encabezará la lista por Almería.

“Entraron a cuchillo, han intentado cargarse todo lo que representa al candidato e imponer a casi toda su gente. Génova intentó que Moreno fuera número uno por Sevilla y este se negó, y ahí empezaron los problemas”, relata un alto cargo del PP.

Las negociacio­nes han quedado en tablas, con cuatro nombres afines a Casado y cuatro de confianza de Moreno, que será número uno por Málaga. La sensación en las sedes del PP de Madrid y Sevilla es que Casado ha dado la vuelta a la propuesta inicial de nombres del candidato, en serios aprietos tras las declaracio­nes de la vicesecret­aria Isabel García Tejerina sobre el nivel educativo de los niños andaluces. La semana pasada García Egea desbancó a las candidatas por Cádiz, Ana Mestre, —sustituida por el alcalde de Vejer, José Ortiz, que apoyó a Casado en las primarias— y Crespo, reemplazad­a por la senadora Maribel Sánchez. Días antes situó al exministro Juan Ignacio Zoido por Sevilla y al exsecretar­io de Estado José Antonio Nieto por Córdoba, que apoyaron a María Dolores de Cospedal en las primarias.

“Pablo no está siendo nada sectario y es hasta generoso. Podía haber decidido un cambio más profundo. Ha negociado persona por persona para sumar a sorayistas. Contentar al 100% es imposible. Mi duda es Zoido, porque el partido en Sevilla se partió en dos y ganó el bando de Javier Arenas por solo 23 votos”, relata un miembro del equipo de Casado.

El líder del PP también está recibiendo críticas del sector sorayista por girar a la derecha y no ser crítico con Vox. El partido de extrema derecha, que pide abolir las autonomías, se presentará a las elecciones andaluzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain