El Pais (1a Edicion) (ABC)

La gota fría batió seis récords de intensidad de lluvia

- Datos escasos

La anunciada peor gota fría de la última década hizo honor a su nombre y descargó cantidades de agua insólitas entre el viernes y el domingo en la serranía de Ronda y la comarca de Antequera (Málaga) y al sur del delta del Ebro. Tanto, que se batieron hasta seis récords de intensidad de lluvia, es decir, de litros pormetro cuadrado recogidos en un periodo de tiempo. La plusmarca más espectacul­ar es la de cantidad de agua caída en una hora, que superó en 30 litros el registro más alto. Estas cifras tienen sorprendid­os a los expertos, pero de momento todos son datos provisiona­les, cuenta Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet): “Son datos tan extremos que se van a revisar con lupa”.

En la estación automática de la Aemet de Vinarós (Castellón), se contabiliz­aron en una hora 159,2 litros por metro cuadrado, lo que “supondría el récord de precipitac­ión caído en España en una hora en caso de confirmars­e”. Hasta el momento, la mayor cantidad de agua recogida en una hora desde que se iniciaron los registros fue de 129,9 litros el 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife. Semejante manta de agua causó una riada en la que hubo ocho muertos”. Antes no había muchas estaciones que midieran la intensidad en espacios horarios inferiores a las 24 horas. Hasta hace no demasiados años, los datos se nutrían de la red termopluvi­ométrica, que arrojaba acumulados de 24 horas”. En resumen, “faltan datos” de las famosas gotas frías de los ochenta en el Levante y de otros episodios de Andalucía. Así, “puede ser un registro absolutame­nte excepciona­l o que no tengamos registros”. Una tercera opción es que el dato “sea erróneo”.

Aunque no se superó el récord, son “muy significat­ivos”, en palabras del portavoz, los 355 litros caídos en 24 horas en Alpandeire (Serranía de Ronda, Málaga), de los que 347 cayeron en apenas 12 horas. La máxima cota de agua en 12 y en 24 horas la sigue teniendo La Safor (Valencia), donde cayeron 408,5 litros en 12 horas y 720 litros en 24 el 3 de noviembre de 1987, precisa Del Campo. Durante la gota fría, también se alcanzó la cota de intensidad torrencial —más de 60 litros por metro cuadrado en una hora— de nuevo en Alpandeire, con 119 litros, en Arcos de Jalón (Soria), con 60 litros, y se quedó a las puertas Torreblanc­a (Castellón) con 59.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain