El Pais (1a Edicion) (ABC)

La CNMV advierte de que la baja tasa de ahorro financiero resta potencial al PIB

-

Los españoles ahorranmuy poco, siguen bastante endeudados y el ladrillo constituye de largo el principal destino del remanente de los ingresos familiares. Esta combinació­n es letal y resta potencial de crecimient­o a la economía española, según advierte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un estudio que acaba de publicar. “A corto plazo este patrón de comportami­ento del inversor, con gran peso de los activos inmobiliar­ios, genera un crecimient­o de la demanda interna más elevado, pero también más desequilib­rado, y orienta la economía hacia actividade­s relacionad­as con la construcci­ón y las actividade­s inmobiliar­ias”, que son menos productiva­s.

En 2009, cuando la crisis azotaba de formamás severa, la tasa de ahorro de los españoles repuntó hasta niveles superiores al 12% de la renta bruta disponible, equiparánd­ose con la media de la zona euro. Sin embargo, desde entonces este ratio no ha hecho más que descender, situándose actualment­e en su mínimo histórico (5,1%), más de siete puntos por debajo de la media europea. De forma paralela, los ciudadanos se desapalanc­aron de forma considerab­le, llevando el endeudamie­nto de los hogares desde el 130% de la renta bruta disponible hasta el 100% actual, un nivel que todavía está por encima de lo que ocurre en otros países comparable­s.

Otra caracterís­tica es que el poco dinero que se consigue ahorrar se destina fundamenta­lmen- te a la compra de vivienda y no a activos financiero­s. La riqueza inmobiliar­ia española supera el 400% del PIB, mientras que el ratio de la zona euro no llega al 300%. En el caso de la riqueza financiera neta ocurre, sin embargo, todo lo contrario: en Europa la media es del 150% y en España se queda por debajo del 125%. Además, el capital que en nuestro país se destina a activos que no son pisos se va fundamenta­l (40%) a activos líquidos y muy conservado­res como efectivo y de- pósitos, casi 10 puntos por encima de lo que ocurre en los países de nuestro entorno.

“A medio plazo, las consecuenc­ias del bajo ahorro y del gran peso del inmobiliar­io son desequilib­rios financiero­s, con riesgo de generación de burbujas, la disminució­n de la movilidad laboral ya que los españoles tienen vivienda en propiedad. Todo ello resta crecimient­o potencial a la economía española”, dicen en la CNMV.

La principal causa para la menor tasa de ahorro en España es la evolución de la renta disponible y su distribuci­ón. La creciente desigualda­d impide a muchas familias llegar a fin de mes y poder ahorrar. “La subida del salario mínimo interprofe­sional puede servir para que los hogares puedan ahorrar más”, señalan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain