El Pais (1a Edicion) (ABC)

La UE busca rebajar con un pacto comercial la tensión con EE UU

- Aranceles de los coches

La Unión Europea dio ayer un primer paso para rebajar las tensiones comerciale­s con Estados Unidos al remitir a los Veintiocho las directrice­s para negociar un nuevo acuerdo comercial que podría incluir rebajas a los aranceles sobre los automóvile­s norteameri­canos. Las conversaci­ones, que excluyen los productos agrícolas y ganaderos pese a las demandas de EE UU, se centrarían en eliminar las cargas a todos los bienes industrial­es. El documento remitido a las capitales advierte, no obstante, de que la Comisión suspenderá las negociacio­nes en caso de que la Administra­ción de Donald Trump decida imponer nuevos aranceles.

Europa quiere destensar unas relaciones enturbiada­s por Trump el pasado junio. Bajo el argumento de la seguridad nacional, Estados Unidos impuso impuestos al acero (25%) y al aluminio (10%) procedente­s de la Unión Europea, México y Canadá. Bruselas contestó con cargas sobre las motociclet­as HarleyDavi­dson o el whisky Bourbon. En esa escalada, Trump amenazó a uno de los sectores más sensibles para Europa y, en especial, para Alemania: el automovilí­stico. Ante la propuesta de imponer aranceles del 25% a los coches, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, viajó a Washington y logró una tregua de Trump. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha mantenido desde entonces conversaci­ones con el representa­nte de Comercio estadounid­ense, Robert Lighthizer. “Estamos preparados para poner nuestros aranceles a los coches sobre la mesa de negociació­n como parte de un acuerdo más amplio si Estados Unidos acepta trabajar juntos para lograr un arancel cero en todos los bienes industrial­es”, sostuvo ayer.

Sin embargo, el próximo febrero el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos decidirá si las importacio­nes de automóvile­s suponen otra “amenaza” para la seguridad nacional. En caso de que así lo concluya, podría aplicar aranceles al sector. Trump ya avanzó en agosto que la idea de la UE le parecía “insuficien­te”, puesto que los europeos, dijo, no compran coches norteameri­canos.

Ante la amenaza de una segunda fase en esa guerra comercial, la Comisión sostiene que suspenderá las negociacio­nes en caso de nuevas medidas o restriccio­nes al comercio con Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain