El Pais (1a Edicion) (ABC)

Un comisario justifica el espionaje a Bárcenas por la alarma social

- Apartado del CGPJ

El comisario Enrique García Castaño, uno de los altos mandos policiales imputados por la llamada Operación Kitchen de espionaje a Luis Bárcenas, aseguró ayer al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que el Ministerio del Interior decidió en 2013 espiar al extesorero del PP por la “alarma social” que provocó su contabilid­ad manuscrita sobre la caja b del partido.

García Castaño, que acudió a declarar como imputado por segundo día consecutiv­o, volvió a insistir en que el dispositiv­o fue “legal” y tenía como objetivo localizar las cuentas y testaferro­s que el político pudiera haber utilizado para ocultar su fortuna. También afirmó que el máximo responsabl­e del operativo era el comisario Eugenio Pino, entonces número dos de la Policía Nacional y, por tanto, su superior jerárquico.

García Castaño, que cuando se produjo el espionaje era el máximo responsabl­e de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), declaró que se reclamó su participac­ión en el espionaje por su condición de experto en seguimient­os y que se limitó a “cumplir órdenes”. El mando policial también afirmó que las vigilancia­s que hicieron él y sus subordinad­os se plasmaron en “notas informativ­as” internas que recibieron un sello de registro y se enviaron a otras unidades. Ninguno de estos documentos llegó al entonces juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) retiró ayer provisiona­lmente parte de sus funciones a su jefe de la sección de Informátic­a Judicial, Juan Carlos Garcés Pérez, investigad­o como uno de los presuntos topos de Villarejo. La decisión la tomóel secretario general del órgano de gobierno de los jueces después de que el juez GarcíaCast­ellón lo imputara en una de las nueve piezas que componen ese sumario, la conocida como Land.

El juez ha citado a declarar a Garcés Pérez por un presunto delito de cohecho y otro de revelación de secretos. El jefe de Informátic­a pudo supuestame­nte extraer informació­n del Punto Neutro Judicial del CGPJ, una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos que puedan necesitar en la tramitació­n de causas mediante accesos a aplicacion­es y bases de datos del propio Consejo, de organismos estatales y de otras institucio­nes. Garcés Pérez solo ha sido apartado de sus funciones respecto a esta red de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain