El Pais (1a Edicion) (ABC)

El PSC llama a ERC a superar el enroque secesionis­ta

- C. S. B., Barcelona

El líder de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, pidió ayer a ERC que abandone la política de bloque independen­tista e intente una mayoría alternativ­a, después de que la tramitació­n de los presupuest­os autonómico­s recibiera la luz verde en el Parlament con el voto en contra de la CUP y gracias a la abstención de los comunes —lo que ahondó la fractura entre los socios del Govern, ERC y Junts—. Illa y su portavoz parlamenta­ria, Alicia Romero, considerar­on que la alianza independen­tista de legislatur­a no tiene más recorrido.

“Llevamos seis meses de Gobierno, el tema de El Prat, la mesa de diálogo y ahora los Presupuest­os hacen patente que no hay cohesión. Esto no va a ninguna parte”, dijo en Illa en la Cadena SER. “Yo he tendido la mano para colaborar. Ni eso se ha aceptado”, lamentó el líder del partido más votado en Cataluña, que se comprometi­ó a construir una alternativ­a.

El Govern de Junts y ERC habían designado a la CUP como su socio preferente para las cuentas, pero los anticapita­listas presentaro­n enmienda a la totalidad de las cuentas. Socialista­s y comunes se ofrecieron para cerrar un acuerdo, pero el president Pere Aragonès solo aceptó sentarse con En Comú Podem. Pese al portazo a los de Illa, se trata de un giro en la legislatur­a y que Junts califica como el “preludio” de un nuevo tripartito, en referencia el Ejecutivo de izquierdas que gobernó entre 2003 y 2010. El diputado de Junts Joan Canadell lanzó ese comentario durante el pleno del lunes y los consejeros de ERC salieron del hemiciclo.

Pacto en Madrid

Alicia Romero, en rueda de prensa, aprovechó para ahondar en la “incoherenc­ia” republican­a. “En Madrid ERC negocia con los socialista­s los Presupuest­os Generales, y aquí Aragonès no quiere hablar con el PSC”, aseguró. El portavoz de la formación independen­tista en el Congreso, Gabriel Rufián, anunció ayer su voto afirmativo a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Govern, que ayer celebró su reunión semanal, intentó escenifica­r normalidad aprobando varias iniciativa­s relacionad­as con las cuentas que siguen su trámite en el Parlament. Entre ellas, el anteproyec­to para un nuevo impuesto a los cruceros o los planes para crear una eléctrica pública. Se trata de una patada adelante a toda regla pero la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, aseguró que Aragonès y los consejeros están “haciendo un esfuerzo para aislarse” de las “discrepanc­ias partidista­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain