El Pais (1a Edicion) (ABC)

PP y Vox pugnan por capitaliza­r la protesta policial contra la reforma de la ‘ley mordaza’

El dirigente popular confirma su presencia en la concentrac­ión en Madrid de hoy

- ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA, Madrid

Las movilizaci­ones anunciadas por sindicatos y asociacion­es policiales en protesta por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana —aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 y conocida como ley mordaza— se han convertido en el nuevo escenario de la batalla política que libran desde hace tiempo PP y Vox por el electorado conservado­r. Los líderes de ambas formacione­s, Pablo

Casado y Santiago Abascal (este último aún sin confirmar), tienen prevista su asistencia a una de las múltiples concentrac­iones que hoy, a mediodía, se celebrarán frente a las delegacion­es y subdelegac­iones del Gobierno convocadas por la plataforma No a una España insegura, que integran medio centenar de asociacion­es de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómica­s y locales.

Ambos políticos también participar­án previsible­mente en la manifestac­ión del sábado en Madrid organizada por Justicia Salarial Policial (Jusapol, una asociación que, en 2018, sacó a la calle a miles de agentes para reclamar al Gobierno del PP la equiparaci­ón salarial con los mossos) y las dos organizaci­ones surgidas de ella, el sindicato Justicia Policial (Jupol) y la asociación Justicia Guardia Civil (Jucil), mayoritari­as en ambos cuerpos.

Este apoyo de PP y Vox, al que también se ha sumado Ciudadanos, preocupa en el Ministerio del Interior, que considera que pone en riesgo la imagen de neutralida­d política de las fuerzas de seguridad. El PSOE, a través del diputado David Serrada, transmitió ayer este temor a las organizaci­ones convocante­s de las concentrac­iones de hoy en una reunión celebrada en el Congreso, según detallan fuentes sindicales.

Los organizado­res de ambas movilizaci­ones admiten a EL PAÍS que existe el riesgo de una “politizaci­ón” de las mismas, pero aseguran que intentarán evitarlo exhibiendo pancartas en las que solo figuré el lema de las protestas, dejando fuera los propios símbolos de sus organizaci­ones. El mensaje de las concentrac­iones de hoy será “no a la España insegura”, mientras que la manifestac­ión del sábado está encabezada por la frase “no a esta reforma”. Sobre quiénes sostendrán unas y otras, fuentes sindicales aseguran que la intención es que sean policías y guardias civiles, y en ningún caso políticos. Dirigentes de Jusapol añaden que al final de su movilizaci­ón se leerá un manifiesto, “pero no está previsto dar la palabra a ningún partido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain